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BMW piensa en la movilidad para cada necesidad

El fabricante alemán presenta prototipos eléctricos de un minitriciclo de carga y una patineta de uso personal.

BMW piensa en la movilidad para cada necesidad

Recientemente, la división Motorrad de BMW presentó su primera moto scooter 100% eléctrica, denominada CE 04; pues bien, la marca ahora exhibe dos nuevas propuestas de soluciones de movilidad: un inédito minitriciclo eléctrico destinado a desplazar cargas livianas, denominado Concept Dynamic Cargo, y una patineta eléctrica personal llamada Concept Clever Commute.

"Nuestro objetivo era desarrollar un concepto que combine la agilidad y la sensación de andar en una bicicleta normal, al tiempo que agrega opciones de transporte innovadoras y seguras", señala Jochen Karg, director de conceptos de vehículos en la división de nuevas tecnologías del Grupo BMW.

Como buen triciclo, el Dynamic Cargo tiene una rueda delantera más grande y dos ruedas traseras más pequeñas, montadas a cada lado del compartimento de carga, el cual fue diseñado para acomodar paquetes pequeños y medianos, e incluso niños. Los pedales de bicicleta accionan el motor eléctrico para generar la energía de empuje. 

Para mejorar la estabilidad, BMW diseñó un marco móvil de dos partes unidades a través de un eje pivotante. Esto permite que la parte delantera (rueda y asiento) se inclinen en una curva como si fueran en una bicicleta, mientras que la parte trasera (ruedas y zona de carga) se mantengan planos y estables.

Además, BMW desarrolló múltiples accesorios para diferentes tipos de carga, incluyendo cajas cerradas para el traslado de mercancía bajo cualquier tipo de condición climática.

Por su parte, la patineta eléctrica Clever Commuter incorpora varios elementos estéticos vistos en el triciclo (como el volante de doble brazo), e incorpora un mecanismo que permite plegarlo facilitando para llevarlo en un autobús o en el metro, ser acomodado en el baúl de un auto o incluso transportarlo sobre sus propias ruedas, como si fuera una maleta de mano.

En ambos casos, el motor eléctrico funciona como un buje en la rueda delantera, y se alimenta de paquetes de baterías extraíbles para ofrecer 20 kilómetros de autonomía.

BMW indica que, de llevar ambos productos a producción, lo hará a través de alguna empresa asociada que desarrolle ambos proyectos de micromovilidad.

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