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Kia Seltos, hace su debut en Colombia

El fabricante no quiere bajar la guardia en el segmento más dinámico del mercado nacional y hace una apuesta muy familiar.

Kia Seltos, hace su debut en Colombia

El catálogo de Kia en Colombia en materia de camionetas es relativamente modesto: está la bien reputada Sportage, el Niro y el Stonic, este último presentado en marzo pasado para aprovechar las bondades de la tecnología híbrida. Pues bien, la marca surcoreana quiere remedir esa situación con la adición de un nuevo SUV a su portafolio y por ello presenta el Kia Seltos.

Por cosas de la pandemia, la llegada de esta camioneta se retrasó más de lo previsto a Colombia, pero la espera valió la pena, porque la buena dinámica comercial que ha tenido este modelo en países hermanos donde se lanzó el año pasado, como Ecuador o Chile, le auguran un buen panorama en nuestro mercado.

Considerando que el Stonic y el Niro se privilegian de la tecnología híbrida, eso los orienta más hacia un nicho exclusivo, por lo que el nuevo Seltos se convierte, por ahora, en el primer peldaño de la oferta SUV “convencional” de Kia. Digo “por ahora” porque si consideramos que el nuevo modelo es un SUV mediano, todavía queda espacio para acomodar otro vehículo; es decir, un SUV compacto, tipo Kia Sonet, que, igual que el Seltos, se produce en la India.

Kia Seltos: dimensiones y diseño

El Seltos, que comparte plataforma con el Hyundai Creta y viene en versiones (Emotion MT, Emotion AT, Vibrant AT y Zenith AT) mide:

  • Largo: 4.315 mm
  • Ancho: 1.800 mm
  • Alto total: 1.635 mm
  • Distancia entre ejes: 2.610 mm
  • Capacidad del baúl: 433 litros
  • Distancia de despeje: 190 mm

Su diseño se alinea con la nueva estrategia de Kia de tener un lenguaje menos rígido. Esto permite que todos los autos tengan elementos reconocibles de la marca, pero cada uno con personalidad y detalles que los hacen únicos.

Lo anterior parece una minucia, pero es algo que a varias marcas (incluidas las premium, como Audi) les cuesta expresar en sus modelos; por ello, el Seltos no se parece a un Sportage y tampoco se puede decir que sea un Sorento “pequeño”, en todo caso, a simple vista se identifica como un Kia.

Luce robusto, musculoso y atlético, pero sin dejar de lado la característica nariz de tigre, que le imprime su sello a la marca. Tiene buenos ángulos de ataque y de salida (28° en ambos casos), así como hay buena dosis de protecciones y molduras color aluminio en las partes bajas. Incluye detalles como:

  • Rack de techo
  • Manijas del color de la carrocería
  • Luces delanteras de proyección halógenas (LED desde Emotion AT)
  • Luz de conducción diurna halógenas (LED desde Emotion AT)
  • Exploradoras halógenas (LED en Zenith)
  • Rines de lujo de 16” o 17” (bitono), según la versión

Kia Seltos: interior y equipamiento

Una de las grandes fortalezas de este modelo es su generoso espacio interior, en el que cinco pasajeros se pueden acomodar sin reparo, incluso el tercer pasajero de la banca posterior, área en la que se cuenta con piso semiplano (es decir que el túnel de la transmisión es muy discreto), salidas de aire y asientos traseros abatibles (60/40) y reclinables.

Entre el equipamiento de la versión Emotion destacan: cámara de reversa, sensor de luces, computador a bordo con pantalla B/N de 3,5”, apertura de puertas sin llave, mandos de audio en el timón, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, centro de entretenimiento con pantalla táctil de 8” y seis parlantes, con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, sin cable.

En la versión Vibrant el equipamiento suma acabados con terminaciones en piano black, timón deportivo en cuero y con base plana, así como bandeja cubre equipaje.

Para la versión tope de gama, la lista de equipo a bordo incluye además aire acondicionado automático, control crucero, iluminación interior LED y tapicería en cuero con patrón de diamante. Otra particularidad es la presencia de un selector giratorio para escoger modos de manejo y de terreno

Kia Seltos: motorización y seguridad

La nueva camioneta familiar mediana de Kia se anima con un motor 1,6 litros DOHC con sincronización valvular continuamente variable (CVVT Dual) de 16 válvulas, que genera 121 hp de potencia y 151 Nm de torque máximo. La versión Emotion se ofrece con transmisión manual o automática de seis velocidades, mientras que las versiones Vibrant y Zenith solo están disponibles con transmisión automática. En todos los casos, la configuración es 4x2 de tracción delantera.

En cuanto a seguridad, todos los Seltos disponen en Colombia de frenos ABS, sistema electrónico de distribución de frenado, dos airbags (seis desde la versión Vibrant), anclajes Isofix, cámara de visión trasera con guías de parqueo dinámicas, sensor de luces automático, columna de dirección ajustable en altura y profundidad. Por su parte, la versión Vibrant también suma sensores de reversa traseros y la Zenith además cuenta con control electrónico de estabilidad, control de tracción, asistente de arranque en pendiente y sistema de gestión de estabilidad.

“Estamos muy emocionados con la llegada de Seltos al portafolio de Kia en el país, pues se trata de un modelo que les permitirá a los colombianos dar el salto de un vehículo urbano a un SUV compacto a un precio muy competitivo, ofreciendo tecnología de punta y seguridad como eje fundamental.”, señaló en la presentación Ramiro Cornejo, gerente general de Kia para Colombia. 

Como el resto de modelos de la familia, el nuevo SUV cuenta con los beneficios posventa de la marca, que incluye una garantía de siete años o 150.000 kilómetros. Finalmente, estos son los precios de introducción del Kia Seltos:

  • Kia Seltos Emotion MT: $81.990.000
  • Kia Seltos Emotion AT: $88.990.000
  • Kia Seltos Vibrant AT: $96.990.000
  • Kia Seltos Zenith AT:  $102.990.000

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