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Industria

Marcas más vendidas en Colombia en febrero de 2022

El líder se mantiene sólido, pero en el tercer puesto se acomoda una marca que crece como la espuma.

Marcas más vendidas en Colombia en febrero de 2022

La buena dinámica del sector automotor al inicio del año se mantuvo en febrero pasado, pues se logaron matricular 19.199 vehículos nuevos en el país. De acuerdo con los datos y análisis de Fenalco - Andi, el descenso del -2,3% con respecto al mismo mes del año pasado, obedece principalmente a “los problemas internacionales de logística y suministros de componentes tecnológicos”, lo que afecta la disponibilidad local de unidades.

Con respecto a enero del 2019, el registro de matrículas del mes que acaba de terminar supone un crecimiento de 10,39%; nada mal si se considera que hay muchos nubarrones de incertidumbre económica, sobre todo en el panorama internacional, por el tema de la guerra en Ucrania.

En términos de segmentos, el mes pasado, los automóviles siguieron liderando las preferencias de los compradores, al totalizar 8.375 matrículas nuevas (43,6% de participación de mercado), seguidos por las camionetas familiares (6.858 y 35,7%) y las pick-up (1.192 y 6,2%); se destaca el repunte de este último segmento, que en febrero creció 20,5%, frente al mismo mes de 2021.

Por otra parte, el grupo de los vehículos de bajas o cero emisiones vuelve a presentar un desempeño muy favorable; por ejemplo, los 1.499 híbridos reportados en febrero suponen un crecimiento del 79,6%, con respecto al mismo mes del 2021. En cuanto a los eléctricos (BEV) se matricularon 323 unidades ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y ello supone un crecimiento de 196%, frente a febrero del año anterior.

Top 20 - Matrículas de vehículos nuevos por marca (febrero 2022)

Puesto

Marca

Unidades

% mes

Dif. 2022/2021

1

Renault

3.452

18,0%

-14,0%

2

Chevrolet

2.731

14,2%

-23,4%

3

Volkswagen

1.783

9,3%

67,4%

4

Suzuki

1.681

8,8%

173,8%

5

Toyota

1.508

7,9%

16,8%

6

Kia

1.373

7,2%

1,8%

7

Nissan

1.116

5,8%

-9,5%

8

Hyundai

753

3,9%

78,4%

9

Mazda

627

3,3%

-70,4%

10

Foton

464

2,4%

25,4%

11

Ford

344

1,8%

-30,4%

12

Mercedes-Benz

307

1,6%

5,9%

13

JAC

306

1,6%

10,9%

14

BYD

225

1,2%

84,4%

15

Honda

222

1,2%

167,5%

16

JMC

183

1,0%

18,8%

17

BMW

182

0,9%

-38,1%

18

Hino

175

0,9%

-9,3%

19

Jeep

155

0,8%

18,3%

20

Audi

154

0,8%

18,5%

Renault sigue reinando campante en materia de marcas, pero cedió un punto porcentual su participación de mercado, frente al 19% que tenía en enero. La sorpresa del mes pasado corre a cargo de Volkswagen que saltó del noveno puesto que tenía en enero hasta el tercer lugar; eso significa que de tener 2,7% de participación, quedó con 9,3%.

Hyundai fue otro fabricante que también ganó importante terreno en febrero, pues mientras en enero estaba en el puesto 12 con 285 unidades (1,6% de participación), el mes pasado quedó octavo (753 y 3,9%). Otra marca con un desempeño destacable en el Top 20 fue Honda, que en el primer mes del año estaba en el lugar 18 (142 y 0,7%) y en febrero escaló al puesto 15 (222 y 1,2%).

En contra partida, una de las marcas que más cedió terreno fue Mazda, que en enero era tercera (1.558 con 9% de participación) y el mes pasado quedó novena (627 y 3,3%). Para contrarrestar este panorama, recordemos que la marca japonesa acaba de presentar novedades en la CX-5 uno de sus más apetecidos modelos.

Matrículas de vehículos nuevos por marca (acumulado - febrero 2022)

Puesto

Marca

Unidades

% año

Dif. 2022/2021

1

Renault

6.749

18,4%

-8,1%

2

Chevrolet

5.967

16,3%

-8,9%

3

Suzuki

3.234

8,8%

240%

4

Toyota

2.857

7,8%

28,4%

5

Kia

2.689

7,3%

20,2%

6

Volkswagen

2.261

6,2%

27,8%

7

Mazda

2.185

6,0%

-38,1%

8

Nissan

1.842

5,0%

-15,6%

9

Hyundai

1.038

2,8%

53,3%

10

Mercedes-Benz

786

2,1%

45,3%

En cuanto al acumulado hasta febrero vuelve a destacarse el buen momento de Suzuki, marca que ocupa el tercer lugar de la tabla y registra una de los crecimientos más altos (240%), con respecto al mismo periodo del año pasado. De nuevo, los retrocesos de fabricantes como Nissan y Mazda, que son habituales animadores del sector, evidencian que los problemas de disponibilidad afectan con más fuerza a ciertas marcas.

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