Tecnología

Tecnología Mild Hybrid para dummies

La hibridación ligera aumenta la eficiencia en el consumo de combustible y reduce las emisiones contaminantes del auto.

Tecnología Mild Hybrid para dummies

Con el tema de la consciencia medioambiental y de la mano de las tecnologías limpias, como los autos híbridos y los eléctricos, también llegan algunas soluciones menos extremas, pero que de alguna forma propenden por el ahorro de combustible y, por ende, resultan menos contaminantes, como lo es la tecnología Mild Hybrid o de hibridación ligera.

Audi es una de las marcas que lidera este tema en Colombia y así lo demostró en el marco del pasado Salón Internacional del Automóvil de Bogotá 2018, donde dio a conocer los primeros modelos Mild Hybrid, que ya se comercializan en el país.

Casi, pero no del todo híbrido

El sistema lo compone una red eléctrica adicional de 48V que se incorpora al vehículo, integrada por un motor de arranque con correa y refrigerado por agua (BAS, por Belted Alternator Starter), una batería de iones de litio de 48V y un convertidor DC/DC, el cual transforma la corriente continua de mayor tensión de la batería y la ajusta con la red convencional de 12V del vehículo; así mismo se cuenta con un respectivo transformador de tensión para realizar el proceso de conversión.

La idea del sistema es servir de apoyo al motor de combustión, ofreciendo beneficios como permitir la circulación del vehículo por inercia con el motor apagado, hasta por 40 segundos a velocidades entre 55 km/h y 160 km/h, lo que reduce el consumo de gasolina y las emisiones de CO2. De igual forma, se extiende la función del sistema Start/Stop, a partir de los 22 km/h, al apagar el motor antes de que se detenga por completo.

Adicionalmente, la energía recuperada mediante la regeneración por frenado del sistema se orienta en buena parte hacia el funcionamiento de componentes electrónicos de a bordo, tales como el aire acondicionado y el sistema de audio, con lo que se libera de tal trabajo al motor o se reorienta esa energía para favorecer el torque de salida.

Las prestaciones de la tecnología de hibridación ligera, lejos de afectar el desempeño del motor, contribuyen a mejorar su operatividad y esto lo hace de una manera imperceptible para el usuario. En el caso de Colombia, una consecuencia práctica de este sistema es que los propietarios de los modelos Mild Hybrid están exentos de la medida de Pico y Placa en Medellín, beneficio que se espera ampliar a otras ciudades.

Audi espera seguir ampliando su oferta de vehículos Mild Hybrid en Colombia; actualmente están disponibles los modelos A6 55 TFSI Progressive y el SUV insignia de la marca, el Audi Q8 55 TFSI Progressive; a partir de julio se espera la llegada del nuevo Audi A7 TFSI Progressive, un vehículo desafiante que integra a la perfección el criterio deportivo con la elegancia.

Explicación de tecnología Mild Hybrid

Elkin Chávez recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos