El año pasado, el segmento de los vehículos utilitarios deportivos (SUV) o de camionetas familiares recreativas acumuló en Colombia un total 100.364 unidades nuevas matriculadas, lo que supone un crecimiento del 1,6%, con respecto a las 98.769 que reportó a finales del 2021, según cifras de Fenalco-Andi.
Acá es importante destacar que el segmento SUV perdió algo de terreno en materia de participación de mercado frente a los automóviles, pues las camionetas cerraron el 2022 con 38,3%, mientras que el pedazo de torta de mercado para los automóviles fue del 40,3%.
Al igual que en el 2021, el mayor porcentaje de SUV que se comercializó en Colombia el año pasado corresponde a modelos de 1.500 a 2.000 cc (42.979 unidades), seguido por las camionetas entre 1.000 a 1.500 cc (29.780 unidades) y en tercer lugar quedó el grupo de 2.000 a 3.000 cc, que cerró el año con 18.881 unidades nuevas matriculadas ante el Runt.
Quizás lo más importante para destacar en el balance anual para el segmento SUV es que la Renault Duster recuperó el liderato que perdió al finalizar el 2021, cuando Mazda CX-30 se consagró no solo como el líder del segmento de camionetas familiares, sino que también fue el vehículo más vendido del mercado nacional.
En el 2022, la camioneta de entrada de Renault logró quedarse con el liderato del segmento SUV, pero, de acuerdo con los datos de Fenalco-Andi, le faltaron 1.370 unidades para consagrarse como el vehículo más vendido en Colombia, título que le corresponde al Suzuki Swift. En todo caso, lo hecho por la Duster es más que destacado y también vale la pena mencionar que este modelo alcanzó el 31% de toda la producción que se ensambló en la planta de Renault-Sofasa.
Frente a las posiciones que se tenían hace un año, es destacable el avance de modelos como Chevrolet Tracker (fue 5ª en 2021 y escaló al tercer lugar en 2022) y Toyota Corolla Cross (fue 7ª y subió al 4°), mientras que fueron muchos los que perdieron terreno, como: Nissan Kicks (fue 6° y bajó al 15°), Renault Captur (fue 15° y bajó al 24°) o Nissan Qashqai (fue 18° y quedó en el 28°).
Renault Duster
Top 50 – Acumulado de SUV nuevos matriculados en el 2022
Puesto |
Modelo |
Unidades total 2022 |
Unidades total 2021 |
Diferencia 2022/2021 |
Participación de mercado |
1 |
Renault Duster |
10.663 |
9.272 |
15,0% |
10,6% |
2 |
Mazda CX-30 |
6.576 |
11.213 |
-41,4% |
6,6% |
3 |
Chevrolet Tracker |
5.530 |
3.905 |
41,6% |
5,5% |
4 |
Toyota Corolla Cross |
5.381 |
3.436 |
56,6% |
5,4% |
5 |
Suzuki Vitara |
5.245 |
5.496 |
-4,6% |
5,2% |
6 |
Mazda CX-5 |
4.466 |
4.415 |
1,2% |
4,4% |
7 |
Toyota Fortuner |
3.934 |
2.829 |
39,1% |
3,9% |
8 |
Toyota Prado |
3.019 |
2.043 |
47,8% |
3,0% |
9 |
Chevrolet Captiva |
2.603 |
2.054 |
26,7% |
2,6% |
10 |
Kia Sportage |
1.996 |
2.297 |
-13,1% |
2,0% |
11 |
Volkswagen T-Cross |
1.942 |
2.064 |
-5,9% |
1,9% |
12 |
Ford Escape |
1.771 |
2.158 |
-17,9% |
1,8% |
13 |
Renault Kangoo |
1.718 |
992 |
73,2% |
1,7% |
14 |
Toyota RAV4 |
1.660 |
1.820 |
-8,8% |
1,7% |
15 |
Nissan Kicks |
1.657 |
3.760 |
-55,9% |
1,7% |
16 |
Citroën C4 |
1.594 |
1.186 |
34,4% |
1,6% |
17 |
Kia Sonet |
1.499 |
319 |
369,9% |
1,5% |
18 |
Toyota 4 Runner |
1.497 |
1.067 |
40,3% |
1,5% |
19 |
Toyota Yaris Cross |
1.408 |
63 |
2134,9% |
1,4% |
20 |
Volkswagen Taos |
1.358 |
646 |
110,2% |
1,4% |
21 |
Hyundai Tucson |
1.284 |
889 |
44,4% |
1,3% |
22 |
Kia Seltos |
1.226 |
440 |
178,6% |
1,2% |
23 |
Peugeot 2008 |
1.125 |
1.106 |
1,7% |
1,1% |
24 |
Renault Captur |
1.098 |
1.839 |
-40,3% |
1,1% |
25 |
Ford Bronco Sport |
937 |
946 |
-1,0% |
0,9% |
26 |
Honda CR-V |
920 |
476 |
93,3% |
0,9% |
27 |
DFSK EQ5025 |
858 |
703 |
22,0% |
0,9% |
28 |
Nissan Qashqai |
815 |
1.524 |
-46,5% |
0,8% |
29 |
Suzuki S-Cross |
814 |
0 |
- |
0,8% |
30 |
Jeep Renegade |
797 |
867 |
-8,1% |
0,8% |
31 |
Suzuki Jimny |
789 |
373 |
111,5% |
0,8% |
32 |
Chevrolet N400 |
778 |
10 |
7.680 % |
0,8% |
33 |
Ford Explorer |
693 |
734 |
-5,6% |
0,7% |
34 |
Nissan X-Trail |
666 |
854 |
-22,0% |
0,7% |
35 |
Mercedes Benz GLC 300 |
632 |
567 |
11,5% |
0,6% |
36 |
Audi Q3 |
563 |
591 |
-4,7% |
0,6% |
37 |
Honda HR-V |
537 |
943 |
-43,1% |
0,5% |
38 |
Hyundai Kona |
536 |
1 |
53500,0% |
0,5% |
39 |
Mercedes Benz GLE 450 |
536 |
574 |
-6,6% |
0,5% |
40 |
Volkswagen Nivus |
497 |
1.405 |
-64,6% |
0,5% |
41 |
Chevrolet Trail Blazer |
492 |
495 |
-0,6% |
0,5% |
42 |
Renault New Koleos |
488 |
589 |
-17,1% |
0,5% |
43 |
Chevrolet Blazer |
473 |
324 |
46,0% |
0,5% |
44 |
Seat Arona |
446 |
561 |
-20,5% |
0,4% |
45 |
SsangYong Tivoli |
443 |
329 |
34,7% |
0,4% |
46 |
Fiat Pulse |
433 |
0 |
- |
0,4% |
47 |
Subaru XV |
413 |
487 |
-15,2% |
0,4% |
48 |
Ford Edge |
406 |
279 |
45,5% |
0,4% |
49 |
BYD Song |
405 |
21 |
1828,6% |
0,4% |
50 |
Peugeot 3008 |
403 |
479 |
-15,9% |
0,4% |