Pese a la difícil situación global en materia de desabastecimiento de
materias primas, logística en suministros, costos y la incertidumbre del panorama, el sector automotor en Colombia se mantiene resiliente en ventas, al cierre del primer trimestre del año, además hay expectativas positivas para lo que resta del 2022.
En todo caso, los problemas que presentan la mayoría de marcas en cuanto a disponibilidad de inventarios generaron un remesón en la dinámica del sector durante marzo pasado y ello hizo que se presentaran importantes cambios en la parte más alta de la tabla de protagonistas del sector, incluida la llegada de un nuevo líder. Veamos en detalle.
La tendencia de crecimiento de la industria automotriz nacional en los primeros meses del presente año no es tan pronunciada como la del 2021, sino más bien cercana a la del 2019. Las 20.839 matrículas nuevas reportadas en marzo, suponen un decrecimiento de -9,1% con respecto al mismo mes de 2021, pero la cifra es 8,5% mayor que las 19.199 de febrero, según datos de Fenalco y Andi.
Con respecto a los segmentos, en marzo, los automóviles mantuvieron el liderato en el mercado sobre los SUV, pues los primeros totalizaron 8.947 unidades (42,9%) frente a las 7.646 camionetas familiares (36,7%) y las 1.109 pick-ups (5,3%). En este rubro, se destaca el repunte de las vans, que en marzo tuvieron una variación del 86,4% con respecto al mismo mes del 2021.
También se resalta el crecimiento de los vehículos híbridos (1.843 unidades), que el mes pasado tuvieron un crecimiento del 103% con respecto a marzo del 2021; por su parte, los vehículos eléctricos (384 unidades) suponen un crecimiento del 326%, con respecto a las 90 unidades matriculadas en el mismo mes del año pasado.
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Top 20 - Matrículas de vehículos nuevos por marca (marzo 2022)
Puesto |
Marca |
Unidades |
% mes |
Dif. 2022/2021 |
1 |
Chevrolet |
3.856 |
18,5% |
-1,0% |
2 |
Renault |
3.389 |
16,3% |
-20,5% |
3 |
Toyota |
2.048 |
9,8% |
43,8% |
4 |
Kia |
1.845 |
8,9% |
17,0% |
5 |
Suzuki |
1.556 |
7,5% |
101,8% |
6 |
Volkswagen |
1.142 |
5,5% |
-12,3% |
7 |
Nissan |
891 |
4,3% |
-58,% |
8 |
Mazda |
857 |
4,1% |
69,9% |
9 |
Hyundai |
599 |
2,9% |
1,4% |
10 |
Foton |
475 |
2,3% |
69,0% |
11 |
JAC |
343 |
1,6% |
31,4% |
12 |
Ford |
333 |
1,6% |
-45,8% |
13 |
DFSK |
295 |
1,4% |
347% |
14 |
Mercedes-Benz |
282 |
1,4% |
-17,1% |
15 |
BMW |
258 |
1,2% |
-13,1% |
16 |
Honda |
232 |
1,1% |
329,6% |
17 |
Hino |
218 |
1,0% |
-7,2% |
18 |
BYD |
213 |
1,0% |
1.421% |
19 |
Jeep |
204 |
1,0% |
106,1% |
20 |
JMC |
168 |
0,8% |
20,0% |
La buena dinámica comercial en marzo de productos como Onix, Tracker y Joy le permitieron a Chevrolet quitarle el liderato a Renault; de hecho, en el Top 5, la marca del Rombo fue la que tuvo la mayor variación negativa (-20,5%), mientras que Toyota y Kia volvieron a recuperar puestos de privilegio, pues en febrero se reportaron en los puestos 5° y 6°, respectivamente.
También destaca el desempeño de Suzuki, que, pese a ser una marca “pequeña”, este año se mantiene en la parte alta de la tabla; el fabricante japonés muestra la mejor diferencia internanual entre los diez primeros lugares de la clasificación de marcas. Además, se resalta el ingreso de DFSK al Top 20.
Al perder el liderato, Renault cedió 1,7 puntos porcentuales, mientras que otro afectado fue Volkswagen, que cayó del tercer lugar en febrero (1.783 unidades) al sexto en marzo (1.142 unidades), por lo que su participación pasó de 9,3% a 5,5%. Por otra parte, con respecto a febrero, cuando reportó 1.116 unidades nuevas, Nissan también cedió un importante terreno con las 891 matrículas de marzo y ello hizo que su participación se redujera en 1,5 puntos porcentuales.
Matrículas de vehículos nuevos por marca (acumulado - marzo 2022)
Puesto |
Marca |
Unidades |
% año |
Dif. 2022/2021 |
1 |
Renault |
10.138 |
17,7% |
-12,7% |
2 |
Chevrolet |
9.823 |
17,1% |
-5,9% |
3 |
Toyota |
4.905 |
8,5% |
34,4% |
4 |
Suzuki |
4.790 |
8,3% |
178,2% |
5 |
Kia |
4.534 |
7,9% |
18,9% |
6 |
Volkswagen |
3.403 |
5,9% |
10,8% |
7 |
Mazda |
3.042 |
5,3% |
-52,3% |
8 |
Nissan |
2.733 |
4,8% |
-37,1% |
9 |
Hyundai |
1.637 |
2,9% |
29,1% |
10 |
Foton |
1.251 |
2,2% |
45,3% |
En la tabla acumulada al cierre del primer trimestre, Renault sigue al frente del cuadro, pero los 2,1 puntos porcentuales que le llevaba a Chevrolet en febrero se redujeron a apenas 0,6. Otro de las novedades es el enroque de puestos que hicieron Toyota y Suzuki; al volver en marzo al tercer lugar, el primer fabricante japonés escaló del 7,8% de participación de mercado al 8,5%. Finalmente, Foton desplazó a Mercedes-Benz del último lugar del Top 10 de marcas.