Vende tu carro
Industria

Top 5 de los autos más vendidos en Colombia, razones de éxito

Cuatro modelos de Renault y uno de Chevrolet demuestran que rinden frutos las ofertas enfocadas en la funcionalidad, económicas, con muchas opciones y con buenos planes de financiación.

Top 5 de los autos más vendidos en Colombia, razones de éxito

El pasado mes de agosto, el más reciente informe del sector automotor publicado por Fenalco y Andi, demuestra el buen rumbo que ha tomado la industria en materia de ventas, evidenciando una orientación al alza, tras registrarse 23.278 vehículos matriculados ante el Runt, lo que representa un crecimiento del 8,72% con respecto al mismo mes del año pasado.

En el acumulado de agosto las mayores participaciones por modelo fueron, en su orden, para Renault Duster, Renault Logan, Renault Sandero, Chevrolet Onix y Renault Stepway, que representaron en conjunto el 19,2% del total de vehículos matriculados el pasado mes. Vamos a analizar estos modelos para conocer en qué radica su éxito.

1 - Renault Duster

A cierre de julio, el Renault Duster reportaba un total de 4.992 unidades vendidas en Colombia y suponía una participación de mercado del 4,3%, convirtiéndose en el SUV más vendido en el país. Otro hito del Renault Duster es que se consolida como el modelo con mayor número de unidades ensambladas este año en Colombia, con 19.733 unidades, a cierre de julio.

La Duster, que se anima con motores de 1,6 litros (106 hp) o 2,0 litros (143 hp) es un modelo con una muy amplia oferta de opciones, que arranca desde la versión Zen 1,6 4x2 mecánica ($49.990.000), hasta la versión Intens 2,0 4x4 ($67.490.000). Precisamente, tal rango de opciones y precios han convertido a este competente y funcional modelo en el SUV favorito de los colombianos.

Otra razón de éxito son los atractivos planes de financiación que ofrece la marca, como el Plan Primera Camioneta (vigente hasta finales de este mes y que aplica para la Duster Zen). En este caso, se ofrece un plazo de crédito único de 72 meses, con un periodo de gracia en el que la tasa de interés es del 0% E.A.

2 - Renault Logan

A cierre de julio, el Renault Logan reportaba un total de 5.699 unidades matriculadas y ello suponía una participación de mercado del 4,9%, convirtiéndose así en el sedán familiar de entrada más vendido en Colombia. De igual forma, de este modelo se habían ensamblado en la planta de Renault-Sofasa, hasta finales de julio, un total de 9.681 unidades, casi un 40% de ellas destinadas a exportación.

Con una oferta que parte en $36.190.000 (versión Lite) hasta $47.790.000 (versión Intens AT), el Logan es un modelo veterano, que basa su estrategia en satisfacer conveniente las necesidades de espacio para pasajeros y carga. Su baúl de 510 litros es referente en su segmento y con 2,63 metros de distancia entre ejes, hay muy buen espacio hasta para cinco pasajeros, que se favorecen además de sillas traseras abatibles (1/3 y 2/3), las cuales permiten incrementar el espacio de carga del vehículo a 1.257 litros.

Otro plus de este modelo es que, a medida que se escala en versión, ofrece recursos muy interesantes en su segmento, como aire acondicionado automático, sensor de reversa, indicador de cambios de marcha y el centro de entretenimiento con GPS Media Nav 2.0.

3 - Renault Sandero

El Sandero cerró el mes de agosto con un total acumulado de 7.054 unidades matriculadas ante el Runt, según el reporte de Fenalco – Andi, con lo que se posiciona como el modelo más exitoso del mercado automotor nacional en lo corrido del año. De igual forma, es el segundo modelo con más volumen que actualmente ensambla Renault-Sofasa, alcanzando un total de 15.423 unidades (entre Sandero/Stepway), de las cuales se exportan más del 50%.

Curiosamente, el Renault Sandero, que se anima con un motor 1,6 litros de ocho válvulas que genera 85 hp de potencia y 13,4 kg-m de torque, solo ofrece dos opciones para escoger: Life ($36.190.000) y Life + Polar ($38.690.000). A pesar de ser un compacto de 4,05 metros, ofrece buena habitabilidad y una adecuada área de carga de 320 litros.

Son plus de este modelo el buen respaldo de marca, la comprobada mecánica, la alta favorabilidad que tiene en el mercado de los usados y las interesantes promociones que se ofrecen en el mercado, como el Plan Cuotas Bajas, que con una cuota inicial de $7.238.000 y cuotas extras, permite que el usuario pague solo $403.000 de cuota mensual durante 72 meses.

4 – Chevrolet Onix

La llegada del Chevrolet Onix al Top 5 de agosto es significativa, pues prácticamente durante todo el año el modelo de Chevrolet que encabezaba el listado de preferencias fue el Spark; de hecho, el más pequeño del portafolio de la marca del corbatín aun es quinto en la clasificación acumulada hasta agosto, con un total de 5.476 unidades registradas ante el Runt.

Este significativo repunte en ventas del Onix (833 unidades en agosto) se debe a que desde el pasado mes están disponibles en los concesionarios las versiones Active y LTZ sedán 2020. En todo caso, de acuerdo con la marca, desde que se presentó este modelo en el país, sus tres versiones (hatchback, crossover y sedán) tienden a crecer en ventas y en participación de mercado.

Las principales características de este modelo, que se anima con un motor 1,4 litros de 98 caballos, radican en su diseño vanguardista, conectividad (cuenta con el sistema de entretenimiento MyLink, compatible con Android Auto y Apple CarPlay) y recursos tecnológicos: dispone de pantalla táctil de 7”, cámara y sensores de reversa (LTZ), así como la opción de incorporar ChevyStar. Por sus atributos, este modelo es el más vendido de la marca en toda la región.

5 - Renault Stepway

El Stepway, la versión crossover del Sandero, es otro de los modelos de Renault que se ha ganado el favoritismo de los colombianos a lo largo del año. Al finalizar agosto acumuló un total de 5.865 unidades registradas ante el Runt. La oferta de este modelo parte desde los $44.990.000 (Zen) y llega hasta los $52.190.000 (Intens AT).

Aunque mecánicamente también dispone de un motor de 1,6 litros; en este caso, cuenta con 16 válvulas y por ello entrega 105 caballos de potencia y 14 kg-m de torque; se gestiona con transmisiones que pueden ser mecánica de cinco marchas o automática de cuatro. Su imagen más aventurera, su mayor altura al piso, la incorporación de serie del sistema de infoentretenimiento Media Nav 2.0 con pantalla táctil de 7” y los rines de 16 pulgadas, son algunos de los argumentos que más se valoran en este modelo.

Así como sus hermanos de camada, el Renault Stepway también se favorece de los llamativos planes que por estos días ofrece la marca. En este caso destacamos el Plan 50 Años, con motivo de la celebración del medio siglo de presencia que lleva el fabricante francés en Colombia; por ejemplo, este modelo se ofrece con un descuento hasta de $1.500.000, con cinco meses a cero pesos, más póliza todo riesgo por dos años.

Elkin Chávez recomienda