Al cierre del primer mes del año, se evidencia que el sector automotor colombiano mantiene su orientación resiliente y, de acuerdo con los directivos de Fenalco y Andi, se estima que este año el mercado pueda llegar a las 265.000 unidades, si no sucede nada extraordinario.
Debido a los balances consolidados de cierre de año que se hacen en el sector automotor colombiano (en donde la clasificación por marcas la dominó claramente Renault, con un 19,2% de participación sobre Chevrolet, que quedó en segundo lugar con 13,8%), hubo poco espacio para comentar sobre el buen remate de año que tuvo la marca del corbatín dorado, al punto que en diciembre lideró la clasificación en matrículas (4.265) y dejó segundo a Renault (4.123), según datos reportados por Fenalco – Andi.
Al cierre de enero pasado, Renault parece haber reaccionado al ataque de Chevrolet y volvió a retomar el primer lugar de la tabla. Otros hallazgos de este arranque de año también lo son que la venta de vehículos híbridos continúa imparable, pues en enero pasado creció 104,6% con respecto al mismo mes del 2021.
En igual sentido, la venta de unidades eléctricas es la que muestra mayor crecimiento por sectores (782%, frente a enero del 2021), que se favorece además por importantes lanzamientos en las últimas semanas, como el BMW iX o la reciente introducción de la familia Audi e-tron al mercado colombiano.
Finalmente, también se destacó en enero el desempeño en número de matrículas de las áreas metropolitanas de Bogotá y Medellín, que crecieron 34,9% y 17,1% con respecto al primer mes del año pasado.
Ahora sí veamos cómo quedó la tabla de las marcas con mayor número de matrículas, de acuerdo con la información de Fenalco - Andi:
Top 20 - Matrículas de vehículos nuevos por marca (enero 2022)
Puesto |
Marca |
Unidades |
% mes |
Dif. 2022/2021 |
1 |
Renault |
3.297 |
19,0% |
-1,1% |
2 |
Chevrolet |
3.236 |
18,6% |
8,6% |
3 |
Mazda |
1.558 |
9,0% |
10,3% |
4 |
Suzuki |
1.553 |
8,9% |
360,8% |
5 |
Toyota |
1.349 |
7,8% |
44,4% |
6 |
Kia |
1.316 |
7,6% |
48,2% |
7 |
Nissan |
726 |
4,2% |
-23,5% |
8 |
Mercedes-Benz |
479 |
2,8% |
90,8% |
9 |
Volkswagen |
478 |
2,7% |
-32,1% |
10 |
Foton |
312 |
1,8% |
48,6% |
11 |
BMW |
305 |
1,8% |
11,3% |
12 |
Hyundai |
285 |
1,6% |
11,8% |
13 |
BYD |
282 |
1,6% |
1.662% |
14 |
Ford |
276 |
1,6% |
-10,4% |
15 |
Peugeot |
177 |
1,0% |
20,4% |
16 |
JAC |
171 |
1,0% |
-14,1% |
17 |
Hino |
146 |
0,8% |
31,5% |
18 |
Honda |
142 |
0,8% |
71,1% |
19 |
Jeep |
118 |
0,7% |
40,5% |
20 |
Volvo |
116 |
0,7% |
157,8% |
|
Otras marcas |
17.391 |
6,1% |
32,6% |
Definitivamente las estrategias comerciales de cierre de año y los inventarios condicionaron el arranque de esta temporada. En los lugares de privilegio, aparte de que Renault recuperó el liderato que había perdido en diciembre, se destaca el buen desempeño con el que inició Suzuki, marca que en los últimos meses se ha mantenido en el Top 5.
Con respecto a diciembre, es sobresaliente el caso de Mercedes-Benz, que al cierre del 2021 se reportó en el puesto 17 con 227 registros y en enero escaló al octavo lugar y duplicó el número de matrículas. Otro fabricante que sorprende es BYD, que en diciembre ni siquiera figuraba en el Top 20 de marcas y en enero superó incluso a rivales como Ford y Peugeot; bueno, aquí vale recordar que el eléctrico BYD Han EV fue elegido por nuestros lectores como el Auto Ecológico del Año 2022, quizás les trajimos suerte.
En contrapartida, Kia tuvo una caída significativa al inicio del año, pues en diciembre se reportó en el cuarto lugar con 2.144 unidades matriculadas y quedó sexto en enero con 1.316 registros. Ford también viene en una curva descendente, pues al cierre de diciembre estaba en el noveno lugar (856) y el mes pasado descendió al decimocuarto (276 unidades).
El dominio en participación de mercado de las marcas que acaparan el Top 5 aumentó, pues en diciembre estos cinco fabricantes sumaban 58,6% y en enero pasado cerraron con el 63,3%.