Vende tu carro
Industria

Ahora es el momento de comprar auto nuevo

Una explicación de por qué el buen momento que vive la industria se debe aprovechar para tomar la decisión de compra.

Ahora es el momento de comprar auto nuevo

El desempeño del mercado automotor en Colombia durante 2019 ha sido favorable, en virtud a que durante los últimos cuatro meses la industria ha mostrado cifras al alza, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta situación no solo evidencia un cambio en la tendencia a la baja que presentaba la industria desde hace más de cuatro años, sino también es una oportunidad para quienes quieren comprar o cambiar de vehículo.

Veamos el balance, según los informes del sector automotor que entrega la alianza Fenalco - Andi en el acumulado año de vehículos matriculados ante el Runt se registraron variaciones positivas en mayo (1,5%), junio (2,5%), julio (4,8%) y agosto (5,4%). Recordemos, por ejemplo, que en julio se tuvo el mayor crecimiento mes (18,4%) del año y que en agosto el comportamiento del mes también fue importante (8,74%), frente al mismo mes del 2018.

De acuerdo con Eduardo Visbal, Vicepresidente de Fenalco, hay cuatro razones que justifican este buen momento que vive el sector automotor. En primer lugar, la devaluación de la moneda local no solo afecta a Colombia, sino también a muchas otras naciones de donde se traen vehículos para el mercado local; así mismo, cuando se presenta una devaluación fuerte de la tasa de cambio, inicialmente los comerciantes evitan trasladarles a los consumidores ese mayor costo. Estas dos circunstancias permiten manejar un precio más atractivo al comprador.

En segundo lugar, se han establecido una serie de alianzas entre los empresarios y los comercios de vehículos con los bancos para ofrecer mejores tasas de interés para los créditos. En ese sentido, es importante ver que, de acuerdo con datos del Banco de la República, mientras en noviembre de 2016 la tasa de interés promedio ponderado era de 15,54% y en agosto de 2017 era de 13,29%, actualmente es de 12,29%.

En tercer lugar, es muy importante destacar que se abrió la posibilidad de importar vehículos con cero arancel procedentes de Argentina y Brasil, a lo que se suma el ya mencionado tema de la doble devaluación, lo que ha permitido traer automotores con precios razonablemente estables de dichos países.

Por último, los comerciantes de vehículos están haciendo permanentes y muy atractivas campañas promocionales, lo que redunda en beneficio del consumidor. Precisamente, en un artículo reciente señalábamos que tales promociones han contribuido significativamente en el éxito de los modelos más vendidos en el país durante el año.

https://co.atcs.ms/2lJIG76

Como lo indica el doctor Visbal, hay que aprovechar esta coyuntura, pues si la tasa de cambio se sigue devaluando mucho, los comerciantes no tendrán más opción que subir los precios. Así que, si ya tomaste la decisión de comprar auto, no los dudes y ve por el modelo de tus sueños.

 

Elkin Chávez recomienda