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Premios Autocosmos: candidatos al SUV del Año 2022

El gran repunte de este segmento le permitió tener el mayor número de lanzamientos locales en el transcurso del año.

Premios Autocosmos: candidatos al SUV del Año 2022

Los Premios Autocosmos 2022 tienen como cometido que sean los propios usuarios y visitantes a nuestras plataformas los encargados de elegir cuáles consideran que fueron las mejores novedades del sector automotor en Colombia, en el último año, considerando cuatro categorías (Automóviles, SUV, Pick-up y Ecológicos).

SUV fue la categoría con mayor número de lanzamientos en el año y ello es una evidencia del gran crecimiento y demanda que tienen cada vez más las camionetas familiares en nuestro país; al punto que, en los últimos meses, e registro de matrículas de SUV nuevos superó al del segmento de Automóviles y es casi un hecho que, al cierre del año, la participación acumulada de las camionetas superará por primera vez la de los autos.

Importante recordar que en los Premios Autocosmos 2021, el ganador en la categoría SUV del Año fue la Chevrolet Tracker Turbo, con el 38,93% de los votos.

La votación de los Premios Autocosmos está en marcha y se mantendrá hasta finales de enero de 2022. Precisamente, para refrescar la memoria de nuestros lectores, en este artículo reseñamos los aspectos más relevantes de todos candidatos en la categoría SUV del Año 2022. Los nominados se presentan en orden alfabético para facilitar su consulta:

Participa y vota en los Premios Autocosmos entrando aquí

Audi Q2

Presentado en Colombia en febrero de 2021, recibió cambios en su exterior que le dieron una imagen más robusta, en donde se destaca su parrilla Singleframe, al igual que los faros delanteros. Estrena rines de aleación de 17 pulgadas con nuevo diseño y en la parte trasera luce cambios en el parachoques.

Equipa un cuadro de información digital Audi Virtual Cockpit con pantalla de 12,3 pulgadas y pantalla táctil tipo tableta de 8,3 pulgadas para operar el centro multimedia. Se dejó de lado el propulsor de un litro para incorporar el nuevo motor a gasolina TFSi de cuatro cilindros e inyección directa, con 1.4 litros, 16 válvulas y sistema Start & Stop. Esta planta motriz entrega 150 hp entre 5.000 y 6.000 rpm y un torque máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm, asociado a una caja automática de ocho velocidades con modo manual.

El conductor dispone de los modos de manejo Audi Drive SelectEfficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.

BMW X3

El nuevo BMW X3 de tercera generación recibió un rediseñó de su frontal con una parrilla más ancha y algunos sutiles cambios en la parte trasera, que hacen ver este todoterreno mucho más robusto y deportivo.

Este elegante SUV equipa un motor de gasolina de dos litros, 4 cilindros Twinpower Turbo, que entrega una potencia de 252 hp a 6.500 rpm y un torque máximo de 350 Nm a 4.800 rpm, que se puede gestionar con modos de conducción ECO Pro, Comfort y Sport, sumando el Sport+ en la versión deportiva.

Entre su equipamiento se destacan recursos como: puerta automática en el baúl, asientos deportivos para conductor y acompañante, climatizador automático de tres zonas, función follow-me-home, os sensores de luz y de lluvia, llantas run-flat y faros LED. En cuanto asistencias de conducción se destacan el control crucero con función de frenado, el control dinámico de estabilidad, el control de tracción y el sensor de colisión.

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BMW X4

El Sports Activity Coupé (SAC) BMW X4 de segunda generación adopta un nuevo frente con la parrilla doble en forma de riñón de malla y también hay cambios en la parte trasera que lo hacen ver más dinámico.

Bajo su capó se aloja el mismo motor de gasolina de su hermano X3, nos referimos al dos litros, 4 cilindros Twinpower Turbo, que entrega una potencia de 252 hp de potencia y 350 Nm de torque máximo, que se gestiona con una transmisión Steptronic de ocho marchas.

Equipa pantalla para instrumentos de 12,3" y un monitor central táctil de igual medida, con interfaz Bluetooth, streaming, asistente personal inteligente "Hey BMW!", sistema operativo BMW 7.0 y controlador iDrive.

En materia de seguridad posee siete airbags, asistente de aviso de accidente, control crucero con función de frenado, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (DTC), sensor de colisión y sensores de luz y de lluvia, entre otros.

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Chevrolet Tahoe

Este SUV, el de mayor tamaño del portafolio de Chevrolet, enfatiza su diseño todoterreno al acompañarlo con gran comodidad en su habitáculo y escalar en seguridad y equipamiento tecnológico.

Cuenta con el centro multimedia MyLink 3.0 operado desde una pantalla táctil flotante de 10,2 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, así como incorpora modem wifi 4G LTE, para conectar hasta siete dispositivos a internet.

Adopta además un sistema de entretenimiento con pantallas LCD de 12,6 pulgadas para las filas de asientos posteriores.

Mecánicamente lleva un motor aspirado de ocho cilindros en “V” y 5,3 litros con inyección directa (DI) y gestión activa de combustible (AFM). Este propulsor, asociado a una caja Hydramatic de 10 velocidades, es capaz de entregar 355 hp de potencia a 5.600 rpm y un torque de 518 Nm a 4.100 rpm.

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Chevrolet Trailblazer 

El cambio más significativo de la tradicional SUV de Chevrolet se advierte en el frontal, que luce completamente renovado y se caracteriza por tener una parrilla oscura y molduras cromadas exclusivas para este modelo.

Su motor Diésel turboalimentado de 2,8 litros recibió una nueva turbina y una actualización de software, lo que favorece su desempeño y, según reporta la marca, lo hace menos glotón con el consumo de combustible.

El propulsor entrega 197 hp de potencia y 500 Nm de torque; el complemento es una caja automática de seis velocidades y tracción a las cuatro ruedas con bajo.

El habitáculo aloja tres filas de asientos, dispuestas en diferentes niveles de altura para favorecer la visibilidad de los ocupantes; en las tres zonas hay sillas con respaldos reclinables, así como sistema de climatización individual y regulable.

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DS 3 Crossback

El vistoso DS 3 Crossback llegó en abril para aportar una nota de glamour y refinamiento a la oferta de los SUV en Colombia. Esta camioneta compacta se caracteriza por atributos como elegancia, comodidad y tecnología. Su original diseño, que se distingue por sus trazos curvilíneos y sus grandes ruedas, con rines de aleación de 18 pulgadas.

En el interior, hay especial cuidado en la elección de materiales, texturas y diseños de componente; de hecho, la composición geométrica de los controles y de las salidas de aire se inspiraron en la famosa pirámide de cristal que engalana el acceso del Museo de Louvre. Como parte del equipamiento, el DS 3 cuenta con: tablero de instrumentos con pantalla de 10”, A/A con regulación automática y el sistema DS Sensorial Drive, que permite configurar el desempeño del motor, la transmisión y la asistencia de la dirección de acuerdo con el criterio del conductor.

Esta elegante camioneta dispone de un motor Puretech turbocargado de 1,2 litros que genera 155 hp y se acopla a una caja automática secuencial de marchas.

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Ford Bronco Sport

La nueva Ford Bronco Sport 4X4 llegó a Colombia en el mes de abril, en dos versiones de equipamiento, complementando el portafolio de la marca en el país. En su versión tope de línea Wildtrak 4x4, cuenta con un motor turbo EcoBoost de 2.0 litros, capaz de desarrollar 250 hp de potencia y 376 Nm de torque para un rendimiento todoterreno de alta velocidad.

Por su parte la versión Big Bend 4x4 equipa un motor turbo EcoBoost de 1,5 litros para alcanzar 181 hp de potencia y ​​258 Nm de torque. 

Ambas motorizaciones cuentan con una transmisión automática de ocho velocidades inteligente, que se adapta al estilo de conducción. En la versión Wildtrak 4x4 se agrega la opción SelectShift, con levas de cambio en el volante; precisamente, este modelo le permite al conductor seleccionar entre siete modos de conducción para optimizar la dinámica de manejo, según las condiciones del terreno.

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Ford Explorer ST 4x4

La Explorer ST 4x4 es el SUV más poderoso de la historia de Ford, por lo que se convierte en un vehículo deportivo de alto desempeño con tecnología de avanzada y detalles de diseño específicos.

Esta camioneta adopta un motor biturbo 3.0L V6 EcoBoost, capaz de desarrollar 400 hp de potencia y 563 Nm de torque, que se asocia a una transmisión automática inteligente de 10 velocidades, la cual se controla a través de un selector de marchas giratorio.

La Explorer ST cuenta con el nuevo Terrain Management System, recurso que le permite al conductor seleccionar entre siete modos preconfigurados para optimizar la dinámica de manejo según las condiciones del terreno.

En cuanto a seguridad, se destacan recursos como el control de curvas, que se complementa con la tecnología AdvanceTrac; también dispone de control de tracción, asistente de arranque en pendiente (HLA), control de descenso (HDC), control antivuelco (ROM) y control de balanceo del remolque (TSM), ente otros sistemas.

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Hyundai Tucson NX 4

Se trata de la cuarta generación del exitoso SUV compacto de la marca coreana, que se presentó en septiembre en el país y al que le dieron una transformación completa, tanto en su exterior como en los materiales y acabados del habitáculo, que luce sobrio y muy minimalista.

De acuerdo con la versión (Advance, Attraction o Premium), el centro multimedia opera desde una pantalla táctil de 8” o 10,25 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay; por su parte, el cuadro de información principal cuenta con pantalla LCD TFT de 4,2 pulgadas.

La Hyundai Tucson NX4 equipa el motor Smartstream G de cuatro cilindros, con inyección multipunto de 2,0 litros y 16 válvulas, que desarrolla 154 hp de potencia a 6.200 rpm y ofrece un torque de 192 Nm a 4.500 rpm, poderío que se conecta a una caja manual o automática de seis velocidades. Esta última, con modo secuencial y modos de manejo ECO, Sport y Normal.

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Kia Seltos

Un SUV de tamaño mediano, con el que la marca amplía su oferta en este segmento y que llegó disponible en tres variantes: Emotion, Vibrant y Zenith.

Su diseño tiene el nuevo lenguaje de la marca con líneas robustas, sin dejar de lado la característica nariz de tigre, que es impronta en todos los vehículos recientes de la marca.

Todas las versiones son 4x2 y equipan un motor de 1,6 litros, el cual entrega 121 hp de potencia y un torque máximo de 151 Nm. La versión de entrada se complementa con transmisión manual o automática de seis velocidades, mientras que los modelos Vibrant y Zenith solo están disponibles con transmisión automática.

De serie incluye recursos como barras de techo, cámara de reversa, ABS, EBD, asistencia de frenado, dos airbags, sensor de luces, mandos de audio en el timón, centro de entretenimiento con pantalla de 8” y seis parlantes, además de conectividad Android auto y CarPlay.

La versión Zenith añade faros y exploradoras LED, sunroof, aire acondicionado automático, control crucero, iluminación interior LED y tapicería en cuero con patrón de diamante.

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Kia Sonet

Se trata de vehículo subcompacto que, dentro de la oferta de la marca, se ubica por debajo del Seltos y se ofrece en versiones Emotion, Vibrant y Zenith.

Este SUV se anima con un motor de 1,5 litros con una potencia máxima de 114 hp y 144 Nm de torque, con la novedad que incluye ocho inyectores, que favorecen una combustión más eficiente. La versión de entrada está disponible con transmisión manual de seis velocidades, pero es la primera camioneta familiar de la marca que también se ofrece con transmisión CVT, que emula seis marchas

Entre sus características de diseño se pueden evidenciar rasgos robustos acompañados de un gran espacio interior y, por supuesto, la icónica nariz de tigre.

La versión más equipada cuenta, entre otros, con control electrónico de estabilidad, control de tracción, asistente de arranque en pendientes, luces traseras LED, tapicería en cuero, sunroof, volante deportivo tipo “D” y palanca de cambios forrados en cuero.

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Land Rover Defender 90

La versión corta de la nueva generación Land Rover Defender se destaca por ofrecer la misma evolución estética con la que en 2020 sorprendió en el país la llegada de su hermano de cinco puertas, el Defender 110. Esta estética se caracteriza por un diseño de luces con bordes rectos, que se integran visualmente a través de una estrecha parrilla frontal

Este modelo se anima con un motor Diésel de cuatro cilindros, 2 litros y 16 válvulas con dos turbocompresores de geometría variable e inyección Common Rail; gracias a ello entrega una potencia máxima de 237 hp a 4.000 rpm y un torque de 430 Nm a 1.400 rpm.

Para administrar la potencia del propulsor equipa una caja de cambios automática de ocho velocidades y posee sistema de tracción integral a las cuatro ruedas (AWD), que incluye caja de transferencia de dos velocidades. Además, cuenta con un diferencial electrónico activo con vectorización de torque por frenado.

El conjunto de suspensión es de tipo helicoidal por medio de espirales de doble horquilla adelante y multibrazo atrás, ajustados para circular en vías pavimentadas o terrenos de alta dificultad.

Mercedes-AMG GLA 35 4Matic

Dentro del portafolio AMG disponible en el país, este modelo se ubica entre el Clase A y la GLB. Esta versión en particular tuvo un refuerzo integral de su carrocería, que le brinda mayor rigidez torsional. Sin dejar su carácter deportivo es un vehículo familiar y equipa un motor de 2,0 litros sobrealimentado de cuatro cilindros que produce 302 hp de potencia y 400 Nm de torque. Dicho propulsor se asocia a una caja de doble embrague Speedshift DCT AMG 8G con ocho marchas.

La GLA 35 suma las bondades de la tracción integral variable AMG Performance 4Matic, que combina el mayor agarre posible en cada situación con una gran dosis de placer de conducción deportiva. Además, la distribución del torque entre ambos ejes varía de forma progresiva en función de las condiciones dinámicas de la conducción.

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Mercedes-AMG GLB 35 4Matic

La versión más deportiva de la GLB con el sello AMG tiene un gran diseño, que resulta congruente con su generoso equipamiento de tecnología y comodidad para siete pasajeros. En cuanto a su diseño sobresalen detalles como: parrilla específica AMG, splitter frontal, faldón trasero, alerón de techo AMG pintado en el color de la carrocería, rines de aleación de 19” y sistema de frenos de alto rendimiento AMG, con mordazas plateadas y con el distintivo AMG en negro.

Un motor sobrealimentado de 2,0 litros, con turbocompresor de doble entrada, le permite desarrollar 302 hp de potencia y 400 Nm de torque.

Esta camioneta deportiva equipa además dirección paramétrica, sistema de frenos de altas prestaciones, tracción integral variable AMG Performance 4Matic, tren de rodaje AMG Ride Control y cinco programas de conducción según las condiciones de terreno: piso resbaloso, Comfort, Sport, Sport+ e Individual.

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Mercedes-AMG GLC 63S 4Matic

Uno de los principales lanzamientos de la división Mercedes-AMG en Colombia, presentado en noviembre, fue la GLC 63S 4Matic+.

Tal exquisita como deportiva, esta camioneta posee el típico diseño AMG con grandes tomas de aire, parachoques deportivos, alerón posterior y escapes deportivos dobles. Incorpora y se anima gracias al poderoso motor V8 biturbo de 4,0 litros que entrega 504 hp a 5.500 rpm y 700 Nm a 2.000 rpm, gestionado por una caja AMG SpeedShift de nueve cambios con levas en el timón.

Viene además con tracción total 4Matic+, la cual distribuye la potencia del motor de manera continua entre los dos ejes, según el tipo de terreno; además, cuenta con diferencial autoblocante de regulación electrónica y frenos de disco de material compuesto.

Es importante resaltar que el conductor dispone del esquema de modos de manejo AMG Dynamic Select de siete posiciones, los cuales intervienen la respuesta de la suspensión, la dirección, la transmisión, el control de estabilidad y la intensidad de sonido del sistema de escape.

Mercedes-AMG GLE 63S 4Matic

Se trata de otro de los últimos lanzamientos que integra el portafolio más potente de Mercedes-AMG en Colombia. Su diseño cumple con las características típicas de AMG, con esos detalles que destacan su faceta deportiva.

Equipa el mismo poderoso motor V8 de 4,0 litros biturbo que anima a su hermana la GLC, solo que optimizado para ampliar su potencia a 604 caballos y generar un impresionante torque de 850 Nm, cifras que lo convierten en uno de los SUV más poderosos del segmento.

Posee sistema 4Matic+, caja secuencial de nueve velocidades, control de tracción y el conductor puede elegir entre siete modos de manejo. Además, tiene suspensión multibrazo activa, dirección electrónica adaptable, distribución variable de torque y bloqueo de diferencial.

De igual forma, este exclusivo GLE cuenta con frenos de discos ventilados con mordazas de seis pistones. En el interior equipa el sistema MBUX de Mercedes con una pantalla de 12” pulgadas, paquete AMG Line con acabados en fibra de carbón, cuero napa y un volante exclusivo con insignia AMG y microfibra.

Mitsubishi Xpander

Enmarcado como un vehículo multipropósito (MPV), esta camioneta familiar desarrolla su diseño bajo el concepto de la hospitalidad, lo que favorece el espacio interior y la comodidad hasta para siete ocupantes. En sus dos versiones (Xpander y Xpander Cross) es evidente la herencia visual del estilo “Dynamic Shield” de la marca, solo que la versión Cross las molduras negras del contorno le aportan una imagen más robusta a su original diseño.

La capacidad y el volumen interior de esta camioneta, procedente de Indonesia, destacan entre sus fortalezas. A bordo sobresalen recursos como los 16 compartimientos de fácil acceso para almacenamiento y acomodación de objetos, la desplazable silla intermedia de la segunda fila que facilita el acceso a los pasajeros de atrás, el aire acondicionado manual con compresor de alta eficiencia y bajo ruido, el volante en cuero con ajuste de profundidad y altura, así como el control de crucero, entre otros.

La Xpander y la Xpander Cross se impulsan por la gestión de un motor de gasolina de 1,5 litros, que genera 105 hp de potencia y 141 Nm de torque; el complemento está a cargo de una caja automática de cuatro marchas, con overdrive.

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Nissan Kicks

El modelo que obtuvo la distinción de Auto del Año 2021 en Japón se introdujo en Colombia al cierre del primer trimestre y fue el segundo lanzamiento de la marca en la presente temporada. Este crossover, que procede de México, se ofrece en versiones Sense (MT) Advance (TM/CVT) y Exclusive (CVT). Si bien conserva las dimensiones y los trazos básicos del modelo anterior, los cambios estéticos aplicados en este facelift lo hacen lucir más grande e imponente.

En el habitáculo también hay sutiles diferencias, pero destaca el buen aprovechamiento del espacio y la ergonomía; en lo que se percibe una mejora importante es en el nivel de acabados y materiales de contacto. En cuanto a equipamiento, sobresale la inclusión del nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8” en las versiones Advance y Exclusive (de 7” en la Sense); como novedad, la versión tope de gama incorpora el sistema de audio Personal Bose, que incluye parlantes en el apoyacabezas de la silla del conductor.

El Nissan Kicks, que rivaliza con modelos como Suzuki Vitara o Volkswagen T-Cross, se impulsa por el desempeño de su motor de cuatro cilindros y 1,6 litros, que produce 118 caballos de potencia a 6.300 rpm y 149 Nm de torque a los 4.000 giros.

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Nissan Patrol

El producto más costoso que ofrece la marca japonesa en el país llegó renovado y se ofrece en una única versión, que satisface las exigencias más altas en sofisticación, funcionalidad, versatilidad y rendimiento. En cuanto a las novedades estéticas, se destaca la presencia de la parrilla V-motion, así como los nuevos faros LED con Signature Lamp.

Como parte del escalamiento que supone su competencia en el universo premium, la nueva Patrol se reconfiguró para minimizar al máximo el nivel de ruido y vibraciones, aun al rodar en el escarpado; también se mejoró el sistema de climatización y la circulación de aire al interior de la cabina.

Aparte de su nuevo sistema de sonido Bose, que incorpora una pantalla superior de 8” y un monitor táctil inferior de 7”, se dispone además de pantallas de 8” y audífonos inalámbricos independientes en los asientos traseros.

Lo que sí se conserva es el poderoso motor V8 de 5,6 litros, que entrega 317 caballos de potencia a 5.200 rpm y 526 Nm de torque, que se regulan a través de una transmisión automática de cinco velocidades, con manejo secuencial. Así mismo, dispone de un sofisticado sistema de tracción 4x4, dotado con cuatro modos de manejo.

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Opel Crossland X

Esta camioneta llegó al mercado local para competir en el segmento subcompacto, con argumentos como diseño atractivo, calidad alemana y practicidad, esto último muy evidente en el interior, que ofrece una posición elevada para el conductor y brinda total ergonomía.

Algunos detalles característicos del equipamiento de este modelo incluyen rines bitono de 16” o 17”, techo en tono negro de contraste, con sun roof panorámico, cámara panorámica 180°, faros full LED y funcionales asientos, cuya ergonomía la certifica la Asociación Médica Alemana. Además, la versión tope de gama incluye ayudas avanzadas a la conducción, como alerta de punto ciego, reconocimiento de señales de tránsito y asistente de parqueo semiautomático, entre otros.

Esta interesante camioneta se anima en sus dos versiones con un motor Pure Tech de 1,2 litros que genera 110 hp de potencia y 205 Nm de torque, que se empareja con una transmisión automática de seis velocidades.

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Opel Grandland X

Esta propuesta se orienta al segmento C de las camionetas familiares, lo que lleva al Opel Grandland a terrenos del Mazda CX-5 o el Renault Koleos. Las perfiladas líneas de la carrocería revelan un SUV de orientación urbana, que brinda comodidad hasta para cinco pasajeros.

El habitáculo de este SUV refleja un énfasis hacia el bienestar y la comodidad; en este caso se debe destacar que las cómodas sillas delanteras tienen el aval de Campaign for Healthier Backs (AGR), centro de excelencia europeo especializado en ergonomía. Otros recursos de equipamiento son: techo solar panorámico con cortina de apertura eléctrica, faros LED con encendido automático y conmutación (también automática) de las luces altas/bajas, así como sistema adaptativo (en la versión Elegance), cámara 360°, apertura del baúl eléctrica y manos libres, así como varias ayudas a la conducción.

Por su parte, su motor 1,6 litros turbocargado entrega 163 caballos de potencia y 240 Nm de torque a tan solo 1.400 rpm; este se asocia a una transmisión automática de 6 velocidades con tecnología Quickshift.

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Porsche Cayenne GTS

Por la naturaleza deportiva de la sigla GTS, el Cayenne reemplaza su característico V6 biturbo de 3,6 litros por una unidad V8 de cuatro litros biturbo que eleva el poderío hasta los 460 caballos y los 620 Nm de torque; si a ello se le suma el paquete Sport Chrono es posible que esta camioneta logre acelerar desde la inmovilidad y hasta los 100 km/h, en apenas 4,5 segundos.

Algunos de los detalles de equipamiento que resaltan en esta versión GTS de la Cayenne son: techo en Alcántara, apliques en aluminio oscuro pulido, asientos deportivos con ocho opciones regulación.

Vale decir que la imagen deportiva es congruente, en este caso, con una puesta a punto del chasis igualmente orientada a las pistas; por ejemplo, gracias a ello se rebajó en 20 mm la altura de la carrocería y se incluyó el Porsche Active Suspension Management (PASM), que controla de forma activa la dureza de la amortiguación.

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Porsche Macan

La camioneta más pequeña del portafolio de la marca alemana también recibió una acertada y sutil actualización este año; por ejemplo, se añadió en el frontal un inserto con el color de la carrocería, mientras que el modelo GTS modificó las fascias e incluye una estructura en 3D. Además, ahora los faros LED cuentan con tecnología Porsche Dynamic Light System y la paleta de colores se amplió a 14 tonos.

En el interior los cambios son más perceptibles e incluyen, entre otros: un selector de marchas más corto, ampliación en la oferta de tapizados, nueva pantalla táctil de alta definición de 10,9” para el Porsche Communication Management y la incorporación del nuevo volante GT Sport.

Una de las novedades mecánicas es que la versión de entrada dispone ahora de nuevo motor de cuatro cilindros con turbocompresor que entrega 265 caballos de potencia, mientras que la versión GTS adopta un propulsor V6 de 2,9 litros biturbo, capaz de producir 440 hp de potencia y 550 Nm de torque.

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Renault Duster

Sin duda, la renovación de este popular y exitoso SUV fue la noticia más importante a nivel local que generó en 2021 la marca del rombo y significó un nuevo espaldarazo a la gestión de la planta que la marca tiene en Envigado (Antioquia), donde se produce esta camioneta. La nueva Duster apropió importantes modificaciones en motorización, equipamiento y recursos a bordo, que le dan un nuevo aire en el mercado local y regional.

Entre las novedades estéticas se destaca la nueva parrilla, que la acerca a la imagen de su hermana la Alaskan, así como los nuevos faros de halógeno, con luces diurnas LED integradas (en forma de “C”) en las seis versiones disponibles. Por su parte, el habitáculo sí luce completamente diferente y más moderno; hay nuevos tapizados y, salvo en la versión Intens MT, la pantalla táctil del sistema Easy Link es ahora de 8”; en el caso de la versión Intens 1.3T incorpora la función Monitor 4x4, con cámara 360°.

Además de aumentar 12,5% la rigidez estructural y adoptar una amortiguación más robusta, la nueva Duster trajo como novedad una nueva opción mecánica, a cargo de un motor 1,3 litros turbocargado, que se desarrolló en alianza con Daimler y que genera 154 hp de potencia y 270 Nm de torque, unidad que se acopla a una transmisión automática CVT.

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Renault Koleos

La renovación de la Koleos, que se presentó al mundo a mediados del 2019, llegó a Colombia justo un año después. Con los retoques estéticos, la marca aprovechó para actualizar el equipamiento y orientar su oferta hacia un tema más high tech.

Estéticamente, esta camioneta familiar mantiene los trazos básicos en el frontal, pero adiciona más elementos cromados, a la vez que se actualizaron los parachoques, los embellecedores y la parrilla frontal. La presencia de ski plate en ambos extremos, los rines diamantados bitono de 18” y una línea cromada transversal en la parte posterior también hacen parte de las modificaciones.

En cuanto al equipamiento, se incorporaron recursos como: sistema de luces Follow-me home, retrovisores eléctricos plegables y se cuenta con las bondades en conectividad del Sistema R-Link 2.0, que dispone de cámara de reversa, monitor de 8,7” y función Smarthphone Replication.

Mecánicamente se mantiene la oferta del motor 2,5 litros de 16 válvulas que genera 170 hp de potencia y un torque de 232 Nm, que se regula con una caja CVT tipo X-Tronic de siete marchas. La versión Intens, que cuenta con el sistema 4x4 Inteligente ofrece tres modos de tracción.

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Toyota Corolla Cross

El lanzamiento del Toyota Corolla Cross en el primer semestre del año fue uno de las grandes jugadas de la marca para consolidar su ofensiva en Colombia. Tal como lo hiciera cuando reintrodujo en el país al Corolla sedán, el Corolla Cross se presentó localmente en versiones con motor de gasolina (XLi y XEi) e híbridas.

Con 4,46 metros de largo, 1,85 metros de ancho y una distancia entre ejes de 2,64 metros, el Corolla Cross resulta ideal como vehículo urbano, que se destaca por ofrecer un diseño moderno y robusto, que evoca el ADN de la marca. En el habitáculo hay mucha afinidad con la propuesta de su hermano el sedán, en donde sobresale el amplio espacio interior.

Como parte del equipamiento, según la versión, se puede disponer de recursos como: climatización automática dual, sistema de audio de fábrica con pantalla táctil de 8”, computador a bordo con pantalla TFT de 4,2”, techo corredizo, acceso y encendido sin llave, entre otros. En el caso de las versiones a gasolina, estas se impulsan con un motor 2,0 litros, de 16 válvulas, DOHC, que entrega una potencia máxima de 167 hp y un torque de 200 Nm. El complemento es una transmisión CVT con modo manual.

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Toyota Land Cruiser 300

Colombia fue el primer país de la región en disponer de la séptima generación del emblemático y reconocido Land Cruiser, lo que supone un espaldarazo de la marca y refleja la importancia que tiene Colombia en el plan de crecimiento regional del fabricante.

Las dos versiones Land Cruiser 300 que llegaron al país (VX y ZX) revelan que la marca optó por una renovación estética integral, cuya propuesta ahora es más urbana, refinada, versátil y cómoda. Si bien conserva en esencia las proporciones de la Land Cruiser 200, una de las principales novedades es que la compuerta del baúl es de apertura vertical y de accionamiento eléctrico.

El equipamiento en seguridad es muy generoso, considerando que incorpora todas las bondades del sistema Toyota Safety Sense con funciones avanzadas adicionales, pues añade al sistema precolisión la detección de peatones y ciclistas. Este lujoso todoterreno ofrece dos motorizaciones V6. Hay un motor a gasolina de 3.445 cc que entrega 409 hp de potencia y 650 Nm de torque; el otro propulsor disponible es una unidad Diésel de 3.346 cc, que genera 302 hp y 700 Nm; en ambos casos, la gestión está a cargo de una transmisión automática de 10 velocidades. 

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Toyota SW4

Basada en la plataforma de la pick-up Hilux (que también se renovó este año) la camioneta SW4 se remozó para proyectar mayor capacidad y refinamiento, por lo que escala frente a la propuesta original que entregaba el modelo anterior, que se denominaba Fortuner. El nuevo frontal incluye una parrilla trapezoidal y se complementa con estilizadas farolas full LED; de acuerdo con la versión, se dispone de rines de 17” o 18”.

Como parte del equipamiento de esta camioneta, que puede acoger hasta siete pasajeros, se destaca: renovado tablero de instrumentos con pantalla TFT de 4,2”, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8”, sillas de la segunda fila con función walk-in, acceso y encendido sin llave, así como control crucero.

Este SUV de origen argentino se puede animar con motores Diésel (un 2,4L de 148 hp y 400 Nm o un 2,8L que entrega 201 hp y 500 Nm) o de gasolina; en este caso hay una versión 2,7 litros de 164 hp y 245 Nm o puede optarse por un motor L6 de 4,0 litros, que genera 235 hp y 376 Nm. Todas las versiones se gestionan con una transmisión automática/secuencial ECT de seis marchas.

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Volkswagen Nivus

Fue el primer lanzamiento que hizo la marca a nivel local este año en el país, en su estrategia por ofrecer un completo portafolio SUV y por ello se ubica entre los modelos T-Cross y Taos. Por su propuesta visual, el Nivus se orienta más hacia los SUV de tipo cupé, por el particular remate de su zaga.

Si bien este modelo se desarrolló sobre la misma plataforma que la de su hermano T-Cross, su diseño luce más cercano al del Taos, al resaltar su elongada parrilla hexagonal, que se remata con unidades ópticas compactas en los extremos. Por su parte, el habitáculo es muy cercano al que ofrece el Polo, con un criterio muy práctico y funcional en sus dos versiones (Comfortline y Highline).

Aparte de recursos como levas en el timón, aire acondicionado Climatic, cámara de reversa y volante multifunción (con controles para el audio y el control crucero), esta camioneta fabricada en Brasil fue la primera en incorporar el nuevo sistema de infoentretenimiento VW Play, de desarrollo regional y que se gestiona a través de una pantalla completamente táctil de 10”. El Nivus cuenta con un motor tricilíndrico de 1.0 litro TSI, que genera 114 hp de potencia y 200 Nm de torque, que se regulan con una caja automática de seis velocidades.

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Volkswagen Taos

El primer SUV que fabrica la marca en la región, específicamente en Argentina, llegó a Colombia en agosto y su oferta se enfoca en temas como innovación, tecnología y amplitud. Con 4.461 mm de largo y 2.680 mm de distancia entre ejes, Este SUV se ubica a medio camino entre Nivus y Teramon, posicionándose como rival directo de modelos como Chevrolet Captiva, Hyundai Tucson y Toyota Corolla Cross, entre otros.

En su interior cuenta con recursos novedosos en su categoría como el Ambient Light (en la versión Highline), que permite elegir el tono de la iluminación del habitáculo. Otros recursos de serie en la versión tope de gama son: rines de aleación bitono de 18”, barras de anodizada, faros delanteros LED con tecnología IQ Light (que controla la intensidad para no encandilar y con luz de giro) y techo corredizo panorámico de cristal, entre otros. Los 498 litros de capacidad de su baúl son otro argumento en vocación de vehículo familiar.

Este modelo llegó en dos versiones (Comfortline y Highline) que se anima con el conocido motor 1,4 litros TSI que genera 150 caballos de potencia y 250 Nm de torque, apoyados por una transmisión automática de seis marchas.

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Volkswagen T-Cross TSI Turbo

La T-Cross se consagró el año pasado en Colombia por su oferta moderna, espaciosa y muy segura para la familia colombiana; de hecho, este modelo logró cinco estrellas en las pruebas de Latin NCAP y fue reconocido por CESVI y Fasecolda con el Premio Vía 2020, como el SUV con Mejor Equipamiento en Seguridad en su categoría.

Las virtudes de la T-Cross, que la convierten en el SUV con mayor número de matrículas nuevas de la marca (1.813 unidades, en el acumulado hasta noviembre) en el país, reemplazó este año el motor 1,6 litros aspirado de 110 hp y 155 Nm de torque por el propulsor tricilíndrico TSI turbo de un litro, que genera 114 hp y 200 Nm de torque, y que se acopla exclusivamente a la transmisión automática Tiptronic de seis velocidades.

Este propulsor turbocargado brinda mejor desempeño a bajas revoluciones, lo que se traduce en mayor eficiencia, optimizada aceleración y mejor gestión de la potencia, empleando menor cantidad de combustible. Como plus adicional, este modelo adopta frenos de disco en las cuatro ruedas, que reemplaza el tambor en las traseras.

Volkswagen Teramont

Esta amplia, moderna y cómoda camioneta familiar se consolida como el quinto SUV que se ofrece en el portafolio de la marca en Colombia. Por sus generosas dimensiones (1.769 mm de largo, 1.989 mm de ancho y 2.980 mm de distancia entre ejes), la Teramont es digna rival de modelos como Mazda CX-9, Ford Explorer, Chevrolet Traverse o Nissan Pathfinder, entre otros.

Concebido sobre la plataforma MQB, el limpio e imponente diseño de este SUV se destaca en el frontal por los faros LED adaptativos con tecnología IQ Light, que le aportan una firma visual exclusiva. En el habitáculo, sobresalen la buena amplitud y comodidad, favorecidas con recursos como el sistema Climatronic de tres zonas, el AppConnect inalámbrico, el techo panorámico de cristal, los asientos con calefacción y memoria, así como el acceso y encendido sin llave.

Esta camioneta se activa por un potente motor V6 de 3,6 litros de 276 hp y 360 Nm, que se gestiona con una caja automática de ocho marchas y se complementa con tracción total 4Motion. A ello se suma un largo repertorio de recursos de seguridad: ABS, ESC, ASR, seis airbags, asistente punto ciego y control crucero adaptativo, entre otros.

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