Vende tu carro
Autos ecológicos

Hay 4.690 vehículos eléctricos registrados en el país

Durante mayo se matricularon 60 unidades nuevas cero emisiones en el territorio nacional.

Hay 4.690 vehículos eléctricos registrados en el país

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Transporte, el pasado mes de mayo se contabilizaron 60 vehículos eléctricos en el Registro Único Nacional de Transito (Runt), 56% más de las 38 unidades reportadas durante el mismo mes de 2020. Con ese dato, se estima que, a la fechan, hay un total de 4.690 vehículos 100% eléctricos rodando en nuestras vías.

“Continuamos trabajando para que las administraciones municipales y departamentales promuevan la compra y el uso de vehículos eléctricos. Los 4.690 vehículos representan aproximadamente el 71% de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica de tener 6.600 vehículos eléctricos matriculados ante el Runt para 2022”, señala Ángela María Orozco, ministra de transporte.

La entidad informa que las regiones con mayor cantidad de vehículos eléctricos registrados entre 2010 y 2021 son Bogotá, con 2.143 unidades, Antioquia (1.403), Cundinamarca (444) y el Valle del Cauca (286).

Es importante recordar que a través de la Ley 1964 del 2019 y de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (Enme), el Gobierno promueve el uso de vehículos eléctricos, brindando diferentes incentivos; entre estos están descuento en el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), la tarifa del impuesto no puede superar el 1% del valor comercial del automóvil y descuento en la revisión técnico-mecánica. También se favorecen de estar exentos de la medida de pico y placa.

El estímulo a la llegada de vehículos eléctricos al país es una de las acciones de transición hacia la movilidad de cero y bajas emisiones impulsadas por el Gobierno nacional. Esto contribuye al compromiso de Colombia, ante el Acuerdo de París, por reducir hasta en 51% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030.

Elkin Chávez recomienda