Antes de analizar la situación de las principales marcas en el consolidado del año pasado, vale la pena hacer zoom a lo que sucedió en diciembre, pues los problemas en términos de disponibilidad de producto volvieron a distorsionar la dinámica del mercado.
Por ejemplo, el último mes del año fue el único en el que Renault perdió el liderato en número de matrículas de vehículos nuevos, al ser superado por Chevrolet, que reportó 4.265 unidades (con 16,8% de participación de mercado), seguido por la marca del rombo, que registró 4.123 (16,3%); Suzuki fue tercero con 2.418 (9,6%), Kia cuarto con 2.144 (8,5%) y el top cinco lo cerró Toyota con 1.896 matrículas (7,4%).
Las 250.272 unidades nuevas matriculadas en 2021, de acuerdo con el último informe del sector realizado por Fenalco y Andi, resultan un balance más que satisfactorio para la irregularidad e incertidumbre que se vivieron el año pasado, tal como lo reportamos en el primer artículo sobre el sector automotor del 2021; de hecho, Juliana Rico (Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi) y Eduardo Visbal (Vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco) califican a 2021 como “el año de la recuperación en las ventas. Con esto, el sector demuestra su fortaleza y resiliencia al enfrentar los retos de la pospandemia y esperan que el 2022 sea un año de crecimiento, por encima de los niveles prepandémicos, con unas ventas esperadas de 265 000 unidades”.
Un mercado que se acomoda
A diferencia del panorama que teníamos hace un año, cuando el mercado reportó una disminución del -28,5% con respecto al 2019, en 2021 el desempeño de la industria demuestra un crecimiento del 32,8% y ello evidencia claramente una mejoría. A continuación, una mirada al estado de las marcas en este nuevo panorama:
- Todas las marcas que integran el Top 20 de las que más se comercializan en Colombia registraron una variación positiva con respecto a 2019. En este aspecto, los fabricantes que reportan mayor crecimiento son: Hyundai (114,6%), Suzuki (95,8%), Audi (68,3%), Citroën (59,2%) y Toyota (53,4%).
- Este es el tercer año que Renault se mantiene liderando la clasificación de marcas; sin embargo, el fabricante de origen francés pierde cada año algo de participación de mercado: en 2019 tenía 21,6%, en 2020 era de 21,1% y el año pasado alcanzó 19,2%.
- Con respecto al cierre del 2020, los cambios más relevantes en los lugares de privilegio son los enroques que protagonizaron Toyota y Kia en el quinto puesto, así como el de Suzuki y Volkswagen en la séptima casilla. Toyota y Suzuki ganaron 1,0 y 1,9 puntos porcentuales el año pasado en participación de mercado, respectivamente.
- Otras variaciones significativas en materia de participación de mercado en esta clasificación indican que, mientras Chevrolet fue la marca del sector automotor que cedió más terreno el año pasado (de 17,9% pasó a 13,8%), Hyundai fue una de las que más escaló, al pasar de 1,8% a 2,9%; sin embargo, curiosamente, esta última mantuvo el mismo lugar de la tabla.
- Es importante señalar que las cinco primeras marcas de esta clasificación representan el 58,2% de la torta del mercado automotor colombiano. Si se amplía el foco al Top 10, se tiene que dichas marcas acaparan 82,9% del total de vehículos matriculados en el 2021.
- En este Top 20, las marcas de vehículos particulares que registraron los menores crecimientos con respecto a 2020 son Chevrolet (2,5%), Mercedes-Benz (14,7%) y Ford (15%).
Top 20 - las marcas más vendedoras de 2021 en Colombia
Puesto |
Marca |
Acumulado 2021 |
Participación de mercado |
Variación frente a 2020 |
|
1 |
Renault |
48.001 |
19,2% |
20,5% |
|
2 |
Chevrolet |
34.547 |
13,8% |
2,5% |
|
3 |
Mazda |
23.935 |
9,6% |
48,8% |
|
4 |
Nissan |
20.166 |
8,1% |
42,6% |
|
5 |
Toyota |
19.124 |
7,6% |
53,4% |
|
6 |
Kia |
17.722 |
7,1% |
42,0% |
|
7 |
Suzuki |
15.061 |
6,0% |
95,8% |
|
8 |
Volkswagen |
14.014 |
5,6% |
46,1% |
|
9 |
Ford |
7.662 |
3,1% |
15,0% |
|
10 |
Hyundai |
7.192 |
2,9% |
114,6% |
|
11 |
Foton |
3.769 |
1,5% |
35,9% |
|
12 |
Mercedes-Benz |
3.673 |
1,5% |
14,7% |
|
13 |
BMW |
3.299 |
1,3% |
32,4% |
|
14 |
JAC |
2.890 |
1,2% |
27,9% |
|
15 |
Hino |
2.511 |
1,0% |
28,9% |
|
16 |
Honda |
2.101 |
0,8% |
21,7% |
|
17 |
Peugeot |
1.876 |
0,7% |
50,3% |
|
18 |
Citroën |
1.678 |
0,7% |
59,2% |
|
19 |
Jeep |
1.560 |
0,6% |
45,9% |
|
20 |
Audi |
1.486 |
0,6% |
68,3% |
|
|
Otras marcas |
18.005 |
7,2% |
31,1% |
|