Vende tu carro
Industria

Top 5 de los SUVs más rápidos a la venta en Colombia

Estas son las camionetas que, aparte de ofrecer máxima comodidad a bordo, se desempeñan igual o mejor que muchos deportivos.

Top 5 de los SUVs más rápidos a la venta en Colombia

Los vehículos utilitarios deportivos (SUV) cada vez ganan más favoritismo entre los usuarios modernos, al punto que actualmente representan el 34% del mercado automotor global. Nada mal para productos que inicialmente estaban concebidos solo para transportar entre 5 y 7 pasajeros, ofrecer destacados niveles de comodidad y brindar mayores atributos al salir del asfalto.

En el caso de Colombia, el más reciente informe del sector automotor presentado por Fenalco-Andi (agosto 2019), señala que, de los 162.190 vehículos matriculados en el acumulado año, 53.080 corresponden a “Utilitarios”, lo que permite inferir que casi la mitad (48,8%) de los vehículos matriculados ante el Runt durante lo corrido del año son SUV. También resulta significativo que en agosto el producto líder en matrículas y, por ende, en ventas en Colombia fue el SUV Renault Duster.

Está claro que si se quiere velocidad la primera opción es un deportivo puro, pero considerando el auge de las camionetas, decidimos hacer una clasificación de los vehículos utilitarios deportivos más rápidos que se pueden conseguir actualmente en nuestro mercado. En realidad, si el dinero no es problema, en las gamas premium es posible pedir casi cualquier modelo que aparece en el catálogo internacional, por eso, una de nuestras condiciones para este artículo fue considerar solo los modelos de los que hay existencias de unidades disponibles actualmente en el país. Estos son los SUV más rápidos que puedes comprar en Colombia:

 

Primer lugar - Maserati Levante Trofeo

Es oficial. Se trata del SUV más veloz que está disponible en Colombia. Hay algunos detalles que diferencian esta versión del modelo base, como las tomas de aire más pronunciadas del frontal, los insertos en fibra de carbono en la carrocería y los discretos extractores de aire del capó.

Mientras el Levante S se anima con un motor V6 biturbo de 2.979 cc, que genera 430 CV, su hermano “mayor”, la versión Trofeo, recurre a un V8 biturbo de 3,8 litros que entrega 590 CV de potencia y 74,4 kg-m de torque. Con sus 2.170 kilos, este modelo ofrece una relación peso/potencia increíble: 3,67 kilos para cada caballo, la mejor de este grupo. Gestionado con una transmisión Q4 Intelligent All-Wheel Drive, esta lujosa camioneta ofrece prestaciones que envidiarían muchos deportivos puros, incluyendo la posibilidad de hacer el cuarto de milla en 13,1 segundos. Consideremos que su propio hermano, el convertible Maserati GranCabrio, acelera desde la inmovilidad hasta los 100 km/h en “apenas” 5,5 segundos.

Aceleración de 0 – 100 km/h: 3,9 segundos

Velocidad máxima: 300 km/h

Precio Colombia: desde US$237.000

 

Segundo lugar - Jaguar F-PACE SVR

Hace cuatro años la historia de Jaguar tuvo un punto de giro muy interesante con el lanzamiento del F-PACE, primer SUV de la marca. Desde entonces, la buena aceptación de este modelo lo ha convertido en uno de los favoritos por su oferta de refinado estilo, rendimiento, agilidad y funcionalidad. Toda esta ecuación se potencia en la versión SVR, cuyas siglas aluden a los vehículos de operaciones especiales más extremos de la marca.

Las características diferenciales de este modelo incluyen detalles como rines de aleación de 21 pulgadas, body kit SVR para los parachoques delantero y trasero, revestimientos inferiores de las puertas SVR del color de la carrocería y con embellecedores en Satin Grey, cuatro salidas de escape con embellecedores de 95 mm, exclusivos discos de frenos de 395 mm, asientos Performance de cuero acolchado y selector de cambio Sportshift, entre otros.

Este SVR, con tracción total (AWD), se anima con un motor V8 a gasolina supercargado de 550 caballos de potencia y 69,3 kg-m de torque, gestionados por una transmisión automática de ocho velocidades. Con sus 2.070 kilos de peso, este poderoso SUV ofrece una extraordinaria relación peso/potencia de solo 3,76 kilos por caballo, la segunda mejor de este selecto Top 5.

Aceleración de 0 – 100 km/h: 4,3 segundos

Velocidad máxima: 283 km/h

Precio Colombia: $459.900.000 (varía según grado de personalización)

 

Tercer lugar - Range Rover Sport SVR

John Edwards, managing Director de Land Rover Special Vehicle Operations, define este vehículo como “el SUV con mayor capacidad y rendimiento del mundo”; bueno, la verdad es que son muchos los refinamientos y detalles que destacan al SUV de Land Rover más rápido y quizá más completo en la relación desempeño/deportividad.

Capó en compuesto de fibra de carbono del color de la carrocería y con salidas de aire integradas, branquias laterales, faros LED por pixeles, rines de aleación de 21 pulgadas, asientos Performance, volante de diseño exclusivo y con acabados en aluminio satinado, sistema de escape activo de dos etapas, Touch Pro Duo con sistema de sonido Meridian Surround, reconocimiento de señales de tráfico y limitador de velocidad adaptativo, cámara trasera y puerta del baúl eléctrica, son algunos de los recursos a bordo de esta suntuosa camioneta.

El Range Rover Sport SVR se anima con un motor a gasolina de cinco litros que entrega 575 caballos de potencia y 71,4 kg-m de torque, gestionados por una transmisión automática de ocho marchas. Los 2.310 kilos de peso de esta camioneta le confieren una relación peso/potencia de 4,0 kilos por cada caballo. Con todas sus virtudes, este es el Land Rover más rápido de todos los tiempos.

Aceleración de 0 – 100 km/h: 4,5 segundos

Velocidad máxima: 283 km/h

Precio Colombia: $639.900.000 (varía según grado de personalización)

 

Cuarto lugar - BMW X4 M40i

El tope de la gama de la más reciente generación X4 exuda su carácter deportivo en cada perno que lo integra; puede que no acelere tan rápido como sus hermanos mayores (BMW X5M y X6M, que se impulsan desde la inmovilidad hasta los 100 km/h en apenas 4,0 segundos), pero combina como ninguno la robustez que se demanda en un SUV con el carácter en pista que se le exige a un deportivo.

El gran dinamismo de su desempeño se debe en buena medida a su muy bajo centro de gravedad, a la particular gestión de la suspensión M adaptativa y a la firme dirección deportiva, lo que se traduce en un vehículo que ofrece máxima estabilidad, gran precisión al cruzar y un manejó más que destacado para este SUV cupé, que recurre a un motor turboalimentado de seis cilindros y tres litros, que genera 360 caballos de potencia y 51 kg-m de torque. Con sus 1.900 kilos, este vehículo ofrece una sorprendente relación peso/potencia de apenas 5,27 kilos por cada caballo. Una ventaja adicional, es e más económico de este Top 5.

Aceleración de 0 – 100 km/h: 4,8 segundos

Velocidad máxima: 250 km/h

Precio Colombia: $269.900.000

 

Quinto lugar - Mercedes-AMG GLE 43 4MATIC Coupé

En el portafolio global de la marca destacamos el Mercedes-AMG GLC 63 S como el SUV más veloz, gracias a que su motor V8 turboalimentado de 4,0 litros y 510 hp le permite hacer el 0 – 100 km/h en 3,8 segundos; sin embargo, para nuestro mercado, la camioneta más veloz de la marca con estrella que actualmente se puede adquirir es el GLE 43 Coupé.

Si lo que se quiere es vivir la máxima experiencia en un sport coupé, este modelo ofrece todo el poderío y la agilidad que demanda un conocedor, con la ventaja de ofrecer recursos tecnológicos que privilegian el manejo, como el Dynamic Select, cuyos cinco programas acondicionan, según el trazado y el tipo de conducción, el desempeño del motor, la dirección, la transmisión y todo el tren de rodaje, que se puede adaptar desde muy confortable, hasta lo más deportivo.

El Mercedes-AMG GLE 43 Coupé se impulsa gracias a un competente motor V6 de gasolina turboalimentado de 3,0 litros, que genera 367 hp de potencia y 53 kg-m de torque. Con sus 2.220 kilos de peso, esta camioneta cupé ostenta una favorable relación peso/potencia de seis kilos por cada caballo.

Aceleración de 0 – 100 km/h: 5,7 segundos

Velocidad máxima: 250 km/h

Precio Colombia: $349.700.000

Elkin Chávez recomienda