Vende tu carro
Industria

Taxis, un gremio vital para el sector automotor

En agosto se celebra el mes del taxista y por ello resulta importante reconocer la labor de estos trabajadores.

Taxis, un gremio vital para el sector automotor

En el marco de la campaña #En4Ruedas Sé que llego lejos, promovida por la Alianza Andi-Fenalco para el sector automotor, este mes se quiere destacar la labor de los más de 52.000 taxistas que laboran en Bogotá, considerando su contribución a la movilidad urbana y el aporte a la economía local. En tal sentido, presentamos cinco datos importantes sobre este particular gremio:

1 - 90 años de historia en Colombia. El servicio de taxi inició formalmente en 1929, cuando se oficializó la primera flota de autos destinados a prestar este servicio en las ciudades del país. Actualmente existen más de 52 mil taxistas y más de 19 empresas de taxis en Bogotá.

2 - Curiosidades del oficio. Los taxistas trabajan cerca de 11,5 horas y pueden llegar a recorrer más de 230 kilómetros al día. Un taxista puede realizar 23 recorridos diferentes y obtiene un producido de $250.000 mil pesos, aproximadamente. Además, los taxistas de Bogotá duran en promedio 10 años ejerciendo esta labor, actualmente hay conductores con experiencias de 1 a 35 años. Según el último estudio de los conductores de taxi de Bogotá, realizado por Fenalco en 2016, 39% de los taxistas tienen entre 16 y 25 años en el oficio.

3 - Importante aporte en impuestos. Los taxistas destinan aproximadamente $1,8 millones de pesos anuales al pago de impuestos. Adicionalmente, cada año deben renovar la tarjeta de operación, que vale cerca de un millón de pesos, e incluye seguros contractuales y extracontractuales, que protegen al conductor y a sus pasajeros en la mayoría de los casos.

4 - El boom de las aplicaciones. Actualmente existen por lo menos ocho aplicaciones aprobadas para solicitar taxis en Bogotá, las cuales se descargan de forma gratuita y tienen como propósito facilitar el servicio, controlar las tarifas y mejorar la experiencia de los usuarios. Algunas de las más usadas son: Tappsi, Easy Taxi, Taxis Libres, Smart Taxi, Taxi Ya, City Taxi y Taxi Seguro.

 5 - Consciencia medioambiental. En el primer semestre del año pasado, 9.421 vehículos a gasolina se convirtieron a gas natural, de esos 62% fueron taxis, según el informe de Conversión de vehículos de Gas Natural en Colombia. 

Elkin Chávez recomienda