En cuanto a los segmentos, durante el sexto mes del año se volvió a revertir la tendencia (la cual varió en mayo) que favorece a los automóviles sobre los utilitarios: en junio se matricularon 10.037 autos (que alcanzaron 43,1% de participación de mercado), 8.308 camionetas familiares o SUV (con 35,6%), 1.770 pick-ups (7,6%) y 1.040 camiones (4,5%).
Al retomar el liderazgo mensual en junio, el segmento de automóviles afianzó el primer lugar en la tabla acumulada del primer semestre, con un total de 52.356 unidades, que corresponde a una participación del 42,3%. En este cuadro, el segundo lugar es para los SUV con 46.682 matrículas nuevas (que corresponde al 37,7% de participación) y siguen pick-ups con 7.317 registros (5,9%) y camiones con 5.710 (4,6%).
Fenalco y Andi destacan otros datos clave en la dinámica del sector automotor al cierre del primer semestre del 2022:
- Se superan las ventas del 2019 en un 6,7%.
- Sobresale el segmento de los vehículos de carga, que reporta un crecimiento del 25,1%, con respecto al mismo periodo del 2021.
- En este periodo se vendieron 1.826 vehículos eléctricos, con un crecimiento del 256,6% respecto al mismo periodo del año pasado.
- Se comercializaron 11.933 vehículos híbridos, segmento que tuvo un crecimiento del 87,2% con respecto al mismo periodo del 2021.
Top 20 - Matrículas de vehículos nuevos por marca (junio 2022)
Puesto |
Marca |
Unidades |
% mes |
Variación 2022/2021 |
1 |
Renault |
5.057 |
21,7% |
24,3% |
2 |
Chevrolet |
3.223 |
13,8% |
10,8% |
3 |
Toyota |
2.771 |
11,9% |
30,5% |
4 |
Suzuki |
2.610 |
11,2% |
113,4% |
5 |
Kia |
1.729 |
7,4% |
49,1% |
6 |
Volkswagen |
1.546 |
6,6% |
18,8% |
7 |
Nissan |
1.154 |
5,0% |
-35,9% |
8 |
Mazda |
691 |
3,0% |
-33,7% |
9 |
Hyundai |
500 |
2,1% |
-20,6% |
10 |
Foton |
411 |
1,8% |
58,7% |
11 |
JAC |
388 |
1,7% |
24,4% |
12 |
Ford |
363 |
1,6% |
-30,7% |
13 |
Mercedes-Benz |
270 |
1,2% |
-47,8% |
14 |
BMW |
260 |
1,1% |
-22,2% |
15 |
Honda |
247 |
1,1% |
55,3% |
16 |
Hino |
228 |
1,0% |
28,1% |
17 |
JMC |
155 |
0,7% |
36% |
18 |
BYD |
141 |
0,6% |
1.466% |
19 |
International |
137 |
0,6% |
50,5% |
20 |
DFSK |
126 |
0,5% |
1,6% |
Luego de recuperar el liderato de la tabla en mayo, Renault consolidó su liderazgo el mes pasado y casi le toma ocho puntos porcentuales de ventaja a Chevrolet: 21,7% versus 13,8%. Quizás el hecho más destacado fue el salto que hizo Suzuki, que en abril y mayo ocupó el séptimo lugar de la tabla, pero en junio se trepó al cuarto puesto; de hecho, el buen momento de este fabricante japonés le permitió posicionar a su modelo Swift como el más vendido en Colombia durante el mes pasado.
Matrículas de vehículos nuevos por marca (acumulado a junio 2022)
Puesto |
Marca |
Unidades |
% año |
Variación 2022/2021 |
1 |
Renault |
22.980 |
18,6% |
0,6% |
2 |
Chevrolet |
19.905 |
16,1% |
4,7% |
3 |
Toyota |
12.246 |
9,9% |
54,9% |
4 |
Kia |
9.605 |
7,8% |
41,4% |
5 |
Suzuki |
9.473 |
7,7% |
121,7% |
6 |
Volkswagen |
7.762 |
6,3% |
30,1% |
7 |
Mazda |
7.435 |
6,0% |
-32,7% |
8 |
Nissan |
5.790 |
4,7% |
-36,1% |
9 |
Hyundai |
3.112 |
2,5% |
6,6% |
10 |
Foton |
2.695 |
2,2% |
59,6% |
En el acumulado al cierre de junio, Renault se mantiene como líder sólido, sin embargo, ahora se aleja de su inmediato rival, Chevrolet: mientras en mayo la diferencia en participación de mercado era de 1,2 puntos porcentuales a favor de la marca francesa, en junio la diferencia se amplió a 2,5 puntos. Con respecto al Top 10 la única novedad frente a mayo es el enroque en puestos que hubo entre Volkswagen y Mazda.