El punto de partida de esta nota es el final del año pasado, cuando el segmento de los vehículos utilitarios deportivos (SUV) o camionetas familiares recreativas acumuló en Colombia un total 100.364 unidades nuevas matriculadas, según informes de Fenalco-Andi.
Más allá de que esas cifras nos parecen muy buenas, considerando la actual crisis que vive la industria automotriz en Colombia, lo importante es recordar que, al iniciar el presente año, el segmento de los automóviles dominaba las preferencias de los colombianos, con el 40,3% de participación de mercado y las camionetas familiares los escoltaban con el 38,3%.
La noticia ahora es que, al cierre del primer semestre de este año, la tendencia se revirtió por completo y en este momento la industria nacional la dominan los SUVs, que en el consolidado de ese periodo totalizaron 39.500 matrículas nuevas y alcanzaron una participación del 43,6%, seguidos por los automóviles, que totalizaron 27.689 registros y se quedaron con 30,6% de la torta; en tanto que las pick-ups son terceras con apenas 8.875 unidades y 9,8% de mercado.
Como es la constante en los últimos años, las preferencias en el segmento SUV favorecen a las camionetas de 1.500 a 2.000 cc (16.035 unidades matriculadas de enero a junio pasado), seguidas por los modelos entre 1.000 a 1.500 cc (12.421 unidades) y en tercer lugar se reservó para el nicho de 2.000 a 3.000 cc, que cerró el primer semestre con 6.687 unidades nuevas.
Top 50 – Acumulado de SUV nuevos matriculados I semestre
Puesto |
Modelo |
Total I semestre 2023 |
Total I semestre 2022 |
Diferencia 2023/2022 |
Participación de mercado |
1 |
Renault Duster |
3.836 |
4.541 |
-15,5% |
9,7% |
2 |
Toyota Corolla Cross |
3.774 |
2.802 |
34,7% |
9,6% |
3 |
Chevrolet Tracker |
2.035 |
2.998 |
-32,1% |
5,2% |
4 |
Mazda CX-30 |
1.864 |
3.674 |
-49,3% |
4,7% |
5 |
Mazda CX-5 |
1.685 |
1.128 |
49,4% |
4,3% |
6 |
Volkswagen T-Cross |
1.154 |
1.007 |
14,6% |
2,9% |
7 |
Toyota Fortuner |
1.117 |
1.383 |
-19,2% |
2,8% |
8 |
Toyota Prado |
979 |
1.476 |
-33,7% |
2,5% |
9 |
Toyota Yaris Cross |
957 |
556 |
72,1% |
2,4% |
10 |
Mazda CX-50 |
859 |
0 |
- |
2,2% |
11 |
Nissan X-Trail |
784 |
212 |
269,8% |
2,0% |
12 |
Chevrolet Captiva |
744 |
1.274 |
-41,6% |
1,9% |
13 |
Suzuki Vitara |
741 |
2.278 |
-67,5% |
1,9% |
14 |
Kia Sportage |
715 |
829 |
-13,8% |
1,8% |
15 |
Nissan Kicks |
678 |
864 |
-21,5% |
1,7% |
16 |
Kia Seltos |
660 |
307 |
115,0% |
1,7% |
17 |
Renault New Koleos |
655 |
174 |
276,4% |
1,7% |
18 |
Volkswagen Nivus |
622 |
421 |
47,7% |
1,6% |
19 |
Citroën C4 |
618 |
486 |
27,2% |
1,6% |
20 |
Kia Sonet |
546 |
644 |
-15,2% |
1,4% |
21 |
Toyota 4 Runner |
545 |
764 |
-28,7% |
1,4% |
22 |
Hyundai Tucson |
493 |
358 |
37,7% |
1,2% |
23 |
Volkswagen Taos |
433 |
570 |
-24,0% |
1,1% |
24 |
Renault Kangoo |
423 |
883 |
-52,1% |
1,1% |
25 |
Toyota RAV4 |
416 |
1.049 |
-60,3% |
1,1% |
26 |
Peugeot 2008 |
415 |
525 |
-21,0% |
1,1% |
27 |
Fiat Pulse |
405 |
31 |
1206,5% |
1,0% |
28 |
Nissan Qashqai |
361 |
358 |
0,8% |
0,9% |
29 |
Suzuki New S -Cross |
346 |
255 |
35,7% |
0,9% |
30 |
Honda CR-V |
346 |
336 |
3,0% |
0,9% |
31 |
Ford Escape |
334 |
654 |
-48,9% |
0,8% |
32 |
Subaru Forester |
327 |
195 |
67,7% |
0,8% |
33 |
Ford Explorer |
312 |
241 |
29,5% |
0,8% |
34 |
BMW X1 |
293 |
201 |
45,8% |
0,7% |
35 |
Chevrolet N400 |
270 |
444 |
-39,2% |
0,7% |
36 |
BYD Song |
262 |
259 |
1,2% |
0,7% |
37 |
Toyota Land Cruiser |
261 |
118 |
121,2% |
0,7% |
38 |
Seat Arona |
260 |
105 |
147,6% |
0,7% |
39 |
Suzuki Jimny |
244 |
312 |
-21,8% |
0,6% |
40 |
Hyundai Kona |
233 |
285 |
-18,2% |
0,6% |
41 |
Volvo XC40 |
222 |
100 |
122,0% |
0,6% |
42 |
Peugeot 3008 |
219 |
210 |
4,3% |
0,6% |
43 |
Jetour X70 |
202 |
0 |
- |
0,5% |
44 |
DFSK EQ5025 |
200 |
454 |
-55,9% |
0,5% |
45 |
Subaru XV |
183 |
90 |
103,3% |
0,5% |
46 |
Mercedes-Benz GLE 450 |
182 |
281 |
-35,2% |
0,5% |
47 |
Chevrolet Blazer |
180 |
212 |
-15,1% |
0,5% |
48 |
Chevrolet Equinox |
179 |
29 |
517,2% |
0,5% |
49 |
Mitsubishi Montero |
174 |
125 |
39,2% |
0,4% |
50 |
Audi Q5 |
170 |
2 |
8400,0% |
0,4% |
Importante señalar que al finalizar el 2022, el SUV más vendido en el país fue la Renault Duster, que recuperó un liderato perdido al cierre del 2021, frente a la Mazda CX-30; el punto es que la emblemática camioneta ensamblada en Envigado seguía liderando su segmento a mitad de este año, pero redujo en un punto porcentual su participación de mercado, al acumular 9,7%.
Mientras hace seis meses la Duster le sacaba cuatro puntos porcentuales a la Mazda CX-30, ahora la campeona de Renault apenas logró encabezar la tabla con 62 unidades de diferencia sobre la Toyota Corolla Cross, que es segunda y araña el 9,6% del pastel SUV. La tercera camioneta en preferencia es la Chevrolet Tracker, con 2.035 matrículas y 5,2% de mercado.
Hay productos con un desempeño sobresaliente en esta primera mitad del año, como Volkswagen T-Cross, que terminó el 2022 en el puesto 11° (1.942 unidades) y al finalizar junio fue sexta con 1.154. En contrapartida, uno de los modelos que cedió más terreno fue Suzuki Vitara, que arrancó el año en el puesto quinto (con una participación del 5,2%) y al cierre de junio apenas conservaba el 1,9%.
Top 30 – Acumulado por marcas de SUV nuevos matriculados I semestre
Puesto |
Marca |
Total I semestre 2023 |
Total I semestre 2022 |
Diferencia 2023/2022 |
Participación de mercado |
1 |
Toyota |
8.165 |
8.225 |
-0,7% |
20,7% |
2 |
Renault |
5.076 |
6.560 |
-22,6% |
12,9% |
3 |
Mazda |
4.603 |
4.926 |
-6,6% |
11,7% |
4 |
Chevrolet |
3.764 |
5.440 |
-30,8% |
9,5% |
5 |
Volkswagen |
2.334 |
2.231 |
4,6% |
5,9% |
6 |
Kia |
2.093 |
2.423 |
-13,6% |
5,3% |
7 |
Nissan |
1.870 |
1.545 |
21,0% |
4,7% |
8 |
Suzuki |
1.452 |
3.224 |
-55,0% |
3,7% |
9 |
Ford |
914 |
1.692 |
-46,0% |
2,3% |
10 |
BMW |
857 |
1.027 |
-16,6% |
2,2% |
11 |
Mercedes-Benz |
824 |
1.089 |
-24,3% |
2,1% |
12 |
Citroën |
800 |
515 |
55,3% |
2,0% |
13 |
Hyundai |
784 |
709 |
10,6% |
2,0% |
14 |
Subaru |
719 |
386 |
86,3% |
1,8% |
15 |
Peugeot |
683 |
760 |
-10,1% |
1,7% |
16 |
Honda |
543 |
1.121 |
-51,6% |
1,4% |
17 |
Audi |
428 |
581 |
-26,3% |
1,1% |
18 |
BYD |
423 |
425 |
-0,5% |
1,1% |
19 |
Fiat |
405 |
42 |
864,3% |
1,0% |
20 |
Volvo |
343 |
464 |
-26,1% |
0,9% |
21 |
Mitsubishi |
295 |
199 |
48,2% |
0,7% |
22 |
Seat |
293 |
263 |
11,4% |
0,7% |
23 |
DFSK |
284 |
548 |
-48,2% |
0,7% |
24 |
Jeep |
234 |
882 |
-73,5% |
0,6% |
25 |
Jetour |
202 |
0 |
- |
0,5% |
26 |
SsangYong |
189 |
282 |
-33,0% |
0,5% |
27 |
MG |
160 |
128 |
25,0% |
0,4% |
28 |
Cupra |
139 |
30 |
363,3% |
0,4% |
29 |
Changan |
125 |
182 |
-31,3% |
0,3% |
30 |
Opel |
93 |
137 |
-32,1% |
0,2% |
En el análisis por marcas para este segmento, el gran ganador es Toyota, si se considera que la marca japonesa logró acomodar cuatro de sus SUVs en el Top 10, mientras que Mazda aportó tres modelos a este listado y por ello no resulta extraño que ocupe el tercer lugar. En la parcela con mayor número de competidores es muy significativo que las tres primeras marcas de la tabla se queden con el 45,3% de participación de mercado.