La llegada de nuevos modelos electrificados al país es cada vez más frecuente, al punto que, el año pasado se matricularon 17.702 vehículos nuevos del segmento de híbridos y eléctricos (H y E), lo que supuso un crecimiento del 194,8%, frente a las 6.005 unidades reportadas en 2020, según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
De ese volumen de H y E matriculados el año pasado, 1.712 corresponden a vehículos eléctricos de baterías (BEV), que crecieron un sorprendente 265% con respecto a 2020. Es justo esa veta de mercado la que supone gran interés para las marcas Premium, en la medida que sus compradores reconocen y valoran las ofertas que, además de las bondades de la movilidad eléctrica, suman atributos de innovación, tecnología, conectividad, diseño y lujo, obviamente.
Una década atrás, pocos imaginábamos los alcances que tendría la recién nacida submarca BMW i, que actualmente es la ficha clave en la tercera fase de electrificación para la nueva generación de modelos eléctricos de la marca. En este escenario, el nuevo BMW iX, modelo que establece los lineamientos de los Sports Activity Vehicles (SAV) llega a Colombia en una única versión: iX xDrive40 M Sport.
BMW iX xDrive40 M Sport: suma de detalles
El iX supone la segunda fase de la familia de modelos BMW i, de los que el mundo conoció inicialmente el i3 y el i8, modelos que fueron cruciales y fundamentales en la oferta de movilidad eléctrica vigente. Vale recordar que, según el fabricante, el iX es el primer auto de la marca que se basa en un nuevo concepto modular y escalable, aparte de revelar un nuevo lenguaje de diseño, que ahora resulta tan futurista como lo fueron en su momento los modelos el i3 y el i8, pero que luce más minimalista y elegante.
BMW creó un diseño que la marca denomina “monolítico”; es decir, que parece esculpido casi a partir de una pieza única, pero pese a lo “macizo” que luce tiene sutiles detalles (como el diseño de las ventanas, las manijas integradas y las puertas sin marco) que le permiten ofrecer un sorprendente coeficiente aerodinámico de apenas 0,25 Cx.
Por otra parte, bajo la filosofía Shy Tech. La carrocería dice mucho de lo que puede ofrecer el auto en términos de equipamiento y desempeño, de hecho, BMW alardea que el desarrollo de este modelo se hizo desde el habitáculo hacia fuera, favoreciendo el bienestar de los ocupantes, gracias a que se concibió desde el principio como un modelo eléctrico y por ello no tuvieron que lidiar con limitantes como el túnel central de los autos convencionales, por ejemplo.
Si bien puede que la radical interpretación de los famosos riñones en la parrilla guste o no, el hecho es que bajo sus formas hay un concepto de inteligencia “oculta”, que se evidencia en detalles de avanzada; en ese sentido, bajo el capó se aloja una seria de cámaras, sensores y radares que suponen máximo nivel tecnológico a bordo.
Un detalle curioso que comparte el iX con su hermano el i8, es que el usuario no puede abrir el capó, un área a la que solo tiene acceso el personal de servicio técnico.
Considerando el generoso peso de este modelo (2.440 kilos), obviamente la marca tomó todas las precauciones para favorecer el reparto de tanta masa; en ese sentido, la batería de alto voltaje (que aumenta considerablemente el “grosor” de un piso estándar) favorece bajar el centro de gravedad del vehículo y hace que su manejo resulte mucho más ágil.
Dimensiones
- Largo: 4.953 milímetros
- Ancho 1.967 mm
- Alto: 1.695 mm
- Distancia entre ejes:3.000 mm
BMW iX xDrive40 M Sport: cabina de lujo
El habitáculo de este vehículo luce tan futurista y avanzado como su carrocería, con evidentes bondades en términos de espacio y comodidad, muy propias de los modelos de esta marca alemana. La primera impresión es que se trata más de la cabina de un modelo conceptual que la de un producto de serie, por el ambiente novedoso que supone el minimalismo que impera en el tablero y por particularidades que la distinguen del resto de modelos, como el timón poligonal, una doble pantalla curva y el diseño de los asientos, con apoyacabezas integrados.
El año pasado les comentamos sobre la nueva generación del BMW iDrive, tecnología que debuta en el iX y que cuenta con el Sistema Operativo 8 BMW, el cual incluye una nueva pantalla curva digital para información de 12,3 pulgadas y otra integrada a esta para control de 14,9 pulgadas. Toda la comunicación con el auto se basa en este sistema: actualizaciones remotas, conexión, transmisión de datos vía 5G y, sobre todo, la capacidad de evolucionar a un nivel 3 de manejo autónomo, para lo cual se apoya con cinco cámaras, cinco radares y doce sensores ultrasónicos, sin olvidar el gran compendio de asistencias para el conductor.
Como parte del enorme listado de recursos a bordo de esta camioneta eléctrica, se dispone, entre otros, de panel de control con barras de detección y entrada háptica activa, interruptor basculante para la selección de marchas, proyector sin marco para el Head-Up Display y sistema de purificación del aire con filtro de nanofibras. En todo caso, la única versión disponible para Colombia (por ahora) ofrece recursos como:
- Sistema de tracción BMW xDrive
- Brake Energy Regeneration con cuatro niveles de recuperación seleccionables
- Dirección Servotronic
- Climatizador automático con regulación de cuatro zonas
- Luz ambiental
- Paquete de retrovisores exteriores ampliado
- Reposabrazos central trasero
- Respaldo del asiento trasero abatible y divisible (40:20:40)
- En todo caso, el equipamiento opcional es el que eleva a nivel supremo las bondades del iX. En este caso, el listado incluye refinamientos como:
- Tapicería en Sensatec (negro, café Mokka o gris Oyster)
- Pintura metalizada
- Paquete Luxury
- Acceso confort
- Sistema de cierre automático Softclosen para las puertas
- Techo de cristal panorámico Sky Lounge (que con un solo toque se opaca al instante)
- Ventilación activa de los asientos delanteros
- Recubrimiento interior del techo antracita
- Aplicaciones interiores Clear&Bold
- Cinturón de seguridad BMW i azul
- Asientos multifuncionales para conductor y acompañante
- Luces láser
- Sistema de sonido Harman Kardon
- Cargador inalámbrico de celular
- BMW Natural Interaction (la tecnología más avanzada de comandos de voz) Paquete M Sport
- Rines aerodinámicos bicolor 3D pulidos
- Driving Assistant Professional
BMW iX xDrive40 M Sport: la tecnología se suma al poderío eléctrico
Partamos de que se dispone de un bastidor espacial de aluminio y con gran porcentaje de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en las áreas del techo, los costados y la zona trasera, lo que deriva en una mezcla inteligente de materiales que aumentan la rigidez, a la vez que reducen peso.
Por su parte, la tecnología BMW eDrive de quinta generación adecuada en el BMW iX se basa en una unidad de propulsión que agrupa en una misma carcasa el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la transmisión; ello supone no solo la mejor optimización del poderío, sino además mejor aprovechamiento del espacio.
El BMW iX xDrive40 M Sport dispone de dos motores eléctricos síncronos, uno en cada eje, que en forma conjunta entregan 240kW (326 hp) de potencia y 630 Nm de torque. Gracias a su batería de litio de 71kWh ofrece una autonomía eléctrica de hasta 425 kilómetros y la marca afirma que en una estación de carga rápida se puede recargar el 80% de energía en apenas 90 minutos y con un Wallbox de 7,4 kWa se podría cargar por completo el auto en aproximadamente 10,7 horas.
Este iX puede desplazarse a una velocidad máxima de 200 km/h y acelerar desde la inmovilidad y hasta los 100 km/h en 6,1 segundos; esto es un registro más que bueno, considerando el gran peso del conjunto; por cierto, la relación peso/potencia de este macizo SAV es de sorprendentes 7,48 kilos por cada caballo.
En cuanto a seguridad, el BMW iX especificado para Colombia incluye, entre otros:
- Airbags para conductor y acompañante
- Airbags de cabeza para primera y segunda fila de asientos
- Airbags laterales en los asientos delanteros
- Asistente de aviso de accidente
- Cinturones de seguridad de tres puntos
- Control crucero con función de frenado
- Control dinámico de estabilidad (DSC) con funciones ampliadas
- Anclajes Isofix
- Sensor de colisión
- Frenos ABS
- Indicador de presión de llantas
- Protección acústica de peatones
- Asistente de parqueo
Por último, vale recordar que los vehículos BMW importados por Autogermana incluyen mantenimiento preventivo por cinco años o 60.000 km (lo primero que ocurra) y están respaldados por una garantía de fábrica de dos años sin límite de kilometraje. El BMW iX xDrive40 M Sport tiene un costo de $389.900.000.