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Top – 50: así les fue a las marcas de autos en Colombia en el 2022

Mientras Renault mantuvo el liderato el año pasado, sus competidores más cercanos reajustaron las cargas para volverse más competitivos en nuestro mercado.

Top – 50: así les fue a las marcas de autos en Colombia en el 2022

Considerando que en los últimos tres meses del año pasado, las cifras de matrículas de vehículos nuevos en Colombia marcaron una tendencia a la baja, cuando históricamente son meses al alza, los 262.338 registros nuevos que reporta el más reciente informe del sector automotor, publicado por Fenalco-Andi, se pueden considerar más que favorables.

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) en diciembre pasado se matricularon en el país 21.880 vehículos nuevos, lo que supone una disminución del 13,6% con respecto a diciembre del 2021 y del 28,6% frente al mismo mes de diciembre del 2019.

El total acumulado anual del sector en el 2022 implicó un crecimiento del 4,8%, con respecto a los 259.272 vehículos nuevos del 2021 y el alza es del 39,2% con respecto al acumulado del 2020, año que claramente fue el más impactado por la pandemia. Si la comparación se hace con el 2019 (263.329 vehículos nuevos matriculados), hay una leve contracción del 0,4%.

Como se dice coloquialmente, en el 2022 “la sacamos barata”, si se tienen en cuenta los nubarrones que empañaron la dinámica del mercado automotor nacional, que tuvo que lidiar con: dificultades de acceso al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), demoras en los trámites ambientales con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la complicada realidad de la logística internacional y de escasez de suministros, así como las alzas en los precios internacionales, en la tasa de cambio y en las tasas de interés.

El panorama general de las marcas

Frente a la radiografía que teníamos hace un año en la clasificación de marcas, salvo los dos primeros puestos se presentan importantes cambios, pues Toyota escaló al tercer lugar y desplazó a Mazda al sexto puesto, mientras que Suzuki se acomodó cuarto y envió a Nissan al octavo. El Top 5 lo cierra Kia, que escaló un puesto frente a la posición de hace un año. Veamos en detalles qué dicen las marcas.

Renault: líder sólido

Renault Kwid

Renault-Sofasa conservó su liderazgo en el mercado automotor nacional por quinto año consecutivo y en el 2022 logró poner en el mercado 49.370 vehículos y alcanzó una participación de mercado del 18,8%, según las cifras de Fenalco-Andi, “lo cual fue posible gracias a un enorme trabajo en conjunto entre sus colaboradores y su extensa red de concesionarios”, señala el fabricante.

En 2022, la marca francesa ubicó cinco de sus modelos dentro del top 10 de ventas del país: Renault Duster (1° con 10.770 unidades), Renault Kwid (6°), Renault Stepway (7°), Renault Sandero (8°) y Renault Logan (9°); así mismo, el fabricante es líder en cuatro de los principales segmentos: autos compactos (con Kwid), pick-up compactas (con la Oroch), utilitarios (con Kangoo) y SUV (con Duster).

En cuanto a su balance industrial Renault-Sofasa cerró el año con 49.682 unidades ensambladas en su planta de Envigado, lo que supone 25% más que en el 2021. En cuanto a exportaciones, la marca cerró el año con un total de 15.393 unidades comercializadas en la región América y El Caribe (31% de la producción), lo que representa 56% de incremento con respecto al 2021.

Chevrolet: acorta distancia

Chevrolet Onix

En el caso de Chevrolet, el año pasado deja un buen saldo, pues con un balance final de 41.033 vehículos nuevos matriculados en el 2022, según el informe de Fenalco-Andi, la marca del corbatín creció 18,8% frente al 2021 y logró una participación de mercado del 15,6% (era del 13,8%) hace justo un año.

Los amigos de General Motors informan que, el año pasado, el Chevrolet Onix Turbo fue el vehículo más vendido de la marca en todo el país, con 10.116 unidades y una participación del 12,7% en su segmento; si a ello se suman las 9.337 unidades matriculadas del Chevrolet Joy, se entiende que la marca acapare el 24,4% del segmento más grande de la industria.

Estas cifras demuestran el compromiso que tiene General Motors para cubrir cada vez más las necesidades de los diferentes consumidores de la marca a través de nuestra campaña de cero accidentes, cero emisiones y cero congestión”, señala Juliana López Iza, Directora Comercial de General Motors.

Toyota: avanza a paso de gigante

Toyota Corolla Cross

Finalmente, en el caso de Toyota, que se acomodó en el tercer lugar de la tabla, las cifras de Fenalco-Andi muestran que matriculó 25.634 unidades nuevas en el 2021, frente a las 19.124 del año 2021, con ello no solo logró un crecimiento del 34%, sino que además escaló su participación de mercado, que hace un año era del 7,6% y ahora está en el 9,8%.

En el caso de la marca japonesa, una de las más afectadas por la disponibilidad de inventarios, vale decir que tiene tres de sus modelos en el Top 20 de los más vendidos en el país: Toyota Corolla Cross (puesto 13, con 5.381 unidades), Toyota Hilux, líder indiscutible del segmento pick-up (puesto 16, con 4.866 unidades) y Toyota Fortuner (puesto 19, con 3.934 unidades).

Top 50 – Acumulado marcas del sector automotor en 2022

Puesto

Marca

Acumulado 2022

Participación de mercado

Variación frente al 2021

1

Renault

49.370

18,8%

45,4%

2

Chevrolet

41.033

15,6%

18,8%

3

Toyota

25.634

9,8%

34%

4

Suzuki

21.579

8,2%

43,3%

5

Kia

19.045

7,3%

7,5%

6

Mazda

17.852

6,8%

-25,4%

7

Volkswagen

15.146

5,8%

8,1%

8

Nissan

10.368

4,0%

-48,6%

9

Hyundai

6.783

2,6%

-5,7%

10

Ford

6.187

2,4%

-19,3%

11

Foton

5.804

2,2%

54%

12

Mercedes-Benz

3.934

1,5%

7,1%

13

JAC

3.757

1,4%

30%

14

Honda

2.804

1,1%

33,5%

15

BMW

2.635

1,0%

-20,1%

16

BYD

2.072

0,8%

464,6%

17

Hino

2.051

0,8%

-18,3%

18

Citroën

1.974

0,8%

17,6%

19

JMC

1.823

0,7%

24,3%

20

Peugeot

1.696

0,6%

-9,6%

21

DFSK

1.681

0,6%

43,4%

22

Audi

1.421

0,5%

-4,4%

23

Jeep

1.346

0,5%

-13,7%

24

International

1.321

0,5%

32,8%

25

Kenworth

1.193

0,5%

-17,2%

26

Mitsubishi

1.171

0,4%

-5,9%

27

Subaru

1.013

0,4%

-11,8%

28

Changan

965

0,4%

-0,3%

29

Volvo

909

0,3%

-21,4%

30

Scania

842

0,3%

20,3%

 31

Seat

819

0,3%

-7,0%

32

Fiat

815

0,3%

-3,2%

33

RAM

735

0,3%

-6,3%

34

SsangYong

734

0,3%

48%

35

Shacman

616

0,2%

240%

36

DAF

565

0,2%

56,5%

37

Mini

464

0,2%

-8,3%

38

Mitsubishi - Fuso

365

0,1%

49%

39

Karry

349

0,1%

238%

40

Dongfeng

335

0,1%

129%

41

Cupra

330

0,1%

-

42

Opel

281

0,1%

57%

43

Great Wall

271

0,1%

-9,7%

44

FAW

265

0,1%

-12,8%

45

Freightliner

257

0,1%

-15,7%

46

Zhidou

213

0,1%

110%

47

Jetour

169

0,1%

-

48

Stark

148

0,1%

39,6%

49

MG

146

0,1%

-13,6%

50

Iveco

143

0,1%

581%

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