El fabricante surcoreano tiene claro que los SUV y los vehículos híbridos y eléctricos (H y E) son los segmentos que reportan cifras más favorables en términos de matrículas de vehículos nuevos en Colombia. De acuerdo con el informe acumulado a febrero del sector automotor, preparado por Fenalco y Andi, entre los segmentos de mayor volumen, SUV es el que tiene la menor contracción (-6,9%), con respecto al mismo periodo de 2020, al totalizar 12.316 unidades.
Por su parte, Fenalco y Andi también señalan que el número de matrículas de H y E registradas en el acumulado de los dos primeros meses del año ascendió a 1.741 vehículos, lo que representa un incremento de 143,2%, frente al mismo periodo del año anterior.
La llegada del Stonic al país responde a una astuta estrategia de Kia, que es ofrecer un producto que ataca esos dos segmentos en franco crecimiento; es decir, que puede medirse sin ningún problema con los SUV de entrada y que, en forma simultánea, ofrece las bondades en términos de rendimiento y de no restricción de movilidad que favorece a los vehículos híbridos.
Kia Stonic: dimensiones y diseño
Colombia es el primer país de la región en tener al Stonic, un modelo que se produce en Corea y que estaba dirigido en principio solo para el mercado europeo; sin embargo, la buena dinámica del segmento H y E en nuestro país fue un aval para que el fabricante se animara a ofrecerlo localmente.
Desde el punto de vista estructural, el Stonic comparte plataforma con el Kia Rio que actualmente se comercializa en el Viejo Continente. Se caracteriza por un diseño deportivo y moderno, que no solo refleja el ADN de los más recientes productos de la marca, sino que además añade un toque de refinamiento.
El Stonic, que la marca promocionará en Colombia como “el SUV híbrido al alcance de todos”, se ofrece en dos versiones: Vibrant y Zenith; en ambos casos, hay detalles estéticos bien interesantes, como el funcional rack de techo, los rines bitono de 16” o 17” (en los Zenith) y una amplia paleta de colores muy llamativos.
- Largo: 4.140 mm
- Ancho: 1.760 mm
- Alto total: 1.520 mm
- Distancia entre ejes: 2.580 mm
- Capacidad del baúl: 352 litros
Kia Stonic: habitáculo y equipamiento
La cabina luce muy amplia y la disposición de elementos resulta muy favorable para acceder tanto visual como manualmente a los controles y los sistemas a bordo. Si nos parece que al interior se refleja menos refinamiento, sobre todo por el exceso y la calidad de los plásticos y las cubiertas, así como por los tapizados de la versión Vibrant.
Orientado hacia un público objetivo joven, el Stonic hace énfasis en la conectividad y por ello adopta el centro de entretenimiento Easy Smart con pantalla táctil de 8”, con Android Auto y CarPlay, con conectividad Bluetooth y un muy intuitivo sistema multimedia. Ambas versiones cuentan con recursos como cámara de reversa, sensores de reversa traseros, tablero de instrumentos a color de 4.2”, llave inteligente con encendido por botón y luces de conducción diurna LED. La versión más equipada añade:
- Aire acondicionado automático
- Sunroof
- Sensores de reversa delanteros
- Luces y exploradoras LED
- Abatimiento eléctrico de los espejos
- Volante y palanca de cambios forrados en cuero
- Control crucero con limitador de velocidad
- Control de luces automático
Kia Stonic: motorización
Este nuevo crossover/SUV se anima por la competente gestión de un compacto motor turbo de tres cilindros y un litro de desplazamiento, que se asiste además con un sistema eléctrico de 48 voltios, dándole el carácter de mild hybrid. En total, la planta motriz genera 118 caballos de potencia, que están disponibles desde las 1.500 revoluciones, con un torque de 172 Nm. Requisito para la buena gestión de este propulsor es el uso de gasolina extra.
El complemento al motor es una transmisión mecánica inteligente (iMT) de seis marchas, que cuenta con un sofisticado embrague que facilita y optimiza la gestión de las marchas, haciendo más cómoda la transición entre cambios y favoreciendo el ahorro de gasolina. Por otra parte, como la batería del sistema mild hybrid se acomodó en el área baja del baúl, este modelo no tiene llanta de repuesto, pero sí adapta un funcional y práctico kit temporal de movilidad.
Kia Stonic: Seguridad y asistencias
La seguridad se ha convertido en el caballito de batalla de los nuevos jugadores del segmento SUV de entrada, Kia lo tiene claro y por ello su oferta en este aspecto no demerita. Aparte de beneficios tradicionales de la marca, como su construcción con aceros avanzados de ultra-alta resistencia, todas las unidades Stonic disponen de:
- Frenos de disco con ABS+EBD
- Controles de tracción y estabilidad
- Sistema de monitoreo de presión de llantas
- Asistente de arranque en pendientes
- Sistema de gestión de estabilidad
- Seis airbags
En la versión Zenith se añade la nueva plataforma Drive Wise, que supone un cúmulo de avanzadas asistencias de conducción, que incluye alerta de colisión frontal, frenado autónomo en caso de emergencia, asistente de seguimiento de carril, asistente de mantenimiento de carril, asistente de luces altas y alerta de atención del conductor.
El primer lanzamiento de Kia del año, el nuevo Stonic, ya está disponible en todos los concesionarios de la marca en Colombia, con un precio de $83.990.000 para la versión Vibrant y de $93.990.000 para la versión Zenith, con el plus adicional de la amplia garantía de la marca: siete años o 150.000 kilómetros, lo primero que suceda.