Ten en cuenta que las votaciones de nuestros Premios Autocosmos 2022 estarán abiertas hasta la última semana de enero, para que puedas elegir a los mejores vehículos lanzados en Colombia durante este año. Recuerda que ya hicimos un recuento de los nominados a Auto del 2022 y también reseñamos brevemente los nominados en la categoría SUV del 2022. Ahora es el turno de los vehículos ecológicos.
Es un hecho, los modelos con algún tipo de electrificación cada vez ganan más terreno en nuestro país y, obviamente, es el grupo que más creció este año en cuanto a los postulantes de los Premios Autocosmos: en la versión 2021, esta categoría la integraron solo siete participantes, mientras que este año son 18 los candidatos a mejor vehículo ecológico.
Este crecimiento exponencial es congruente con la excelente dinámica en la oferta y demanda de tales productos en el sector automotor local. De acuerdo con el más reciente informe de sector automotor publicado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en el acumulado al cierre de noviembre pasado se matricularon en Colombia 15.804 unidades híbridas o eléctricas, lo que supone un crecimiento del 236,6% con respecto al mismo periodo de 2020.
Estos son los nominados a vehículo ecológico 2022:
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Audi A4
El sedán compacto A4 es el modelo más importante de Audi, siendo el más vendido de la marca en sus principales mercados. Su más reciente generación técnica apareció en 2019 y llega a Colombia con dos opciones mecánicas con tecnología mild hybrid.
En la mezcla de producto elegida por Porsche Colombia, el motor de cuatro cilindros TFSI de dos litros tiene turbo, lleva dieciséis válvulas, usa inyección directa y se acopla a una transmisión automática S-Tronic de siete velocidades. Hay dos niveles de potencia para dos versiones de equipamiento: la versión Advanced genera 190 hp y 320 Nm de torque, en tanto que la Progressive produce 249 equinos y 370 Nm.
Además de cambiar la potencia del motor Turbo TFSI 2.0 según la versión, hay otro detalle, el A4 Advanced tiene tracción frontal y el A4 Progressive usa la sofisticada tracción total Quattro Ultra.
El sistema híbrido ligero recurre a una batería de ion-litio de 48V y puede funcionar (o no) en combinación con el motor, que lo recarga. La combinación de un sistema de gestión electrónica con el sistema híbrido permite ofrecer consumos muy bajos y un rango de autonomía ejemplar en un sedán de su tamaño y peso.
El equipo incluye la parrilla “single frame”, rines de 18” con acabado bitono o tipo diamante, cámara 360º, sistema multimedia de tipo MMI conectado a una pantalla táctil de 10.1”, una cabina rediseñada, control por comando de voz, luces LED y numerosas ayudas a la conducción.
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Audi Q5
El SUV Q5 se fabrica en México y lo presentó Porsche Colombia a mediados de año. Combina la tradicional calidad Audi con una generosa propuesta tecnológica y su vistosa presentación incluye dos estilos de carrocería: una camioneta familiar tradicional y un llamativo cupé deportivo de cuatro puertas denominado Sportback.
Los Q5 y Sportback recurren al motor de cuatro cilindros TFSI 2.0 del sedán A4 Progressive. Su desplazamiento es de 1.984 cc, incorpora inyección directa, tiene cuatro válvulas y genera 249 hp con un torque de 370 Nm, estable entre 1.600 rpm y 4.500 rpm, gracias a la electrónica.
Ambos ofrecen ahora un sistema de hibridación ligera que incorpora una batería de 48v y está programado para desconectar el motor a velocidades inferiores a 22 km/h con la función Start-Stop.
Los Q5 llevan la transmisión automática S-Tronic de siete relaciones y el sistema Quattro Ultra de tracción total. El mayor dinamismo del Sportback se complementa con rines de 20”, mientras en el Q5 son de 19”. La suspensión es independiente en ambos ejes.
El volumen de carga excede ligeramente los 500 litros cuando el respaldo del asiento trasero está en posición; si se pliega, la disponibilidad aumenta a algo más de 1.500 litros. La lista de accesorios de comodidad, conveniencia y tecnología es muy generosa, destacando el panel Virtual Cockpit y la pantalla táctil de infoentretenimiento de 12,3”.
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Audi Q7
Presentado en marzo, el Q7 marca el regreso de Audi al segmento SUV premium y se posiciona un escalón debajo del tope de gama de la marca en Colombia, el monumental Q8, con el plus de que también participa en el segmento ecológico.
El Q7 tiene una denominación peculiar: Q7 55 TFSI Quattro MHEV Prestige, combinación de siglas y términos que resume su currículum técnico.
Su motor es el V6 TFSI, con inyección directa, tecnología de hibridación ligera (no enchufable) y tres litros de desplazamiento, que gracias al turbo y a la electrónica, genera 340 hp de potencia y 500 Nm de torque. El valor de potencia es constante entre 5.000 y 6.400 rpm, mientras que el par motor se mantiene en el rango de 1.750 y 4.500 giros.
La tracción total Quattro Ultra se complementa con una transmisión automática Triptonic de ocho velocidades, con pulsadores en el timón.
Lo que Audi denomina Mild Hybrid System se compone de una batería de iones de litio de 48V y un convertidor DC/AC, el cual transforma la corriente continua de mayor tensión de la batería y la ajusta con la red convencional de 12 voltios del vehículo; también incluye un transformador de tensión para realizar la conversión.
El equipamiento está a la altura de lo que sugiere el sibarita diseño. La dotación de tecnología, conectividad, comodidad y ayudas a la conducción es casi infinita. Además, hay elementos como el sistema adaptativo de suspensión de aire; este, gracias al Audi Drive Select, puede variar la altura hasta en 30 mm para superar obstáculos y configurar hasta siete patrones de conducción.
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BYD Han EV
El Han EV hizo su aparición global en mayo de 2020 y llegó al país en noviembre pasado. Se produce en Shenzen, China, y es el tope de gama de BYD. En el caso colombiano, el representante y distribuidor local (Motorysa) optó por traer la configuración más potente y completa en equipamiento.
El Han EV tiene un motor eléctrico sobre cada eje: el delantero entrega 219 hp de potencia y 330 Nm de torque, mientras que el posterior genera 268 caballos y 350 Nm. Ambos propulsores se acoplan a una transmisión automática que puede configurarse en varias modalidades.
Quizás una de las novedades más importantes de este modelo 100% eléctrico es que incluye una novedosa batería de litio y ferro-fosfato de 76,9kWh, que rinde 550 km de autonomía.
Las especificaciones y prestaciones se complementan con una suspensión frontal independiente McPherson y un multibrazo trasero. Los frenos Brembo tienen discos perforados adelante y sólidos atrás; además, incorporan función antibloqueo (ABS), de asistencia (BAS) y regenerativa.
En el amplio equipamiento destaca la función DiPilot, que brinda numerosas ayudas a la conducción, incluyendo sensores de cambio de carril, detector de obstáculos, frenado de emergencia y un largo etcétera.
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BYD Song Pro EV
El Song Pro EV, SUV 100% eléctrico, se ofrece en Colombia con un único nivel de dotación denominado GLX; el más completo de los varios que creó BYD para su línea Song, presentada hace menos de dos años a nivel global.
El tren de mando se compone de un motor frontal reversible, con imanes de neodimio de activación permanente. BYD lo denomina 2015TZ-XS-D y usa una batería de níquel, magnesio y cobalto de 59kWh, capaz de rendir 400 kilómetros de autonomía con una carga.
El propulsor impulsa a las ruedas frontales a través de una transmisión automática con reductora y la posibilidad de configurar un manejo deportivo o económico. Se conecta a un sistema de regeneración de frenado que, a su vez, complementa una dotación de discos Brembo (ventilados los frontales), con antibloqueo (ABS), asistencia (BAS) y distribución de frenado (EBD).
A nivel de suspensión, el Song Pro equipa un sistema McPherson frontal independiente y un multibrazo posterior. También hay dirección asistida eléctricamente.
La dotación muestra la preocupación de la marca por ofrecer un diseño interior y exterior con sabor internacional. El volumen de carga es de 406 litros, expandible a 1.340 litros si se pliega totalmente el respaldo trasero, de tipo 60/40; son cifras interesantes, considerando que el Song Pro mide 4,6 metros y tiene un prominente capó.
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Dongfeng Rich 6 EV
Auteco, a través de Auteco Mobility, se convirtió en agosto en la primera empresa colombiana en comercializar una pick-up totalmente eléctrica. Este utilitario con platón se denomina Rich 6 EV y lo fabrica en Zhengzhou, China, Dongfeng, empresa que forma parte de la alianza Renault-Nissan.
La Rich 6 EV pertenece a la familia de pick-up de tamaño mediano-grande que integran modelos como la Nissan Frontier o la Renault Alaskan, pero a diferencia de estas, incorpora un tren de mando totalmente eléctrico y otras características exclusivas.
Su motor de tipo TZ220XSFDM50 es asíncrono y usa imanes permanentes de neodimio. Su potencia es de 120kW (equivalentes a 161 hp) y genera un torque de 420 Nm. Se acopla a una transmisión automática que permite adoptar modos de conducción ECO, Sport y Normal.
La batería de ion litio tiene una capacidad de 68 kWh, lo cual genera una autonomía entre 300 y 400 km, según el tipo de conducción y el peso en términos de carga útil.
Estéticamente la Rich 6 es un vehículo con mucha personalidad, tanto en su interior, como en su exterior, ofreciendo un equipamiento en línea con lo que ofrecen otras pick-up de su tipo. Mide 5,31 m de largo, puede trasladar cinco pasajeros y su capacidad de carga es de 1.265 kilos.
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Kia Stonic
Este modelo llegó en versiones Vibrant y Zenith para atacar los dos segmentos de mayor crecimiento en el país: SUV e híbridos, por lo que se promocionó como el híbrido de la marca más asequible. Equipa un motor turbo de un litro y un sistema mild hybrid de 48V, asociado a una transmisión mecánica inteligente. De serie incluye recursos con frenos de disco con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad, sistema de monitoreo de presión de llantas y asistente de arranque en pendientes, entre otros.
En materia de conectividad incluye sistema de infoentretenimiento Easy Smart de 8”, compatible con Android Auto y CarPlay, Bluetooth, cámara de reversa, sensores de reversa traseros, tablero de instrumentos a color de 4.2”, llave inteligente con encendido por botón y luces de conducción diurna LED.
La versión Zenith añade aire acondicionado automático, sunroof, sensores de parqueo delanteros, luces y exploradoras LED, así como abatimiento eléctrico de los espejos.
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Mercedes-Benz AMG E53 4matic+
Este sedán híbrido mediano se produce en Sindelfingen, Alemania y se importa a Colombia desde abril para jugar una doble apuesta en el segmento premium, en el que Mercedes-Benz quiere ganar el liderato y en el segmento de ecológicos, donde la marca desea posicionarse.
El E53 integra el portafolio de sedanes Clase E, junto al E350 de mecánica tradicional y pertenece a la quinta generación (tipo W213) que apareció en 2016 y recibió un rediseño en 2020. Su motor biturbo tiene seis cilindros, cuatro válvulas y tres litros. Entrega 435 hp a 6.100 rpm y 520 Nm de torque desde 1.850 rpm. Por su parte, el sistema EQ Boost aporta 22 hp y 250 Nm.
El sistema 4Matic+ es automático y conecta las cuatro ruedas. La caja automática 9G-AMG SpeedShift TCT de nueve velocidades se activa a través de levas en el volante. Entre sus funciones está el control de estabilidad AMG Dynamics con niveles Básico, Avanzado y Profesional. También hay ajustes para Vías Resbalosas, Confort, Deportivo, Deportivo Plus e Individual.
El equipo y la presentación atienden los más altos estándares del segmento premium. Los faros incorporan tecnología LED y el paquete decorativo AMG Line añade adornos y detalles.
Otros accesorios son los rines de 20” con llantas de bajo perfil, un volante multifuncional con función “Hand Off”, el sistema de infoentretenimiento MBUX, el reconocimiento de voz Linguatronic, dos pantallas de 12,3” y mando de estacionamiento autónomo con cámara 180º.
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Mercedes-Benz AMG GLE 53 4Matic+
Al igual que el sedán E53, este SUV mediano híbrido se produce en Sindelfingen, Alemania. Usa el mismo motor biturbo de seis cilindros, con cuatro válvulas y tres litros de desplazamiento, que anima a la berlina. Su potencia es de 428 hp a 6.100 rpm y su torque es de 520 Nm desde 1.850 rpm. Por su parte, el sistema híbrido EQ Boost añade 22 hp y 250 Nm.
La transmisión automática 9G-AMG SpeedShift TCT se conecta a las cuatro ruedas y sus nueve velocidades se activan con levas en el volante. Usa doble embrague y la función Race Start.
El sistema 4Matic+ ofrece toda la capacidad off-road necesaria en vías deslizantes, lluviosas o escarpadas. Un control de estabilidad y un sistema de programación con varias modalidades ayudan a encontrar siempre la configuración adecuada.
Los acabados combinan vistosidad y calidad. El tapizado es de cuero y el tablero de instrumentos ofrece dos pantallas táctiles de 12,3 pulgadas y un panel de múltiples tonalidades. El equipo incluye el sistema de infoentretenimiento MBUX, el reconocimiento de voz Linguatronic y otras amenidades.
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Mini Cooper SE Iconic
Desde este año, los representantes de Mini en Colombia importan el Cooper SE, primer Mini con tren de mando eléctrico (EV). Este pertenece a la tercera generación del Mini, aparecida en 2019. La única versión que llega al país se llama Iconic e incorpora el rediseño más reciente.
El Cooper SE, como otros Mini, usa la base de tracción frontal BMW UKL1. Sus creadores se concentraron en mantener el balance de peso y la arquitectura tradicional (voladizos cortos y enormes ruedas a los extremos). Suspensiones, frenos y otros elementos no cambiaron y, además, se conserva la oferta de espacio en el habitáculo y el baúl.
El motor eléctrico va debajo del capó y la batería (de 32,6kWh) se ubica entre los ejes. La potencia es de 184 hp (135kW) y el torque es de 270Nm. Hay recuperador de energía, frenos regenerativos y sistema Start/Stop para desconectar el motor cuando el vehículo se detiene brevemente.
Las prestaciones, aceleraciones, recuperaciones y sensación al volante recuerdan las de un Mini con motor térmico. Así mismo, es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 150 km/h y ofrece una autonomía de casi 200 km.
El Cooper SE puede reconocerse por su parrilla (con inserto body color) y sus rines exclusivos, pero interiormente es difícil encontrar diferencias con los modelos tradicionales, salvo sutiles detalles.
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Renault Zoe
El subcompacto Zoe fue de los primeros EV ofrecidos en Colombia, en 2018. Desde febrero, Sofasa Renault distribuye la Fase II, que también se fabrica en Flins, Francia. Las mejoras involucran muchos detalles en diferentes áreas. Destacan las luces frontales en una parrilla modernizada, hay luces traseras 3D, rines de aleación de 16” y un nuevo tablero, incluyendo panel y volante.
De igual forma, hay un nuevo sistema multimedia Easy Link, conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, renovados instrumentos digitales, pantalla táctil de 7” y sistema de audio con mandos mejorados.
No hay cambios en suspensiones o frenos, pero un nuevo motor, más duradero, de tipo R135 ZE50, genera 135 caballos (100kW) con un torque de 245 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm. La nueva batería es fabricada por LG, tiene 52kWh, su recarga es más rápida y la autonomía es ahora de 395 km.
Por su parte, la transmisión automática e-Shifter tiene función reductora y modalidad de retención, con el fin de reducir el uso del freno. También incorpora un regenerador de energía.
Otras mejoras incluyen un superior aislamiento acústico. El volumen de carga aumentó a 338 litros con los respaldos traseros (ahora 60/40) en posición normal y a 1.225 litros si se pliegan. Los tapizados son nuevos y hay nuevos colores. El Zoe se comercializa en un solo nivel de equipamiento (Zen) y es el primer Renault que ofrece en Colombia un sistema de frenado de emergencia y sensor de choque frontal.
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Subaru Forester
En febrero, Colombia fue el primer país de Latinoamérica en el que Subaru presentó su tecnología híbrida e-Boxer, adoptada al utilitario deportivo Forester.
El sistema e-Boxer es el resultado de combinar el célebre motor bóxer de cuatro cilindros opuestos con un pequeño motor eléctrico, una batería y el sistema de tracción total permanente Subaru que, en este caso, se acopla a una transmisión de tipo CVT.
El propulsor de combustión mantiene su desplazamiento de dos litros, por lo que entrega 148 hp de potencia y 196 Nm de torque. Esto se complementa con los 16 hp y 66 Nm del motor eléctrico que ofrece su esquema híbrido.
Desde el punto de vista estético, la quinta generación Forester que llega al país mantiene un lineamiento conservador, con la que debe enfrentar a competidores como Ford Escale SE Hybrid o Toyota Corolla Cross, sus rivales directos. En todo caso, el espacio familiar y la funcionalidad se mantienen como sus principales fortalezas.
Además, el Forester propone un equipo que incluye conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, puertos USB, abundantes ayudas a la conducción (como el auxiliar para cambio de carril), sensor de estacionamiento, luces exteriores de tipo LED, cámara 360º y un largo etcétera.
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Subaru XV
Junto a Forester, el XV fue el primer Subaru híbrido propuesto para Latinoamérica por parte de la marca de las estrellas y se caracteriza por emplear el sistema e-Boxer, el cual combina el motor de cilindros opuestos de dos litros con un propulsor eléctrico, una batería y un sistema de tracción total. La potencia total de la que dispone el sistema (motor eléctrico y térmico) es de 163 hp, mientras que el torque asciende a 262 Nm y se dispone de una batería de iones de litio 13,5 Kw que se acomoda en el eje trasero.
El XV tiene mucho en común con el SUV Forester, pues comparten plataforma técnica; mientras este último ofrece una carrocería más de tipo station wagon, el XV tiene una vistosa apariencia de crossover, que se orienta a un público más juvenil, dispuesto a sacrificar algo de habitabilidad y espacio de carga, a cambio de un estilo más dinámico y unos colores de pintura más vibrantes.
El sistema de tracción total permanente Subaru ofrece capacidad motriz independiente en ambos ejes y usa una robusta transmisión CVT. Se le llama Symmetrical AWD, por su capacidad para repartir homogéneamente a las cuatro ruedas el rendimiento del tren de mando.
Como en el Forester, se buscó llevar lo más posible la dotación del XV al gusto local, lo que incluye ofrecer tapizados de cuero que, además del clásico negro, puede pedirse en tonos como marrón y café. El equipamiento es extenso, pero este híbrido no enchufable busca antes que nada la funcionalidad y la solidez.
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Suzuki Swift Híbrido
Este modelo se presentó en el país en abril y llegó la promesa de ser el vehículo híbrido más económico de su categoría que podía adquirirse en Colombia. Procedente de Japón, el Swift Híbrido mantiene los mismos atributos estéticos del modelo a combustión, solo que añade las bondades de la hibridación ligera.
Este subcompacto acoge un motor de 1,2 litros que entrega 89 hp de potencia y 120 Nm de torque, a lo que se suma la gestión electrónica del sistema Smart Hybrid Vehicles de Suzuki (SHVS), que cuenta con un pequeño propulsor eléctrico de apoyo de 12 voltios, el cual dispone de 50 Nm para asistir al propulsor de combustión en las arrancadas y en ciertos momentos de aceleración. Todo se gestiona con una caja mecánica de cinco marchas.
Dentro del equipamiento se cuenta con recursos como luces DRL, sistema de carga inalámbrica para celular, mandos de audio en el volante, cámara para asistencia de parqueo, seis airbags, frenos ABS + EBD, control electrónico de estabilidad y asistente de arranque en pendientes, entre otros.
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Toyota Corolla Cross Hybrid
En 2021, Automotores Toyota Colombia (ATC) desarrolló una incisiva estrategia para posicionarse líder del segmento de vehículos ecológicos. Por eso, en mayo, incluyó una versión con tren de mando híbrido del Corolla Cross.
Al igual que el Corolla tradicional, el Cross se desarrolló sobre la plataforma Toyota TGNA de tamaño compacto y pertenece a la 12ª generación técnica a nivel global. Se fabrica en Sorocaba, Brasil, y hay dos versiones: una con motor térmico y otra híbrida, ambas con cuatro cilindros.
El Cross Hybrid equipa un motor frontal de 1,8 litros, de tipo 2ZR-FXE. Al sumar las capacidades térmicas e híbridas, el rendimiento es de 126 caballos de potencia y ello se acopla a una transmisión e-CVT de ocho velocidades. Importante recordar que la batería no usa recarga externa, pues se alimenta con el motor y el sistema de freno regenerativo.
Hay dos niveles de dotación para la versión híbrida XEi y SEG. Además, hay modalidades de conducción Eco, Power y EV Mode, esta última permite circular con el impulso del motor eléctrico y la batería.
Según el nivel de dotación, es posible obtener rines más grandes, una pantalla de mayor tamaño para el tablero de instrumentos, mejoras en el tapizado, el sistema de asistencia Toyota Safety Sense, sistema de acceso y encendido sin llaves, sensor de estacionamiento y un interesante etcétera.
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Toyota RAV4 Hybrid
En 2019, Toyota comenzó a ofrecer (desde Japón) la versión híbrida del utilitario deportivo RAV4 de quinta generación y Automotores Toyota Colombia lo presentó en el país apenas inició 2021.
La concepción del RAV 4 Hybrid no altera las características del modelo en su versión de combustión. Se mantiene en uso la versión C de la plataforma TNGA y conserva la buena distribución de peso del RAV 4 actual: 51% del peso sobre el tren frontal. En el caso de las versiones híbridas, todas vienen con tracción 4x4.
Esta exitosa camioneta familiar tiene como base un motor térmico de cuatro cilindros que desplaza 2,5 litros y tiene el sistema valvular VVTi. La unidad de potencia se completa con dos motores eléctricos, que entre ambos aportan 54 hp de potencia y 121 Nm de torque; por su parte, la batería se ubica retrasada para mantener el peso balanceado.
En el RAV4 Hybrid la unidad de potencia (combustión + híbrido) genera en total 219 hp y 165 Nm de torque, cuenta con un sistema de tracción totalmente eléctrico, con inherencia sobre la dirección, la aceleración, el control de frenada y la distribución del torque. Hay cuatro configuraciones; Normal, Ecológica (totalmente EV), Deportiva y Remolque, siendo posible aplicar 100% de la potencia al tren frontal, o traspasar hasta 80% de esta al eje trasero.
La presentación del RAV4 Hybrid permitió añadir una parrilla específica, luces posteriores de nuevo diseño, pintura de dos colores y adornos específicos. El interior ofrece más espacio, cámara de reversa, mejor dotación de conectividad y otros detalles.
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Toyota Yaris Cross Hybrid
Con la llegada de este crossover urbano, Toyota complementa su portafolio híbrido y lo ubica como modelo SUV de entrada; de hecho, la introducción de este subcompacto supone llevar la tecnología híbrida a más usuarios. Comenzó a venderse en Japón en septiembre de 2020 y su llegada desde Francia hizo que Colombia fuese el primer país de América en recibirlo.
Al igual que el Corolla Cross, el Yaris Cross está a medio camino entre un hatchback de cinco puertas, un SUV y un crossover. Se trata de un producto estéticamente característico, creado sobre la versión B de la plataforma global TNGA.
La unidad de potencia usa un motor térmico y tricilíndrico de ciclo Atkinson y dos eléctricos. En este caso el propulsor térmico M15A-FXE de 1,5 litros pertenece a la familia Dynamic Force, tiene tres cilindros y doble inyección (directa e indirecta); las válvulas usan el sistema VVTi y genera 90 caballos de potencia y 120 Nm de torque.
Por su parte, los motores eléctricos son de tipo MG2. Uno permite encender el motor térmico y recargar la batería, mientras que el segundo ayuda a impulsar al auto. La potencia total del sistema es de 114 hp y la de torque es de 148 Nm a un régimen estable entre 3.600 y 4.800 rpm. La batería ofrece una capacidad de 177,6v. El tren de mando se completa con una transmisión e-CVT con cuatro configuraciones de conducción, incluyendo el uso EV.
El Yaris Cross propone la accesibilidad y habitabilidad de todo subcompacto moderno. La suspensión frontal independiente, los grandes rines de 17” bitono y diversas características específicas de diseño exterior e interior acaban por darle tanta singularidad como su tren de mando.
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Volvo XC40 Recharge
El crossover XC40 Recharge es, luego del C40, el primer vehículo 100% eléctrico de Volvo y también el primer EV de la marca en llegar a Latinoamérica. Ello se debe a Volvo Colombia, que lo presentó hace pocas semanas.
El XC40 tiene un motor P8 sobre cada eje, lo cual le otorga tracción total. La potencia combinada es de 402HP (150kW) un sorprendente torque de 660 Nm. La batería es de 78 kWh y la autonomía es de 400 kilómetros.
Como en otros modelos eléctricos, el XC40 Recharge tiene regenerador de frenada y ofrece la posibilidad de moverse por impulso propio (inercia). La función One Pedal, al dejar de acelerar, produce una capacidad de retención (freno motor) similar a la de un auto tradicional, lo que favorece aún más su autonomía.
El aspecto dinámico recurre a una suspensión frontal independiente McPherson y a un arreglo trasero con multibrazo, similar al de otros SUV de la marca.
Como siempre, Volvo hace especial énfasis en seguridad y el Volvo XC40 no es la excepción, por ello, dentro de su largo listado incluye recursos como aviso de cambio carril, sistema de frenado automático, sistema de alerta al conductor, control crucero adaptativo, cámara 360º y un largo etcétera.
Son dos los objetivos comerciales de Volvo: el primero es, en 2025, vender exclusivamente EV e híbridos, con un porcentaje repartido a medias. El segundo es posicionarse como líder del naciente segmento SUV premium con tren de mando EV. En Colombia, los objetivos apuntan por igual a los segmentos de camionetas, ecológicos y premium.