Si bien aún representan un porcentaje mínimo frente al grueso de matrículas de vehículos nuevos en Colombia, Híbridos y Eléctricos (H&E) es un segmento que no ha perdido su buena dinámica, incluso durante los momentos más críticos de la pandemia.
Aspectos como la no restricción de movilidad por Pico y Placa en varias ciudades, así como la reciente reglamentación sobre los parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos (mediante el decreto 191 del 23 de febrero de 2021), son circunstancias que han dinamizado favorablemente la demanda de este tipo de vehículos.
De acuerdo con datos suministrados por Fenalco-Andi, en febrero se matricularon ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) un total de 1.089 vehículos Híbridos y Eléctricos en el país, lo que representa un crecimiento de 212% para este segmento, frente a las 349 unidades que se registraron en febrero de 2020.
Al discriminar por tecnologías, en febrero pasado se inscribieron ante el Runt 891 vehículos híbridos y 198 eléctricos, con lo que se llegó a un acumulado año de 1.498 unidades híbridas y 243 eléctricas, lo que supone que los primeros acaparan el 86% de participación acumulada, mientras que los exclusivamente eléctricos abarcan el 13,9%.
Importante decir que del total de vehículos H&E matriculados en febrero, 65,8% corresponde a SUV y 22,7% son automóviles. En cuanto a marcas, Toyota (con 523 unidades y 48% de participación de mercado) tuvo el mayor número de matrículas el mes pasado, seguida de BYD (122 y 11,2%), Mercedes-Benz (93 y 8,5%), Kia (89 y 8,2%) y Ford (69 y 6,3%).
Top 20 – Híbridos y eléctricos nuevos matriculados en febrero 2021
Puesto |
Modelo |
Híbridos |
Eléctricos |
Total |
Participación de mercado |
1 |
Toyota RAV4 |
377 |
0 |
377 |
34,6% |
2 |
Toyota Corolla |
146 |
0 |
146 |
13,4% |
3 |
BYD B13S |
0 |
91 |
91 |
8,4% |
4 |
Mercedes-Benz GLC300 |
79 |
0 |
79 |
7,3% |
5 |
Kia Sportage |
68 |
0 |
68 |
6,2% |
6 |
Ford Escape |
59 |
0 |
59 |
5,4% |
7 |
Subaru XV |
30 |
0 |
30 |
2,8% |
8 |
Changan E-Star |
0 |
30 |
30 |
2,8% |
9 |
Kia Niro |
21 |
0 |
21 |
1,9% |
10 |
BYD e1 |
0 |
18 |
18 |
1,7% |
11 |
Subaru Forester |
14 |
0 |
14 |
1,3% |
12 |
Mercedes-Benz GLE 450 |
13 |
0 |
13 |
1,2% |
13 |
Ram 1500 |
11 |
0 |
11 |
1,0% |
14 |
Renault Zoe |
0 |
10 |
10 |
0,9% |
15 |
Ford Fusion |
10 |
0 |
10 |
0,9% |
16 |
BMW i3 |
0 |
8 |
8 |
0,7% |
17 |
Volvo XC40 |
8 |
0 |
8 |
0,7% |
18 |
Hyundai Ioniq |
8 |
0 |
8 |
0,7% |
19 |
Land Rover Defender |
8 |
0 |
8 |
0,7% |
20 |
Volvo XC60 |
7 |
0 |
7 |
0,6% |
La buena experiencia que tuvo Toyota con su Corolla híbrido abrió el camino para la llegada del RAV4 Hybrid, el nuevo modelo electrificado que presentó la marca japonesa en Colombia a finales de enero y que, de inmediato, se catapultó a lo más alto de la tabla y, de paso, agotó el inventario de unidades disponibles de este SUV, que entrega una potencia máxima de 219 caballos y 265 Nm de torque. Con sus dos modelos, Toyota acumuló en febrero 48% de participación de mercado en el segmento H&E.
Top 10 – Híbridos y eléctricos nuevos matriculados, acumulado 2021
Puesto |
Modelo |
Híbridos |
Eléctricos |
Total |
Participación de mercado |
1 |
Toyota RAV4 |
580 |
0 |
580 |
33,3% |
2 |
Toyota Corolla |
320 |
0 |
320 |
18,4% |
3 |
Mercedes-Benz GLC300 |
110 |
0 |
110 |
6,3% |
4 |
Ford Escape |
102 |
0 |
102 |
5,9% |
5 |
Kia Sportage |
102 |
0 |
102 |
5,9% |
6 |
BYD B13S |
0 |
91 |
91 |
5,2% |
7 |
Subaru XV |
52 |
0 |
52 |
3,0% |
8 |
Subaru Forester |
39 |
0 |
39 |
2,2% |
9 |
Kia Niro |
32 |
0 |
32 |
1,8% |
10 |
Changan E-Star |
0 |
30 |
30 |
1,7% |
En cuanto al acumulado de H&E en 2021, se advierte la buena ventaja que están sacando los modelos de Toyota en nuestro mercado, al acaparar el 51,7% de la torta, con 900 unidades; en participación por marca le siguen Mercedes-Benz (141 vehículos), BYD (138), Kia (136) y Ford (116).