En el acumulado de enero al cierre de agosto, el segmento de vehículos utilitarios deportivos (SUV) lideró las preferencias de los colombianos con 52.490 unidades nuevas matriculadas, lo que supone una participación de mercado del 44,3%, frente a las 36.280 matrículas del segmento automóviles, cuya cuota de mercado es de apenas 30,6%, según cifras consolidadas por Fenalco – Andi.
Traigo este dato a colación para evidenciar que, si bien toda la industria automotriz atraviesa una fuerte crisis a lo largo del año, la situación es mucho más dramática en el rubro de los automóviles (sedanes y hatchback) que en lo corrido del año se contrajo -48,9%, mientras que en ese mismo periodo, el grupo de los SUV reporta una caída del -19,3%.
Las anteriores cifras son parte de la hoja de ruta que mueve los intereses de las marcas en Colombia para tratar de hacer frente al difícil panorama y, de paso, justifican las movidas en términos de los nuevos vehículos que llegan al país. En el caso del renovado Kia Seltos, nuestro invitado de turno, en el artículo de lanzamiento local les contamos que esta camioneta representa cerca del 6% de las ventas de Kia en Colombia, pero con las novedades y mejoras que trae se espera que ese porcentaje ascienda a un 10% o 12%.
Acá vale añadir que, al cierre del primer semestre, el balance en Colombia para el Kia Seltos no fue nada malo: en la tabla de los SUVs con mayor número de matrículas nuevas que preparó Fenalco – Andi, el Seltos ocupó la casilla 16ª, con 660 unidades acumuladas en el periodo, a solo dos lugares de su hermano el Sportage.
Kia Seltos 2024, dimensiones y exterior
Lo primero a destacar son los cambios en el frontal, con una parrilla totalmente renovada, que luce más grande porque elimina un marco de aluminio en la parte media, mientras en la parte baja, la toma de aire y los faros antiniebla también tienen unos ligeros retoques. En la vista trasera del Seltos se destaca el nuevo diseño de las luces, que forma una sola unidad y cruza de lado a lado sobre la tapa del baúl.
Entre los cambios más significativos del exterior también tenemos rines bitono de nuevo diseño, de 17” en las versiones Emotion y Vibrant, mientras que son de 18” en Zenith, modelo que tuvimos a prueba y que además incluye techo panorámico.
Recordemos que el cambio en el origen de producción le permitió al Kia Seltos crecer en dimensiones, antes venía de India y ahora procede de Corea del Sur, por lo que es más grande y eso le permite competir con mayores argumentos frente a rivales importantes en su segmento, como Mazda CX-30 y Volkswagen Taos, por ejemplo.
Seltos tiene 4.385 mm de longitud, esto es 70 mm más que el modelo anterior y solo 10 milímetros menos que la CX-30, mientras que el rival de Volkswagen le gana por 76 milímetros en longitud.
En cuanto al ancho, el modelo de Kia (1.800 mm) tiene ahora 5 mm más espacio que la CX-30 y está por debajo de la medida de la Taos, que lo supera en 41 mm; en todo caso, las dimensiones del Seltos lo favorecen para transitar con total propiedad en la jungla urbana. Así mismo, con 1.635 mm de altura, el Seltos supera en 96 milímetros a la camioneta japonesa y en 11 mm a la candidata de VW, lo que supone buen espacio para la cabeza, lo que particularmente agradecerán los pasajeros traseros. Con respecto a la distancia entre ejes, la Kia tiene 2.630 milímetros, 25 mm menos que la CX-30 y 50 mm menos que la Taos.
Otro punto a favor del Seltos es que tiene una altura de despeje de 190 milímetros (10 mm más que la Captiva), característica que lo favorece para superar con tranquilidad los desafíos urbanos e incluso permite transitar sin problemas en vías destapadas de mediana exigencia.
Kia Seltos 2024, interior y equipamiento
En el habitáculo hay muchos elementos tomados de la Sportage y entre los cambios que más sobresalen está el nuevo diseño del tablero doble, que ahora tiene un diseño más delgado y en la misma montura incorpora el cuadro de instrumentos digital de 10,25” (es de 8” en la Taos y de 7” la del Mazda) y la pantalla multimedia de 8,25” (es de 8,8” la del CX-30 y de 10” la del Taos). En todo caso, no estaría de más que el importador considere incluir la pantalla multimedia de 10,25” que se ofrece en otros mercados de la región.
Hay una significativa percepción de mejora en cuanto a materiales y acabados, lo que se suma al bienestar, la comodidad y la ergonomía que se evidencian a bordo Por otra parte, también se rediseñó la consola central, donde están los controles de la climatización y gracias a la mayor distancia entre ejes, ahora los pasajeros de la segunda fila disponen de 27 milímetros más de espacio para sus piernas.
Un punto a favor del centro de entretenimiento de todas las versiones Seltos es que ofrece conectividad inalámbrica para Apple Car Play y Android Auto, por lo que la conexión se hace directamente por Bluetooth y es muy fácil de establecer; además cuenta con puerto USB y se dispone de cuatro parlantes y dos tweeters, así como de apertura de puertas sin llave.
Obviamente la versión Zenith cuenta con refinamientos que la distancian de sus hermanas, como tapizados en cuero (tela en Emotion y tela/cuero en Vibrant), aire acondicionado automático (de uso frecuente, porque la cabina tiende a calentarse mucho), volante y palanca de cambios forrado en cuero e iluminación interior LED. En todo caso, incluso en la versión tope de gama del Seltos, nos faltan amenidades como reglaje eléctrico para la silla del conductor y el encendido por botón, que sí están presentes en sus competidores.
Kia Seltos 2024, motor y seguridad
Bajo el capó es donde Kia sorprende con un cambio muy importante, puesto que elimina el viejo motor a gasolina de cuatro cilindros 1,6 litros MPi para escalar a un moderno bloque dos litros que eroga 147 hp de potencia y 179,4 Nm de torque; esto significa 26 hp y 28,4 Nm adicionales frente al modelo anterior.
Ahora, las cifras de potencia son muy similares a las de sus competidores (153 hp para CX-30 y 150 hp para Taos), mientras que, en el torque, el Seltos sí cede algo de terreno (-20,5 Nm frente a CX-30 y -70,5 Nm con respecto a Taos); sin embargo, a favor del coreano se abona que recurre a un bloque de ciclo Atkinson, el cual ayuda a controlar con mayor eficiencia la presión interna y la combustión, lo que favorece el consumo (en nuestra prueba obtuvimos un promedio de 45 km/galón) y limita las emisiones contaminantes.
En el caso del Seltos, el tren de potencia trabaja solidario con una transmisión CVT de última tecnología (iVT o transmisión variable inteligente, la llama la marca), que simula ocho marchas; con ello se dejan de lado las cajas manual y automática de seis marchas del anterior modelo.
La relación peso/potencia del nuevo Kia Seltos es de 10,1 kilos por cada caballo, que resulta muy cercana a los 9,53 kg/hp y los 9,90 kg/hp del CX-30 y del Taos, respectivamente.
En cuanto a seguridad, aparte del uso de aceros avanzados de alta resistencia, el Seltos incluye un repertorio importante de recursos, entre lo que destacan: seis airbags (CX-30 tiene siete), frenos ABS, EBD, asistente de frenado de emergencia, control electrónico de estabilidad, control de tracción, asistente de arranque en pendiente, control de descenso, control crucero con limitador de velocidad (desde Vibrant), sensores y cámara de reversa y control de luces automático, entre otros.
Lo que sí nos queda debiendo el Seltos Zenith es algún tipo de asistente avanzado a la conducción; por lo menos deberían considerar incluir el monitoreo de punto ciego o un asistente de tráfico cruzado.
Otro punto muy a favor del nuevo Seltos (de hecho, que favorece a todos los vehículos de Kia en el país) es que tiene una garantía de siete años o 150.000 kilómetros, mientras que, por ejemplo, Mazda ofrece cinco años sin límite de kilometraje y la garantía de Volkswagen es de tres años o 100.000 kilómetros.
Kia Seltos 2024, desempeño
En principio, digamos que esta camioneta ofrece un puesto de conducción muy cómodo y conveniente para manejar, con adecuada visualización perimétrica y la posibilidad de regular la silla en altura; además, la ergonomía se favorece por la buena orientación de las pantallas y los controles. A nuestro gusto, los sensores de parqueo y la cámara de reversa con guías dinámicas favorecen sin reproche este tipo de maniobras.
Uno de los atributos que destaca al Seltos, que de hecho percibimos desde su primera generación, es la buena puesta a punto del chasis; en realidad, se trata de una camioneta sólida, que acomete muy bien las curvas y, en general, demuestra muy buenos modales en el camino. En el caso de la versión Zenith, con el plus adicional de su tracción a las cuatro ruedas, que lo planta muy bien al rodar.
Su tren de rodaje se modula a través de tres modos de manejo (ECO, Normal y Sport); el primero se orienta a una conducción que privilegia el ahorro de consumo, por lo que resulta ideal para un manejo muy relajado y en el que no se requieran aceleraciones impetuosas; en este caso, se transita con total control a unas 1.500 rpm en promedio.
Obviamente, quienes gustamos de un manejo un poco más comprometido tenemos la opción del modo Sport, que ciertamente resulta más reactivo en términos de aceleración y, en este caso, deja expresar con más ímpetu el motor; así se rueda fácil en torno a las 2.200 rpm y entonces el vehículo puede circular a un ritmo de 55/60 km/h; lo mejor en este modo (que cambia a trazos rojos las gráficas del cuadro de instrumentos) es que siempre queda una reserva de poderío para hacer sobrepasos o avanzar con presteza en una pendiente.
Finalmente, el esquema de suspensión está muy bien regulado: adelante es independiente de tipo McPherson con barra estabilizadora, mientras que atrás varía según el tipo de tracción; en las versiones 4x2 se adopta un modelo semi-independiente con eje de torsión, mientras que en los modelos 4x4 se utiliza un esquema multi-link.