La crisis del sector automotor en Colombia parece no tocar fondo, o por lo menos, así puede interpretarse al analizar el más reciente informe de la industria, elaborado por Fenalco – Andi, con base en las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), según el cual, en agosto que recién termina se matricularon apenas 14.801 vehículos nuevos en Colombia.
El reporte de los gremios indica que la caída en ventas de vehículos nuevos en el país durante agosto fue del -39,3%, considerando que en el mismo mes del 2022 se matricularon 24.386 unidades. En ese escenario, el acumulado con cierre al octavo mes indica que durante el año se han matriculado 118.527 unidades y ello representa un decrecimiento del -30,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Salvo en agosto del 2020, que se matricularon 13.209 vehículos nuevos, el mes pasado reporta la segunda cifra más baja para ese mes en los últimos 15 años; en todo caso, recordemos que el decrecimiento de hace tres años estuvo justificado principalmente porque nos encontrábamos en lo más crítico de la pandemia.
En volumen de caída intermensual, los -39,3% de decrecimiento de agosto solo es superado este año por el -43,7% que se reportó en julio pasado. Si a ello sumamos el -38,4% de junio, tenemos que la crisis de la industria automotriz se acentuó en el último trimestre del año.
Con respecto a los segmentos, el decrecimiento es particularmente acentuado en el rubro de automóviles (-48,9%), seguido por comerciales de carga (-34,2%), comerciales pasajeros (-24,8%), camionetas (-20,9%) y SUVs (-19,3%); en todo caso, el grupo de las pick-ups muestra un ligero crecimiento del 5,6%.
Panorama complicado en agosto
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de agosto fueron: Renault con 2.178 unidades (14,7% de participación de mercado), Toyota con 1.984 (13,4%), Chevrolet con 1.982 (13,4%), Mazda con 1.778 (12,0%) y Kia con 1.184 (8,0%); este Top 5 acumuló 61,5% de participación de mercado en agosto pasado.
En relación con los modelos o líneas más apetecidas durante el octavo mes del año, el Top 5 lo integraron Mazda CX-30 (708 unidades y 4,8% de participación), Renault Duster (491 y 3,3%), Foton BJ (es una sorpresa este vehículo comercial, que llegó al tercer lugar con 473 unidades y 3,2% de participación de mercado); Chevrolet Onix (468 y 3,2%) y Toyota Corolla Cross (466 y 3,1%).
Al analizar la dinámica de matrículas por áreas metropolitanas, el Top 5 de agosto lo integran: Bogotá (2.990 matrículas), Medellín (2.445), Funza (1.381), Cali (1.134) y Cúcuta (904); sin embargo, las mayores contracciones en matrículas nuevas se registraron en Armenia (-50,3%), Ibagué (-48,7%) y Neiva (-47,7%), lo que evidencia que la crisis golpea más a las regiones apartadas.
Finalmente, en el rubro de vehículos eléctricos e híbridos, los vientos de agosto fueron más favorables, pues el mes pasado se reportaron 291 vehículos a batería matriculados, lo que supone un crecimiento del 89%, mientras que la venta de vehículos híbridos fue de 2.494 unidades y ello supone una contracción del 7,6%, con respecto a agosto del 2022.