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Renault Logan se renueva para seguir triunfando

El sedán más vendido del mercado colombiano toma un nuevo aire, acoge más equipo a bordo y ofrece como opción una caja CVT.

Renault Logan se renueva para seguir triunfando

Cuando el proyecto Logan vio la luz en el año 2004, muchos miraron con desdén a ese poco estilizado sedán con tracción delantera, que en Europa llevaba el logo Dacia; sin embargo, la idea de posicionar un producto familiar de bajo costo en los mercados emergentes pronto comenzó a ganar adeptos y rendir frutos, gracias a la robustez de la mecánica, la amplitud del habitáculo y su generoso baúl.

En 2005 comenzó en Colombia la producción y comercialización local del Logan, uno de los principales ejes de crecimiento y desarrollo rentable de Renault. Si bien las ventas en el país iniciaron con un ritmo modesto, poco a poco la clase media aprendió a valorar las virtudes de este robusto y funcional sedán, que en su primera etapa se ofrecía en dos motorizaciones: 1,4 litros de 75 hp y 1,6 litros de 90 hp.

Luego de una década de presencia en el mercado nacional, en 2015 el sedán francés ensamblado en Colombia dio un salto cuántico en términos de diseño y en su oferta mecánica; el Renault Logan fase II se desprendió de su imagen poco agraciada y se alineó con la propuesta estilística de sus hermanos; además, sumó recursos de seguridad elementales, como los airbags, y en las versiones más altas se incluyeron amenidades que entonces no eran norma en su segmento, como el A/A automático o el Indicador de Cambio de Marcha (GSI).

Nuevos aires para el sedán

Aparte de que en 2019 la marca del rombo ha logrado consolidarse como la número uno en ventas, producción y exportación de vehículos en Colombia, Renault también tiene para celebrar que cumple 50 años de presencia ininterrumpida en el país, por lo que quiere aprovechar los buenos vientos que soplan en casa para refrescar la oferta de sus tres modelos más exitosos (Sandero, Logan y Stepway), que actualmente ocupan el primero, segundo y cuarto lugar, respectivamente, en el cuadro de honor de los más vendidos en territorio nacional.

En el caso puntual del Logan, que lidera el segmento de sedanes de entrada, la renovación debía preservar los atributos que lo han convertido en el favorito de las familias colombianas, en virtud a la comodidad que brinda a los cinco ocupantes, al ofrecer la mejor capacidad de baúl del segmento (510 litros) y por la óptima relación costo/beneficio que lo sigue favoreciendo.

En términos de diseño los cambios son relativamente menores en el nuevo Logan, que se ofrece en cuatro versiones: Life, Life+, Zen e Intens. La parrilla frontal gana algo más de protagonismo y el parachoques se reconfiguró por completo, enfatizando más la toma de aire frontal, de la que se independizaron las exploradoras. Los grupos ópticos mantienen la forma, pero acogen faros diurnos ahora con tecnología LED y con un estilo que la marca denomina C-Shape.

En la vista lateral se advierten cambios en la versión Zen, que cuenta con rines bitono de 15”, mientras que en la versión Intens (la más equipada) se percibe una clara intención por darle un aspecto algo más crossover, al dotarla con rines de lujo de 16” de tipo “diamantado”, además de incluir ensanchadores laterales y parachoques exclusivos que proyectan una imagen más aventurera; de hecho, su distancia de despeje al suelo es mayor, frente a las demás versiones.

En el habitáculo los cambios son incluso menos evidentes que en el exterior y ello ratifica que se quieren mantener las virtudes de comodidad y espacio interior para los pasajeros que siempre han caracterizado al Logan. En todo caso, en las versiones Zen e Intens se dispone de una banca trasera abatible (1/3 - 2/3), con lo que la capacidad de carga se puede ampliar hasta los 1.275 litros.

Escalamiento mecánico

Salvo la versión Life, que se queda con el motor 1,6 litros de ocho válvulas de 85 caballos de potencia, el resto de versiones Logan estrenan un nuevo propulsor 1,6, de 16 válvulas, que cumple con la normativa Euro 5 y que entrega 111 caballos de potencia y 15,9 kg-m de torque. Aparte de generar menos emisiones, esta motorización ofrece mayor potencia con una reducción en consumo de combustible que la marca estima entre un 4% y 12%. Otro punto a favor es que el propulsor adopta cadena de distribución, que supone ahorro en gastos de mantenimiento.

Como novedad para el segmento de entrada, el nuevo Renault Logan ahora también ofrece opcionalmente una caja automática CVT X-Tronic (tomada de la estantería de la Alianza Renault – Nissan – Mitsubishi), la cual simula siete marchas en modo automático y seis en modo manual/secuencial. Fue justo una unidad Logan Intens CVT la que tuvimos oportunidad de probar en el lanzamiento y nuestra primera impresión es que dicho tren motriz está orientado para ofrecer un manejo adecuado y relajado en ciudad, privilegiando siempre el ahorro de combustible.

En modo automático, la aguja del tacómetro suele mantenerse sobre las 1.800 – 2.000 revoluciones y le toma algo de tiempo progresar ante una demanda abrupta de potencia; en todo caso, si se quiere sacar máximo provecho del paquete mecánico y se opta por el manejo secuencial, el ritmo más alegre se encuentra sobre los 3.500 giros, pero inmediatamente el eco-scoring, que evalúa la forma de conducción en tiempo real, penaliza la intención; en síntesis, esta nueva opción del Logan es ideal para el manejo regulado en ciudad, donde un ritmo de aceleración suave favorecerá el ahorro de combustible.

Equipamiento novedoso en su segmento

En cuanto equipo a bordo, el nuevo Renault Logan apropia recursos que lo destacan en su segmento; específicamente en materia de seguridad activa y pasiva, todas las versiones cuentan de serie con cuatro airbags, frenos ABS con Repartidor Electrónico de Frenado (REF), cinco apoyacabezas, cinturones de tres puntos en todos los asientos, sistema de anclaje Isofix (2), dirección colapsible y alerta de olvido de cinturón del conductor. Como novedad en el segmento, desde la versión Life+ el Logan suma ahora las funciones de Control de Estabilidad (ESC) y Control de Tracción (ASR).

Salvo el Logan Life, el resto de versiones incluyen amenidades como nuevo volante de tres radios, elevavidrios eléctricos, dirección con asistencia electrohidráulica y el sistema Media Evolution, un nuevo centro de infoentretenimiento con monitor táctil de 7” y la posibilidad de replicar la pantalla de los smartphone con plataformas Android Auto y Apple CarPlay. El sistema también incluye puerto USB, entrada auxiliar y tecnología Bluetooth.

Al Indicador de Cambio de Marcha (GSI), presente en todos los Logan, desde la versión Zen se incorporan las funciones de asistencia a la conducción y la reducción del consumo de combustible (eco-scoring y eco-coaching), así como el sensor de reversa, el asistente de arranque en pendiente y el aire acondicionado automático. Finalmente, el Renault Logan Intens añade recursos como sensores de luz y de lluvia, cámara de reversa y tapicería en cuero.

Precios del nuevo Renault Logan:

Versión Life: Motor 1.6L 8V 85HP, disponible desde $38.090.000.

Versión Life+: Motor 1.6L 16V 111HP, disponible desde $41.890.000.

Versión Zen: Motor 1.6L 16V 111HP, disponible desde $44.990.000.

Versión Intens: Motor 1.6L 16V 111HP, disponible desde $48.690.000 en su opción mecánica y desde $52.490.000 en su opción CVT.

 

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