Frente a los otros segmentos de volumen, los autos familiares con baúl no crecieron mucho y cada vez pierden más terreno con respecto a los SUV.
Si bien el segmento de automóviles (que integran sedanes, hatchback y convertibles), logró superar el año pasado por un margen mínimo al de los utilitarios deportivos (SUV), la verdad es que estos últimos muestran una tendencia alcista en el mercado automotor colombiano que parece irreversible.
Según cifras de Fenalco – Andi, al cierre del año pasado el segmento de automóviles lideró el mercado automotor nacional al totalizar 101.754 matrículas nuevas, con lo que logró acumular una participación de mercado de 40,7%, pero las 98.769 matrículas de camionetas familiares (SUV) nuevas lograron que este segmento quedara en segundo lugar con 39,5% de la torta del mercado; este 1,2% de diferencia se traduce en apenas 2.885 vehículos de diferencia.
Este estancamiento en la dinámica de los automóviles, el grueso del parque automotor que solía tener mayor preferencia entre los usuarios locales, no fue exclusivo del 2021; en realidad, al cierre del 2020 también se constató su tendencia a la baja, pues en ese entonces, y a razón de la pandemia, fue el segmento que perdió más terreno con respecto a 2019 (-33,5%), en comparación con pick-ups (-27,8%) y los SUV (-23,5%).
Centrándonos específicamente en el subsegmento de sedanes, las 40.329 unidades nuevas matriculadas en Colombia el año pasado suponen un crecimiento del 14,3% con respecto a 2020; sin embargo, el balance es mucho menor que en el grupo de los hatchback, que acumularon 60.855 nuevas matrículas en el 2021 y crecieron 25,5%. Es justamente ese mayor crecimiento con respecto a los sedanes, lo que nos permite concluir que estos últimos son los que pierden más terreno frente a las camionetas.
Renault Logan
Con respecto a los puestos de privilegio, vale indicar que Renault Logan y Chevrolet Beat conservaron los primeros lugares de hace un año, pero mientras el modelo de Envigado creció 9,3%, el sedán de la marca del corbatín vio caer sus cifras un -22,3%; lo mismo sucedió con el Onix, que en el acumulado año tuvo una variación a la baja del -15,5%. Un dato significativo es que mientras Logan ocupó el quinto lugar al cierre de 2020 en el listado de los modelos con más matrículas nuevas, en el 2021 quedó en la séptima casilla en esa misma clasifiación.
En contra parte, sedanes como Hyundai Accent, BMW 220i y Chevrolet Joy mostraron una interesante dinámica de crecimiento en este subsegmento. Por último, indiquemos que los cinco primeros modelos de la siguiente tabla acaparan el 53,6% del mercado total de sedanes en Colombia.
Top 30 – Sedanes nuevos matriculados en 2021
Puesto |
Modelo |
Unidades total 2021 |
Unidades total 2020 |
Diferencia 2021/2020 |
Participación mercado |
1 |
Renault Logan |
6.710 |
6.137 |
9,3% |
16,6% |
2 |
Chevrolet Beat |
4.056 |
5.234 |
-22,5% |
10,1% |
3 |
Nissan Versa |
3.738 |
3.280 |
14,0% |
9,3% |
4 |
Chevrolet Onix |
3.634 |
4.301 |
-15,5% |
9,0% |
5 |
Chevrolet Joy |
3.466 |
757 |
357,9% |
8,6% |
6 |
Mazda2 |
2.643 |
2.092 |
26,3% |
6,6% |
7 |
Toyota Corolla |
2.468 |
2.455 |
0,5% |
6,1% |
8 |
Volkswagen Voyage |
2.253 |
1.618 |
39,2% |
5,6% |
9 |
Mazda3 |
2.069 |
2.285 |
-9,5% |
5,1% |
10 |
Suzuki Swift |
1.572 |
1.375 |
14,3% |
3,9% |
11 |
Hyundai Accent |
1.471 |
272 |
440,8% |
3,6% |
12 |
Kia Rio |
1.170 |
1.157 |
1,1% |
2,9% |
13 |
Volkswagen Virtus |
1.139 |
625 |
82,2% |
2,8% |
14 |
Nissan V-Drive |
723 |
0 |
- |
1,8% |
15 |
Nissan Sentra |
644 |
473 |
36,2% |
1,6% |
16 |
Toyota Yaris |
366 |
0 |
- |
0,9% |
17 |
Kia Cerato |
284 |
261 |
8,8% |
0,7% |
18 |
Mercedes-Benz CLA 180 |
243 |
223 |
9,0% |
0,6% |
19 |
Honda Civic |
138 |
89 |
55,1% |
0,3% |
20 |
BMW 330e |
138 |
82 |
68,3% |
0,3% |
21 |
Citroën C-Elysée |
120 |
54 |
122,2% |
0,3% |
22 |
BMW 218i |
117 |
125 |
-6,4% |
0,3% |
23 |
Mercedes Benz A 180 |
112 |
0 |
- |
0,3% |
24 |
Hyundai Ioniq |
109 |
107 |
1,9% |
0,3% |
25 |
Volkswagen Jetta |
106 |
520 |
-79,6% |
0,3% |
26 |
BMW M340i |
100 |
50 |
100,0% |
0,2% |
27 |
BMW 220i |
91 |
14 |
550,0% |
0,2% |
28 |
Mercedes-Benz C 200 |
88 |
304 |
-71,1% |
0,2% |
29 |
BMW 320i |
73 |
102 |
-28,4% |
0,2% |
30 |
Mercedes-Benz AMG |
71 |
28 |
153,6% |
0,2% |
|
Otras líneas |
417 |
1.278 |
-67,4% |
1,0% |