Pueda que la gente se queje de que no hay plata y que el crédito cada vez es más costoso, el punto es que ese marco económico en Colombia, sumado a los conocidos retos que enfrenta la industria automotriz por la falta de existencias, parece que no afecta en mucho la dinámica del sector; por lo menos así lo revelan las cifras de matrículas de vehículos nuevos.
El análisis escueto de las cifras recopiladas por Fenalco – Andi revela que en agosto pasado se matricularon 24.386 unidades, esto es 15,8% más que en el mismo mes de 2021 (21.052 unidades) e incluso se superó en 4,6% el registro de agosto de 2019 (23.305 matrículas), año prepandemia.
Por otra parte, los gremios de los comerciantes y de los industriales indican que “el comercio al por mayor y al por menor, así como la reparación de vehículos automotores y motocicletas tuvo un aumento de 14,1%. Lo anterior, genera grandes expectativas sobre el crecimiento del sector en los próximos trimestres”. Es decir, si la buena dinámica sigue, este año debemos cerrar por encima de los 255.000 vehículos nuevos vendidos en Colombia.
En el análisis por segmentos de mercado, en el octavo mes de este año se matricularon en Colombia 9.578 automóviles nuevos, frente a los 9.221 utilitarios deportivos. El Top 3 por segmento lo cerró pick-ups con 1.873 unidades nuevas matriculadas. Recordemos que en mayo y julio pasados los SUV les ganaron el pulso a los autos.
Al recuperar el primer lugar de la tabla, el segmento Automóviles lideró el mercado del mes con 39,3% de participación, mientras que las camionetas familiares quedaron segundas con 37,8% de la torta y las camionetas con platón fueron terceras con el 7,7% de las matrículas. Estos tres segmentos representan 84,8% de todo el mercado automotor.
En el análisis acumulado al cierre del octavo mes, los automóviles afianzan su liderazgo, que no perdieron en julio, al totalizar 71.046 registros nuevos (41,5% de participación), en tanto que los SUV sumaron 65.027 matrículas nuevas (37,9% de mercado) y las pick-up llegaron al tercer lugar con 10.829 matrículas nuevas (6,3%). Significativo reseñar el volumen acumulado de los camiones (cuartos en la tabla) que totalizan 7.726 matrículas y un crecimiento del 21,7% con respecto al mismo periodo de 2021.
Ahora, veamos el desempeño de las principales marcas que integran el sector automotor:
Top 20 - Matrículas de vehículos nuevos por marca (agosto 2022)
Puesto |
Marca |
Unidades |
% mes |
Dif. 2022/2021 |
1 |
Renault |
4.783 |
19,6% |
3,3% |
2 |
Chevrolet |
3.988 |
16,4% |
117,4% |
3 |
Toyota |
2.386 |
9,8% |
68,6% |
4 |
Mazda |
2.229 |
9,1% |
4,5% |
5 |
Kia |
1.528 |
6,3% |
-18,0% |
6 |
Suzuki |
1.083 |
4,4% |
-14,7% |
7 |
Volkswagen |
1.065 |
4,4% |
27,2% |
8 |
Nissan |
1.049 |
4,3% |
-43,6% |
9 |
Hyundai |
727 |
3,0% |
12,5% |
10 |
Foton |
700 |
2,9% |
121,5% |
11 |
Ford |
578 |
2,4% |
15,6% |
12 |
JAC |
425 |
1,7% |
121,4% |
13 |
Honda |
323 |
1,3% |
20,1% |
14 |
BMW |
317 |
1,3% |
5,0% |
15 |
Citroën |
305 |
1,3% |
78,4% |
16 |
Mercedes-Benz |
305 |
1,3% |
-24,7% |
17 |
Peugeot |
204 |
0,8% |
52,2% |
18 |
JMC |
201 |
0,8% |
60,8% |
19 |
Hino |
179 |
0,7% |
-17,5% |
20 |
International |
159 |
0,7% |
69,1% |
El tema de la disponibilidad de inventarios, volvió a jugar a favor o en contra, depende de cada marca, durante el mes pasado. El caso es que marcas como Mazda volvieron a figurar en posiciones destacadas; precisamente, el fabricante japonés saltó del octavo lugar que tenía en julio al cuarto puesto en agosto y, de hecho, duplicó las matrículas de sus vehículos: en julio reportó 1.065 unidades y en agosto fueron 2.229.
En cuanto a los que más afectados el mes pasado, esta vez el turno fue para Suzuki, que en junio fue la cuarta marca y en julio quedó tercera, pero en agosto se reportó sexta. Otra damnificada fue BYD, pues la marca china se reportó en el puesto 13 en julio con 406 matrículas, pero no aparece en el Top 20 de agosto; de hecho, se reporta en el puesto 29, con apenas 84 registros.
Matrículas de vehículos nuevos por marca (acumulado - agosto 2022)
Puesto |
Marca |
Unidades |
% año |
Dif. 2022/2021 |
1 |
Renault |
33.299 |
18,8% |
-0,8% |
2 |
Chevrolet |
27.587 |
16,1% |
18,0% |
3 |
Toyota |
16.441 |
9,6% |
43,3% |
4 |
Suzuki |
13.246 |
7,7% |
93,8% |
5 |
Kia |
12.540 |
7,3% |
21,1% |
6 |
Mazda |
10.729 |
6,3% |
-29,5% |
7 |
Volkswagen |
10.170 |
5,9% |
28,0% |
8 |
Nissan |
7.917 |
4,6% |
-38,1% |
9 |
Hyundai |
4.511 |
2,6% |
7,5% |
10 |
Foton |
3.854 |
2,2% |
68,0% |
En la tabla del acumulado con cierre a agosto, el único cambio significativo es el enroque en puestos entre Mazda y Volkswagen, pues el repunte del pasado mes del fabricante japonés le permitió escalar al sexto lugar. De resto, en el Top 10 los lugares y las participaciones se mantienen, con algún avance de Mazda (en julio tenía 5,8% y ahora llega a 6,3%), mientras que Suzuki cedió algo de terreno: tenía 8,3% y quedó en 7,7%.