
En noviembre del 2020 se develó el primer modelo eléctrico de nueva generación de BMW: el iX., mientras que en Colombia se presentó en enero del 2022. Han pasado más de cuatro años y era hora de actualizarlo, de alinearlo con el resto de los nuevos miembros de la familia "i".
La actualización se logró, aunque BMW apenas le dio una lavada de cara, centrando las mejoras en la parte técnica y mecánica. Por esa razón, el nuevo iX sigue reconociéndose como un iX y no como otro modelo. Conserva un estilo elegante y deportivo, donde mucha superficie interior se pintó con el color de la carrocería.
Lo más distintivo del iX es su parrilla de riñones verticales, que se ganó el apelativo de "dientes de conejo". Como novedad, esta parrilla cerrada adopta el estilo del i4, con un nuevo patrón, a lo que suma un contorno iluminado (Iconic Glow, como le dice BMW). Las luces y las tomas de aire del parachoques delantero también se rediseñaron para hacerlo lucir más moderno.
Hay disponible un paquete deportivo M que modifica ciertos contornos para que luzcan más agresivos, también incluye tomas de aire más grandes en la parte delantera y deflectores verticales atrás para acentuar su carácter deportivo.
De igual forma, el fabricante indica que la paleta de colores se renovó por completo.
Las mejoras mecánicas
El BMW iX sigue funcionando sobre una plataforma de 400 voltios y mantiene las mismas variantes anteriores, aunque ahora con un notable aumento de potencia, lo que obligó al fabricante a actualizar las denominaciones de los modelos.
La versión básica iX xDrive 40 es ahora el iX xDrive 45, con un aumento de 60 kW (80 hp) de potencia hasta los 300 kW (402 hp). Esta mejora redujo en un segundo su aceleración de 0 a 100 km/h, que ahora se consigue en 5,1 segundos.
El iX xDrive 50 pasa a ser el xDrive 60, gracias a un aumento de 15 kW (20 hp) de potencia, para llegar a los 400 kW (536 hp), lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. En ambas variantes, la velocidad máxima se mantiene limitada electrónicamente a 200 km/h.
El tope de gama es el nuevo iX M70 xDrive (antes iX M60 xDrive), que gana 30 kW adicionales (40 hp), lo que eleva su potencia total a 485 kW (650 hp) y entrega hasta 1.100 Nm de torque máximo. Este modelo cuenta con el sistema Launch Control, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos, y puede alcanzar hasta 250 km/h.
iX xDrive45 | iX xDrive60 | iX M70 xDrive | |
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Tracción | AWD | AWD | AWD |
Potencia | 300 kW / 402 hp | 400 kW / 536 hp | 485 kW / 650 hp |
Torque | 700 Nm | 765 Nm | 1.015 Nm |
Aceleración | 5,1 s | 4,6 s | 3,8 s |
Velocidad máxima | 200 km/h | 200 km/h | 250 km/h |
Autonomía (WLTP) | 602 km | 701 km | 600 km |
Capacidad de la batería | 94,8 kWh | 109,1 kWh | 108,9 kWh |
Capacidad de carga (CC) | 175 kW | 195 kW | 195 kW |
Tiempo de carga (DC 10-80%) | 34 min | 35 min | 35 min |
El fabricante indica que estos aumentos se lograron gracias a una "recalibración del sistema de transmisión y nuevos avances en la electrónica de potencia", lo que también dio como resultado una "entrega de potencia notablemente mejorada".
Las mejoras no se deben únicamente a ajustes de software, BMW introdujo una nueva tecnología inversora para la electrónica de potencia en todas las variantes. Esta innovación aumenta la densidad de potencia de la cadena cinemática y garantiza una eficiencia especialmente alta en la transferencia de energía de la batería de alto voltaje al motor eléctrico.
Las baterías también se mejoraron en las tres variantes, lo que permitió optimizar la autonomía. La versión de entrada cuenta ahora con nuevas celdas que aumentan la capacidad energética en aproximadamente 30%, al pasar de 74,1 kWh a 94,8 kWh. En el caso de los otros dos modelos, los cambios son mínimos.
Gracias al nuevo acumulador del modelo de acceso, también mejoró la velocidad de carga: la potencia máxima aumentó de 150 kW a 175 kW, mientras que las dos baterías más grandes mantienen el tope de 195 kW.