Si bien diciembre, con 25.303 unidades nuevas matriculadas, fue el mejor mes del 2021, con dicha cifra se rompió el rali alcista que traía el sector automotor colombiano desde marzo, pues el registro del mes pasado cayó en -5,9% con respecto a las 26.889 unidades nuevas matriculadas en diciembre de 2020, de acuerdo con cifras entregadas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
En todo caso, el balance final indica que el año pasado se matricularon en total 250.497 vehículos nuevos en Colombia, lo que supone una importante alza del 32,8% con respecto a los 188.665 vehículos reportados ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) al cierre de 2020.
Sin embargo, si comparamos la cifra del año pasado con respecto a la de 2019, cuando no estuvimos afectados por la pandemia, el balance es negativo en -5,0%, considerando que hace dos años el mercado automotor colombiano cerró en 263.684 matrículas nuevas. Como sea, el registro del 2020 es bueno, pues fueron muchas y críticas las circunstancias que afectaron la normal dinámica de la industria en el país.
“A pesar de un año con muchos obstáculos por confinamientos sanitario, bloqueos en las vías y déficit en la oferta de vehículos nuevos y un dólar al alza, el 2021 cierra con resultados positivos para el sector automotor, con 250.497 unidades matriculadas, y en especial para las tecnologías hibridas y eléctricas que alcanzaron 17.700 unidades,” indicó Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos.
De acuerdo con los datos suministrados por la asociación, si bien en diciembre pasado hubo relevo en el liderato de marcas, pues Chevrolet punteó con 4.266 unidades nuevas matriculadas (seguido por Renault con 4.124 unidades y Suzuki con 2.418 matrículas), en el acumulado año, el Top 5 de marcas quedó así: Renault (48.032 unidades), Chevrolet (34.624), Mazda (23.947), Nissan (20.179) y Kia (17.731).
Los directivos de Andemos destacan la buena dinámica del segmento de híbridos y eléctricos, pues con un registro en diciembre de 1.898 matrículas, lograron un acumulado el año pasado de 17.702 unidades, lo que supone un crecimiento anual del 194,8%, con respecto al 2021. De dicho tota, 1.712 registros fueron de vehículos eléctricos, 14.694 corresponde a híbridos y 1.296 recayó en híbridos enchufables.
Otra particularidad de la dinámica del sector automotor el año pasado fue el importante repunte de los vehículos utilitarios deportivos (SUV) frente a los automóviles, al punto que las camionetas familiares crecieron 56,4% con respecto al 2021. Finalmente, se destaca el buen comportamiento en el rubro de motocicletas, que en el acumulado cerró el año con 741.819 matrículas, frente a las 527.237 que se reportaron en 2020; con ello el grupo de los vehículos de dos ruedan logró un incremento interanual de 40,7%.
“Para el 2022, el sector enfrenta grandes retos en materia cambiaría, la incertidumbre de los alcances de nuevas mutaciones del Covid-19, retos de la logística global que golpea muy fuerte el suministro de la industria automotriz y las elecciones presidenciales en el país. Sin embargo, se respira un gran optimismo por parte de los empresarios del sector que esperan una mayor dinámica por mayor gasto en los hogares, las entregas represadas y las perspectivas de un mayor crecimiento en la economía”, añadió García frente a lo que le espera al sector en este año.