Vende tu carro
Lanzamientos

Presentan en Brasil la segunda generación del Chevrolet Onix

Inicia una nueva etapa para el modelo más vendido de la marca en toda la región.

Presentan en Brasil la segunda generación del Chevrolet Onix

Destacábamos recientemente en una nota que los principales argumentos del Chevrolet Onix para estar en el Top 5 en ventas en Colombia, tienen que ver con su diseño, conectividad y recursos tecnológicos; pues bien, parece que la casa matriz también le ve mucho potencial a un producto que originalmente estaba concebido para comercializarse en la región, pero que ahora en su segunda generación se catapulta como modelo global.

Tuvimos la posibilidad de asistir a Porto Alegre, Brasil, a la presentación para el Cono Sur que hizo Chevrolet de su nuevo modelo. Es bueno aclarar que, en países como Argentina, la versión hatchback se conocía simplemente como Onix, mientras que el sedán se bautizó como Prisma. Una primera novedad en consecuencia, es que se estandariza el nombre Onix para toda la familia, pero se le añade la extensión Plus a la versión más familiar, el sedán.

Nueva plataforma global

Importante destacar que los nuevos Onix y Onix Plus estarán basados en una nueva plataforma global denominada GEM (Global Emerging Markets). Esta será la base para una familia entera de productos que se irá desarrollando hasta 2024. Como fortalezas, esta nueva estructura tiene ahora 17% más de aceros de alta resistencia, también suma dirección eléctrica en toda la gama y la suspensión trasera es más rígida, para mejorar la estabilidad.

Ambas carrocerías crecen en dimensiones; en el caso del sedán gana 72 mm de distancia entre ejes, 41 mm de ancho y tiene una longitud de 4.478 mm (194 mm más largo); mientras que el hatchback es 230 mm más largo para alcanzar los 4.163 mm. Las nuevas cotas favorecen la comodidad de los pasajeros y ofrecen 275 litros de capacidad en el baúl (hatchback) y 469 litros, en el sedán.

Diseño exterior e interior

Estéticamente la nueva generación del Onix se viste con los nuevos lineamientos globales de la marca, incluyendo trazos más rectos, capó plano y líneas de expresión bien definidas en los laterales. El frente luce una parrilla inferior de generosas dimensiones y una superior auxiliar, mientras que atrás las luces sobresalen del conjunto, como sucede con su hermano mayor el Cruze.

Puertas adentro ofrece un nuevo estilo que fluye hacia el centro, donde se destaca la pantalla flotante central. Los plásticos son duros al tacto y se sienten sólidos y bien ajustados. Se suman distintos decorados, especialmente en la versión más equipada, que pueden ser en tonos marrón o claros.

Otra novedad es el volante multifunción con base plana que se regula en altura y profundidad (al igual que la silla del conductor)pero lo más novedoso para el Onix es el instrumental convencional con dos indicadores por agujas y una pantalla central, esto demuestra que se desechó el estilo inspirado en las motos, de la primera generación. Atrás el espacio es amplio para cabezas y piernas de dos adultos y, si bien no tiene salidas de aire, incluye dos puertos USB.

Motores

Para los mercados del Cono Sur se ofrecerá la nueva familia de motores Ecotec de tres cilindros, que llegan en dos propuestas: un 1,2 litros de 12V que genera 90 CV y 11,7 kg-m de torque; el otro es una planta turboalimentada de 1.0 litro de 116 CV y 16,3 kg-m a 2.000 rpm, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos. Las transmisiones manuales son de cinco cambios y hay una opción automática de seis marchas.

Multimedia

Entre las novedades para los países del sur, la nueva dupla Onix cuenta con equipo multimedia con pantalla táctil de 7”, el cual también integra nueva interface gráfica. Además, para ampliar el tema de conectividad, el sistema puede funcionar como router wifi compartiendo 4G del auto (con 15 metros de alcance) y se puede actualizar de manera remota. El sistema no tiene GPS propio, pero puede aprovechar los del smartphone mediante Android Auto y Apple CarPlay.

Seguridad

Además de contar con una estructura más sólida, el nuevo Onix da un salto de calidad en seguridad ofreciendo 6 airbags y ESP de serie en toda la gama; además, cuenta con frenos de discos delanteros, más grandes (atrás conserva el esquema de tambor). Esta combinación le acaba de permitir obtener 5 Estrellas por Latin NCAP en protección tanto de adultos como de niños, además del Premio Advanced Award por protección a peatones.

La pregunta que muchos se hacen es ¿cuándo llegará a Colombia? Pues bien, la estrategia de la marca es por zonas, por lo que este lanzamiento solo cobija, por ahora, a los países al extremo sur; eso supone que debemos esperar algunos meses para tenerlo en nuestro mercado. En todo caso, considerando el buen momento que atraviesa la primera generación Onix, de seguro su relevo tendrá muchos seguidores.

Hernando Calaza recomienda