El segmento de automóviles, integrado por sedanes, hatchback y convertibles, apenas si logró ganar con un mínimo margen (1,2% de diferencia) el pulso que sostuvo por el liderazgo del mercado colombiano con las camionetas familiares o SUV, a lo largo de todo el año pasado.
Precisamente, en el artículo de los sedanes más vendidos en el 2021, les explicamos que el grueso de los automóviles ralentizó su dinámica en la última temporada, al punto que, en los cinco meses anteriores, este grupo de automotores fue superado en el reporte de matrículas nuevas por los SUV.
Por cierto, al cierre del año pasado, el 1-2 en el listado de los vehículos más vendidos en el territorio nacional corresponde a los modelos Mazda CX-30 y Renault Duster, camionetas que son escoltadas por diferentes hatchbak y sedanes hasta el puesto once, donde aparece el tercer SUV más vendido, el Suzuki Vitara.
Analizando en particular el subsegmento de los hatchback, lo primera a decir es que, de acuerdo con datos suministrados por Fenalco – Andi, el año pasado se matricularon 60.855 unidades nuevas, lo que supone un crecimiento del 25,5% con respecto a 2020. El balance no es malo, si se tiene en cuenta que el segmento automóviles creció 20,5% y el subsegmento sedanes apenas repuntó 14,3%; esto significa que el grupo que pierde más terreno con los SUV es el de los autos familiares con baúl y no el de los hatchback.
Una mirada retrospectiva a los datos de hace un año nos indica que el Kwid fue el modelo que lideró el listado de los hatchback con mayor número de matrículas nuevas acumuladas en 2020, con 7.690 unidades (tercer lugar en la clasificación general), seguido por el Stepway (6.504 y cuarto lugar), el Sandero (5.879 y sexto lugar) y el Picanto (5.256 y octavo lugar).
Frente a los resultados de 2021, sorprende el salto que pegó el modelo de entrada de Kia, que con 8.719 unidades matriculadas pasó del cuarto lugar a liderar este subsegmento. Una particularidad de este grupo de autos es que se presentan diferencias muy estrechas entre ellos; por ejemplo, Picanto supera a Kwid por apenas 310 unidades y este último totalizó 69 matrículas más que su hermano Stepway.
Para tener en cuenta, los cinco primeros modelos de la siguiente tabla acapararon 59,5% del total de matrículas nuevas del año pasado en este subsegmento.
Top 30 – Hatchback nuevos matriculados en 2021
Puesto |
Modelo |
Unidades total 2021 |
Unidades total 2020 |
Diferencia 2021/2020 |
Participación mercado |
1 |
Kia Picanto |
8.719 |
5.256 |
65,9% |
14,3% |
2 |
Renault Kwid |
8.409 |
7.690 |
9,3% |
13,8% |
3 |
Renault Stepway |
8.340 |
6.504 |
28,2% |
13,7% |
4 |
Renault Sandero |
7.326 |
5.879 |
24,6% |
12,0% |
5 |
Volkswagen Gol |
3.440 |
2.598 |
32,4% |
5,7% |
6 |
Nissan March |
3.210 |
3.110 |
3,2% |
5,3% |
7 |
Chevrolet Joy |
3.150 |
159 |
1.881% |
5,2% |
8 |
Mazda2 |
3.130 |
2.365 |
32,3% |
5,1% |
9 |
Suzuki Swift |
2.446 |
191 |
1.180% |
4,0% |
10 |
Chevrolet Onix |
2.021 |
4.306 |
-53,1% |
3,3% |
11 |
Suzuki Spresso |
1.243 |
407 |
205,4% |
2,0% |
12 |
Kia Rio |
1.172 |
1.142 |
2,6% |
1,9% |
13 |
Suzuki Baleno |
1.107 |
436 |
153,9% |
1,8% |
14 |
Chevrolet Spark |
1.058 |
3.414 |
-69,0% |
1,7% |
15 |
Hyundai Graviti |
924 |
164 |
463,4% |
1,5% |
16 |
Volkswagen Polo |
794 |
375 |
111,7% |
1,3% |
17 |
Toyota Yaris |
747 |
494 |
51,2% |
1,2% |
18 |
Hyundai Getz |
607 |
147 |
312,9% |
1,0% |
19 |
Suzuki Alto |
595 |
402 |
48,0% |
1,0% |
20 |
Mini Cooper |
368 |
380 |
-3,2% |
0,6% |
21 |
Fiat Mobi |
349 |
326 |
7,1% |
0,6% |
22 |
Fiat Uno |
271 |
417 |
-35,0% |
0,4% |
23 |
Mercedes-Benz A 200 |
195 |
267 |
-27,0% |
0,3% |
24 |
Fiat Argo |
131 |
11 |
1.090% |
0,2% |
25 |
BMW 118i |
123 |
137 |
-10,2% |
0,2% |
26 |
Seat Ibiza |
114 |
63 |
81,0% |
0,2% |
27 |
Mini Cooper SE |
110 |
24 |
358,3% |
0,2% |
28 |
Citroën C3 |
90 |
141 |
-36,2% |
0,1% |
29 |
BYD E1 |
71 |
2 |
3450,0% |
0,1% |
30 |
BMW I3 |
70 |
149 |
-53,0% |
0,1% |
|
Otras líneas |
525 |
1.520 |
-65,5% |
0,9% |