Con el auge de los vehículos deportivos utilitarios (SUV), en Colombia se ha perdido espacio para configuraciones de carrocerías que antes eran más populares, como las station wagon, que, a su vez, se consideraban los auténticos familiares, porque ofrecían el espacio a bordo que requerían todos en casa.
El punto es que, si bien hay camionetas con ínfulas deportivas, en realidad, aspectos como la altura de las plataformas y de las carrocerías impiden que este tipo de vehículos puedan tener un desempeño realmente deportivo. Aquí es donde el entusiasta, cuando se agranda la familia, queda sin muchas opciones de tener un vehículo que le ofrezca un verdadero compromiso deportivo y la capacidad de espacio que requieren los suyos.
Justo para atender ese mercado de clientes, refinados, conocedores, entusiastas por el desempeño y con grandes necesidades de espacio a bordo, BMW presenta en Colombia su nuevo modelo BMW 330i Touring, que añade como plus un paquete deportivo M, siendo el único modelo de la Serie 3 en disponer de tal refinamiento, porque sus hermanos sedanes (320i y 330 híbrido) llegan en configuración Sportline.
BMW 330i Touring: diseño
Hace ya mucho tiempo, las versiones familiares de los sedanes de alta gama, aparte de su mayor oferta de espacio abordo se orientaban por la sobriedad y la elegancia, razón por la que se volvieron muy apetecidas en nuestro mercado para su uso como carro fúnebre. ¿Ello habrá afectado su percepción frente a posibles usuarios particulares? Es probable, pero también es cierto que muchas cosas han cambiado 32 años después del debut del primer BMW Serie 3 Touring.
El punto es que este modelo, particularmente en la Edición M que se ofrece en Colombia y del que ya les habíamos contados sus principales características en su lanzamiento, no solo apropia trazos que lo identifican con su hermano el sedán, sino que además tiene gran capacidad de espacio a bordo, lo que matiza con una imagen claramente deportiva. Atención, en todo caso, ello no supone que sea menos refinado, sino que su oferta luce mucho más fresca y adaptada para el gusto de los entusiastas modernos.
La vista frontal del Touring es muy similar a la que brinda el sedán, en donde son protagonistas el redimensionado parachoques, los típicos y enormes ‘riñones’ de la marca, enmarcados por unidades ópticas Full LED (incluidas luces antiniebla), que parecen recrear una mirada tan expresiva como contundente.
Es en la vista lateral donde se percibe la mayor longitud de este familiar frente al sedán, al que supera por casi 70 milímetros; también resulta 16 milímetros más ancho y es apenas seis milímetros más bajo (a pesar de calzar rines de rayos dobles de 19”, frente a los de 18” de su hermano). En cuanto a la distancia entre ejes, el Touring también lo supera en 41 milímetros.
Por su parte, la zaga se caracteriza por el bonito remate de la ventanilla lateral posterior (congruente con la suave caída del techo), un alerón del color de la carrocería, los apliques negros que enmarcan los vidrios, el protector del parachoques trasero y las funcionales salidas de escape. El detalle que les encantará a los padres viajeros son las útiles barras para el techo BMW Individual Shadow Line de brillo intenso. El resultado final: una imagen deportiva y moderna.
BMW 330i Touring: interior y equipamiento
Tan pronto se accede a la cabina del BMW 330i Touring Edición M se advierten las bondades de estar en un familiar/deportivo y no en un SUV/deportivo; particularmente cuando se compara el centro de gravedad que brinda, que resulta mucho más bajo y favorable para la variante station wagon.
Si bien el concepto del habitáculo es similar al que ofrece el sedán, el hecho de ser una Edición M maximiza los niveles de refinamiento y deportividad; nos referimos a detalles como el tapizado de los asientos, que combina cuero con Alcántara y se vale de costuras azules de contraste; las mullidas alfombrillas de velours, las molduras de aluminio Tetragon (de tipo texturizado) que decoran la consola central y el tablero, el volante M de cuero (con levas) o el enorme techo de cristal panorámico (el del sedán es solo sun roof), que aporta máxima luminosidad y amplitud, contrastando a la vez con el recubrimiento interior del techo en tono oscuro.
La comodidad a bordo es suprema para los pasajeros delanteros y para quienes ocupan los extremos en la zona posterior, pues los 20 centímetros que roba el túnel de la transmisión condicionan el bienestar del quinto ocupante. A diferencia del sedán, en el Touring se gana algo más de espacio para la cabeza de los ocupantes, quienes disponen de 97 centímetros de distancia entre el sillín y el techo.
Entre el equipamiento a bordo para destacar tenemos: función Start/Stop automática, sensores de luces y de lluvia, indicador de presión de llantas (run-flat), luz ambiente (seis tonos a escoger), asientos delanteros eléctricos (con memoria para conductor y reglaje lumbar) y climatizador automático bizona.
También se cuenta con accionamiento automático de la puerta del baúl, que ofrece 500 litros de capacidad (expandible a 1.510), similar a lo que se dispone en una BMW X1, por ejemplo. Para optimizar su vocación familiar, el área de carga incluye soportes antideslizantes, malla de separación y plegado de asientos electrónico.
Un plus en la zona de carga es que se puede abrir en forma independiente el vidrio posterior, para sacar objetos sin tener que accionar la puerta del baúl.
Otra amenidad interesante es el cuadro de instrumentos digital y profesional, que dispone de una pantalla de 12,3”, la cual no solo es programable a gusto, sino que presenta información diferencial e instantánea, como datos de torque, potencia y hasta mide las fuerzas g.
Para todo el tema de infoentretenimiento se cuenta con un monitor central táctil de 10,2” y una interfaz Bluetooth para llamadas y streaming de música, que se gestiona con el sistema operativo BMW 7.0 y cuenta con asistente personal inteligente. Basta accionarlo con el comando de voz “Hey, BMW”, para acceder a funciones específicas como realizar llamadas, cambiar las emisoras e incluso accionar los vidrios de las puertas, algo que no hace su homólogo de Mercedes-Benz.
Este software de conectividad tiene la gran ventaja de poderse gobernar con el controlador giratorio iDrive (evitando que el conductor se distraiga si lo hace solo a través de la pantalla táctil) y resulta compatible para Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de usar cables; sin embargo, no incluye de serie cargador inalámbrico de celulares.
BMW 330i Touring: seguridad y mecánica
Como es lógico en un vehículo premium que privilegia tanto lo deportivo como lo familiar, el BMW 330i Touring tiene convenientes recursos en materia de seguridad e incluye, entre otros: seis airbags, control dinámico de estabilidad (DSC) con contenido ampliado, anclajes Isofix, indicador de presión de llantas, sistema antibloqueo de los frenos (ABS), control de crucero con función de frenado y asistente de parqueo, que además de maniobrar, acelerar, frenar y gestionar las marchas en forma automática; memoriza los últimos 50 metros del recorrido para salir por la misma ruta empleada.
En lo que sí queda en deuda este Touring es en el uso de más asistencias a la conducción, pues considerando su talante, debería contar con recursos como alerta de colisión frontal, luces adaptativas o sistema de mantenimiento de carril, entre otros.
El BMW Serie 3 Touring para Colombia se impulsa por la gestión del mismo motor cuatro cilindros de última generación, turboalimentado y de dos litros (1.998 cc) que anima a su hermano el sedán. En este caso, entrega 258 hp de potencia y 400 Nm de torque. La administración del poderío está a cargo de una muy eficiente transmisión Steptronic de ocho velocidades.
BMW 330i Touring: desempeño
Ágil, competente y familiar. Así podríamos definir la gestión de esta camioneta. Si bien no tiene el esquema de tracción xDrive que usan otros de sus hermanos en Europa, la nueva tecnología de su chasís optimiza notablemente sus aptitudes deportivas y eso hace que cruce y se desenvuelva con gran soltura, considerando los 4,7 de largo de su carrocería y los 1.595 kilos de peso que debe desplazar.
Con una relación peso/potencia de 6,18 kilos por caballo, este vehículo familiar demuestra que tiene como responder a un conductor que le exija y que su paquete deportivo M está bien ganado.
Obvio, la mejor forma de sacarle provecho a todo ese torque, que se entrega pleno desde las 1.550 revoluciones, es llevarlo en el modo de manejo Sport, el cual cambia el mapeo de la inyección, la dureza de la dirección y la velocidad de la caja; atención, en este modo no se altera la suspensión, esa modificación se reserva a los modelos de la marca que incluyen el anagrama ///M.
Si se quiere una conducción mucho más moderada, sobretodo en términos de consumo y considerando que este motor solo gusta de la gasolina Extra, el programa ideal es el Eco-Pro, con el que adopta modales de un auto mucho más urbano. Nuestro promedio de consumo de 38 km/galón se justifica porque circulamos mucho en ciudad y aprovechamos varias veces para intentar acelerar de 0 – 100 km/h en los 5,9 segundos que indica la ficha técnica; sin embargo, nuestro mejor registro fue de 8,1”.
Es cierto que el bajo perfil de las llantas y la configuración de la suspensión un tanto seca no pueden ser tan divertidos para todos a bordo, pero eso son minucias cuando se consideran todas las bondades que ofrece este deportivo/familiar, como son la óptima insonorización, la muy suave gestión de la caja, la gran capacidad de almacenamiento y el bienestar general que se percibe en la cabina.
No es fácil concebir un vehículo que concilie en una misma carrocería las bondades de un deportivo con la amplitud y comodidad de un familiar premium, pero el 330i Touring de BMW hace una propuesta muy equilibrada, acertada y, por lo pronto, única en su segmento.