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Premios Autocosmos: candidatos al Automóvil del Año 2022

Este año son trece modelos los candidatos a coronarse como el mejor auto (sedán, hatchback o convertible) de la temporada.

Premios Autocosmos: candidatos al Automóvil del Año 2022

Los Premios Autocosmos 2022 tienen como cometido que sean los propios usuarios y visitantes a nuestras plataformas los encargados de elegir cuáles consideran que fueron los mejores lanzamientos del sector automotor en Colombia, en el último año, considerando cuatro categorías (Automóviles, SUV, Pick-up y Ecológicos).

Importante recordar que en los Premios Autocosmos 2021, el ganador en la categoría Automóvil del Año fue el Chevrolet Onix Turbo RS, con el 24,8% de los votos.

Para esta edición, la votación está en marcha y se mantendrá hasta finales de enero de 2022. Precisamente, con el fin de refrescar la memoria de nuestros lectores, en este artículo reseñamos los aspectos más relevantes de todos los candidatos en la categoría Automóvil del Año 2022. Los nominados se presentan en orden alfabético para facilitar su consulta:

Participa y vota en los Premios Autocosmos entrando aquí

BMW 128ti

Este deportivo compacto de tracción delantera, se ubica en medio de la versión de entrada (118i) y el tope de la gama (M135i xDrive). Ofrece todas las cualidades de los turismos internacionales, de ahí la sigla ti, (del italiano turismo internazionale).

Tomando como base el modelo M Sport, agrega cubiertas y molduras de adorno específicas, faldones laterales y la insignia “ti” delante de las ruedas traseras.

Sobresale la suspensión M Sport, que se acompaña con barras estabilizadoras más firmes, resortes rígidos y amortiguadores que, en conjunto, proporcionan una excelente dinámica de conducción.

El motor 2.0 litros, con tecnología BMW TwinPower Turbo, es una derivación directa de la variante del BMW M135i xDrive y desarrolla 265 hp de potencia; se complementa con una transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades de serie.

El sistema de frenado M Sport incluye mordazas de freno pintadas en rojo y es muy capaz para contener el ímpetu de este deportivo, que acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.

 

BMW M8 Competition Gran Coupé

Este modelo representa el tope de gama de la división BMW Motorsport y se concibió para las competencias deportivas de larga duración. Su tren motor, chasís y aerodinámica fueron puestas a prueba en las instalaciones de BMW Group, en el circuito Nürburgring-Nordschleife y otras pistas de carreras. 

Incorpora un motor de ocho cilindros, con tecnología M TwinPower Turbo, que desarrolla una potencia máxima de 625 hp, unido a una transmisión de ocho velocidades M Steptronic con Drivelogic. Con ese paquete acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos.

En cuanto a su diseño, posee grandes tomas de aire, branquias M en los paneles laterales, retrovisores exteriores optimizados aerodinámicamente, un alerón trasero y otras características específicas M, que le proporciona una silueta de alto desempeño.

Equipa pantalla de 12,3″ para el panel de instrumentos y una central de 10,25″, interfaz Bluetooth y asistente personal inteligente “¡Hey BMW!”.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.

 

BMW Serie 2 Coupe

Este compacto de cuatro plazas que se fabrica en la planta de BMW Group en San Luis Potosí, México, se impulsa por un nuevo motor a gasolina de cuatro cilindros, el cual entrega una potencia de 184 hp y un torque máximo de 300 Nm, acoplado a una caja Steptronic de ocho marchas, con mandos en el timón.

Equipa airbags delanteros y laterales para conductor y acompañante, además de cabeza para los cuatro asientos. Incorpora control dinámico de estabilidad (DSC), faros delanteros y traseros de tipo LED, anclajes Isofix, sensor de luces y de lluvia, sistema antibloqueo de los frenos (ABS), llantas Run-Flat y control de crucero con función de frenado, entre otros. La cabina se orienta hacia el conductor mediante un moderno panel de control, con materiales de alta calidad y se dota con sillas y volante deportivos forrados en cuero.

 

BMW Serie 3 Touring

Esta edición llegó al país en la versión 330i Edición M para reivindicar el espacio que perdieron en nuestro mercado las carrocerías de tipo station wagon, otrora más populares. Esta unidad se anima con un motor a gasolina de dos litros y cuatro cilindros, que entrega una potencia de 258 caballos a 5.000 rpm y un torque de 400 Nm, asociado a una caja Steptronic de ocho marchas.

El frente de esta sexta generación, se destaca por la gran parrilla con los riñones de BMW, los delgados faros dobles y un parachoques que, en conjunto, acentúan su presencia. El paquete deportivo M incluye, entre otros elementos, rines de aleación ligera de radios dobles de 19”, molduras interiores de aluminio Tetragon, faros antiniebla en LED, volante de cuero y paquete aerodinámico M.

Ágil, competente y familiar. Así podríamos definir la gestión de esta camioneta. Si bien no tiene el esquema de tracción xDrive que usan otros de sus hermanos en Europa, la nueva tecnología de su chasís optimiza notablemente sus aptitudes deportivas y eso hace que cruce y se desenvuelva con gran soltura, considerando los 4,7 de largo de su carrocería y los 1.595 kilos de peso que debe desplazar.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.

 

BMW Serie 4 Cabrio

Se trata del único vehículo a cielo abierto de nuestro listado. Disponible en las versiones 420i Cabrio y 420 M440i xDrive, es un vehículo diseñado para disfrutar por carretera con el toldo abajo y equipa lo mejor de la tecnología alemana. La versión 420i Cabrio, tiene un propulsor de 1.998 cm3 que entrega una potencia de 184 caballos y un torque de 300 Nm a 1.350 rpm, asociado a una caja de velocidades Steptronic de ocho marchas.

Por su parte, el 420 M440i acoge un potente motor de 2.998 cm3, con seis cilindros en línea, que entrega una potencia de 387 caballos a 5.500 rpm y su torque es de 500 Nm a 1.800 rpm. Esta versión viene con caja Steptronic Sport de ocho velocidades.

El BMW 420i trae un equipamiento de serie que incluye alfombrillas de velours, dirección con Servotronic, faros delanteros y traseros en LED, freno de estacionamiento electromecánico y función Start/Stop automática, entre otros.

 

BMW Serie 4 Gran Coupé

La segunda generación de este deportivo cupé de cuatro puertas ofrece gran comodidad en el habitáculo para cinco ocupantes y un generoso espacio de carga. El uso de materiales ligeros optimizó el peso de su carrocería y chasis, lo que se complementa con un bajo centro de gravedad y una distribución de peso de casi 50:50, lo que favorece su maniobrabilidad.

Este modelo actualizó su lenguaje de diseño con una parrilla grande y rines de 18 pulgadas, mientras que en el interior adiciona el timón M forrado en cuero y tapizado del techo BMW Individual.

Equipa un motor dos litros con una potencia nominal de 184 caballos y un torque de 300 Nm, lo que le permite desarrollar una velocidad máxima de 235 km/h; ello se complementa con una caja de cambios Steptronic deportiva con levas en el volante.

Entre su equipamiento se destaca el climatizador automático de tres zonas, freno de estacionamiento electromecánico, interruptor de confort de conducción con ECO Pro, moldura de tubo de escape, sistema de carga de objetos largos, sistema audio estéreo con seis parlantes y 100 W de potencia.

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Ford Mustang Mach 1

La nueva parrilla evoca la estética del modelo original de 1969, con una malla tridimensional, nariz de tiburón, splitter, falsas lámparas y la insignia del característico pony en color gris mate centrada en la rejilla. Por su parte, el panel de instrumentos Dark Spindrift posee detalles de aluminio y las sillas delanteras, forradas en cuero negro, incorporan una línea heredada de los primeros Mach 1.

Ford equipó este deportivo con un motor V8 5.0 litros, que entrega 480 hp @ 7.000 rpm de potencia y 569 Nm de torque a 4.600 rpm, poderío que se gestiona con una transmisión automática con SelectShift de diez velocidades, con convertidor y una calibración que permite optimizar la capacidad de torque. Así mismo, el conductor puede seleccionar cuatro modos de conducción Normal, Deportivo, Nieve/Humedad, Pista y Cuarto de Milla.

Este Ford además cuenta con escape con válvula activa y frenos delanteros Brembo con mordazas de seis pistones, lo que garantiza la seguridad del vehículo al conducir en circuitos exigentes

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Kia Rio

La actualización del Rio llegó en abril en tres niveles: Emotion, Vibrant y Zenith.

Este refrescamiento implicó sutiles cambios estéticos, como el remozamiento del parachoques delantero, que ahora luce más deportivo y elegante, destacándose la “Nariz de Tigre” y unos llamativos faros LED en la versión tope. Por su parte, en la parte trasera, el parachoques ahora se integra a la carrocería al estar pintado del mismo color y deja de lado las molduras negras.

El Kia Rio se sigue animando con su tradicional motor 1,4 litros (99 caballos de potencia y 133 Nm de torque). La versión base cuenta con transmisión mecánica, dos airbags, frenos ABS, rines en aluminio de 15”, exploradoras y sistema automático de luces, entre otros.

Al escalar al Rio Vibrant se puede optar por una transmisión mecánica o automática de seis marchas y rines en aluminio de 17”. Así mismo, la versión más equipada añade tapicería en cuero y faros LED delanteros con luz de giro halógena.

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Mercedes-Benz A 180 AMG

Este sedán subcompacto ofrece una mecánica más eficiente, asistencias a la conducción más avanzadas y centro multimedia MBUX. Inspirado en los autos de alto desempeño Mercedes-AMG, posee faldones específicos con separador frontal, un perfil de parrilla con rejillas de diamante y pasadores cromados.

En su interior destacan detalles como: sillas deportivas, timón multifunción, molduras en aluminio, pedales metálicos y tapizados mixtos en cuero/tela. Bajo el capó se aloja un motor cuatro cilindros con turbo de 1.3 litros y 16 válvulas, que produce 134 hp de potencia a 5.500 rpm y un torque de 200 Nm a 1.620 rpm. Tiene caja automática 7G-DCT de siete velocidades y doble embrague.

Entre sus novedades tiene una suspensión de confort que redujo ligeramente su altura sobre el piso. Así mismo, el tablero de instrumentos y la pantalla de infoentretenimiento, del mismo tamaño, 10.25", son los grandes protagonistas tecnológicos en su interior.

 

Mercedes-AMG E63s 4Matic

Este modelo AMG, presentado en Colombia en el mes de julio, llega con un diseño completamente renovado que incluye faros y stops LED, tomas de aire más grandes, alerones más pronunciados, salidas de escape de forma circular, junto con la parrilla de lamas verticales y rines de 19 o 20 pulgadas.

En el caso del habitáculo, el remozamiento incluye puesto de conducción Widescreen, nuevo volante AMG Performance y el sistema de infoentretenimiento MBUX, con funciones e indicadores específicos para la familia AMG.

En cuanto a su motor, equipa un V8 biturbo de 4.0 litros, que desarrolla una potencia de 612 hp y un torque máximo de 850 Nm, disponible desde las 2.500 hasta las 4.500 rpm. La gestión de tanto poderío se hace a través de una caja de nueve cambios Speedshift MCT AMG, especialmente armonizada para operar modelos de altas prestaciones.

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Mini Cooper

Los renovados Mini de tres y cinco puertas llegaron en octubre y tienen un diseño exterior conservador, fiel al ADN de la marca y con un techo innovador multitono. 

En el interior, la cabina se rediseñó para mantener su ambiente premium, con atractivas incorporaciones de equipamiento de serie y opcional.

Estos modelos vienen con nuevos acabados de pintura exterior, rines de aleación ligera, nuevas superficies interiores y de los asientos, así como renovada tecnología innovadora en las áreas de chasís, sistemas de asistencia al conductor y conectividad.

Entre el equipamiento se destacan los faros LED de serie, las luces traseras LED con diseño Union Jack, las molduras laterales side scuttles, la pantalla de instrumentos multifuncional a color de 5” y los asientos deportivos.

 

Nissan March

Procedente de México, el renovado compacto está disponible en cuatro versiones: Sense (MT/AT) y Advance (MT/AT) en las que se destaca la incorporación de sistemas de seguridad activa y pasiva.

La silueta del March presenta un frente rediseñado con la parrilla V-motion, y nuevas lámparas traseras que incorporan luces en combinación con LED y faros delanteros de halógeno con Signature Lamps LED.

El nuevo Nissan March mantiene su motor de cuatro cilindros de 1,6 litros, con 106 caballos de potencia @ 5.600 rpm y un torque de 142 Nm @ 4.000 rpm.   

Este propulsor se asocia a dos opciones de transmisión en cada una de sus versiones: manual de cinco velocidades o automática de cuatro marchas.

Todas las versiones cuentan con seis airbags, Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistencia de Frenado (BA).

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Porsche Panamera GTS

Con la introducción en agosto de la versión GTS, Autoelite, importador exclusivo de la marca de Stuttgart, actualizó la oferta del modelo de cuatro puertas que ahora está disponible en Colombia en seis versiones. En todos los Panamera se optimizaron el chasis y los sistemas de control para brindar una experiencia más deportiva, sin que ello vaya en detrimento de la comodidad de los ocupantes; por ejemplo, se renovó por completo el sistema Porsche Active Suspension Management (PASM), lo que supone una mejora notable en la eficiencia de la amortiguación.

Este modelo también dispone del sistema de estabilización de balanceo eléctrico Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), que garantiza mejor estabilidad de la carrocería en las condiciones más exigentes.

El motor del Panamera GTS (V8 biturbo de 3.996 cc) se revisó por completo y por ello ahora entrega 480 caballos de potencia y un torque de 620 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h.

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Toyota Yaris Sedán

El Toyota Yaris con carrocería sedán en sus versiones XL y XS, se destaca por su habitáculo confortable, además de poseer un amplio baúl que alcanza 473 litros.

Su motor de cuatro cilindros, 1,5 litros y 16 válvulas, cuenta con sistema de variación Dual VVT-i, que le permite desarrollar hasta 106 hp de potencia a 6.000 rpm y un torque de 140 Nm desde 4.200 rpm, asociado a una caja automática CVT que simula siete velocidades.

Equipa un sistema de frenado con discos ventilados adelante y tambores atrás, que se apoyan en la asistencia antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado (BA). Tiene además Control de Estabilidad (VSC), Control de Tracción (TRC) y Asistencia de arranque en pendiente (HAC).

En su interior acoge de serie una pantalla táctil de 7” para el sistema de infoentretenimiento con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto, aire acondicionado automático (en XS), tapicería en tela y control de crucero.

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