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BMW Motorsports presenta en Colombia cinco novedades que derrochan lujo y deportividad

La introducción de los modelos BMW M3, M4, X5M, X6M y M8 coincide con la renovación de la exclusiva Zona M, espacio reservado para vivir la faceta más deportiva del fabricante.

BMW Motorsports presenta en Colombia cinco novedades que derrochan lujo y deportividad

Los vehículos más deportivos de BMW incluyen el anagrama ///M, el cual caracteriza desde los años 70 a aquellos modelos que exacerban el placer de conducir a sus entusiastas propietarios, gracias a que equipan los motores más potentes, los sistemas de frenos más efectivos y las suspensiones con mejor reglaje, brindando una calidad de marcha que resulta tan competente en un circuito, como divertida y cómoda en el uso diario.

En el marco de las buenas noticias que nos ofrece BMW para Colombia, lo primero a decir es que renovaron por completo la Zona M de Bogotá; se trata de ese espacio que bien podemos definir como un santuario pleno de deportividad y exclusividad, donde se exhiben los vehículos de la división Motorsport.

¿Cuál es la novedad?

En esta oportunidad, la marca bávara no anuncia una sino cinco novedades: BMW M3, M4, X5M, X6M y M8; cada uno igual de importante, pero orientados a usuarios distintos; eso sí, quienes tienen en común su interés y pasión por sacar el mejor provecho de unidades específicamente acondicionadas para entregar las más intensas sensaciones al volante.

BMW M3 Competition y BMW M4 Competition

BMW M3 Competition

La Serie 3 es el referente de la industria en cuanto a sedanes deportivos de dos y cuatro puertas, pero su faceta más extrema y deportiva se evidencia en los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition, que en esta última producción combinan la más avanzada deportividad con la sobriedad típica de los productos BMW.

Ambos modelos cuentan con importantes avances dinámicos con respecto a sus predecesores, a la vez que ofrecen una de las mejores combinaciones propulsor/chasis, con una extremada rigidez torsional, a lo que añaden un emocionante diseño y nuevo sistema de infoentretenimiento específico M.

En ambos casos equipan un motor de seis cilindros en línea de 3,0 litros con tecnología M TwinPower Turbo, que entrega 510 hp de potencia y 650 Nm de torque, poderío que direcciona a las ruedas traseras por medio de una caja de cambios M Steptronic de ocho marchas.

BMW M4 Competition

Los nuevos bólidos M3 Sedán y M4 Coupé hacen el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y el 0 a 200 km/h en 12,5 segundos. Cuentan además con un sistema de escape específico, con válvulas de mariposa de accionamiento eléctrico, que brinda una sonora sinfonía cuando se apremia el acelerador. Otros de sus refinamientos incluyen:

  • Suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente
  • Dirección M Servotronic con desmultiplicación variable
  • Versión M específica del sistema de frenado integrado, que permite seleccionar dos ajustes diferentes para el tacto del pedal de freno
  • M Dynamic Mode, que permite deslizamientos controlados en curva
  • Techo de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y aletas longitudinales de optimización aerodinámica
  • Alerón trasero
  • Tubos de escape dobles

Entre las bondades del sistema de infoentretenimiento de los nuevos M3 y M4 se destaca el M Drive Professional, opción concebida específicamente para la conducción en circuito. Este recurso incluye, por ejemplo, el Analizador M Drift, para registrar y valorar las estadísticas conseguidas en las curvas más dinámicas, así como el M Laptimer, que cronometra los tiempos por vuelta y ofrece valiosa información obtenida durante las sesiones en un circuito.

BMW X5M Competition y BMW X6M Competition

Se trata de la tercera generación de sus modelos de alto desempeño del segmento de los Sports Activity Vehicles (SAV) y Sports Activity Coupe (SAC), son propuestas ejecutivas que apropian todo el ADN de la división M para aportar la cuota máxima de maniobrabilidad, agilidad, dinamismo y precisión.

Las nuevas camionetas de la familia M se animan con un propulsor V8 de 4,4 litros, que genera 600 hp de potencia y 750 Nm de torque, disponible desde las 1.800 rpm. En ambos casos, las fichas técnicas revelan una relación peso/potencia inédita para los modelos de su clase: 3,82 kilos/caballo, lo que es congruente con sus prestaciones dinámicas, al acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos, para estas versiones Competition.

El complemento mecánico en ambos casos es la transmisión M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, que se acompaña con el sistema de tracción integral M xDrive, especialmente calibrado para optimizar la tracción y la estabilidad direccional en terrenos sueltos y en condiciones climáticas adversas. También se cuenta con el diferencial activo M en el eje trasero.

BMW X6M

La configuración de alto desempeño de ambas camionetas demanda un chasis M específico que optimiza la rigidez estructural de la carrocería y el montaje de la suspensión adaptativa (con amortiguadores controlados electrónicamente), que se complementa con el sistema de estabilización de balanceo activo y la dirección M Servotronic.

En cuanto a diseño, ambos modelos cuentan con generosas tomas de aire, branquias M en los paneles laterales delanteros, espejos exteriores optimizados aerodinámicamente, dos pares de tubos de escape, alerón y faldón traseros. En este caso, los modelos Competition incluyen acabados en fibra de carbono. Algunos de sus refinamientos a bordo son:

  • Botón de configuración en la consola central (motor, amortiguadores, dirección, M xDrive y frenos)
  • Head-Up Display, con lecturas específicas de M
  • Asientos multifunción M
  • Tapizado integral en cuero
  • BMW Live Cockpit Professional con sistema de navegación, asistente personal inteligente de BMW y asistente de estacionamiento
  • Rines de aleación ligera M, de 21” adelante y de 22” atrás

BMW M8

El punto culminante en cuanto deportividad y desempeño de la familia M se ofrece en carrocerías Grand Coupé, Coupé y Convertible, con la posibilidad adicional de una variante Competition para cada una de ellas.

El carácter deportivo de estos modelos está reafirmado por las grandes tomas de aire, los ensanchados guardabarros, las branquias M en los paneles laterales delanteros, los espejos exteriores aerodinámicamente optimizados y la presencia de un alerón y un faldón traseros con elementos difusores. La configuración Competition aporta exclusivos detalles en fibra de carbono y faros con tecnología láser, entre otros.

También se dispone de un chasis específico que ofrece la máxima rigidez, a lo que se suma una puesta a punto realizada en intensas pruebas de circuitos de carreras, pero que resulta igual de eficiente en tramos de carretera y tan cómodo como demanda el uso cotidiano.

La versión BMW M8 Coupé, por ejemplo, incluye el contorno de doble burbuja del toldo de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), con lo que se evoca el estilo de los autos de carreras clásicos. Por su parte, los pasajeros del BMW M8 Convertible se resguardan gracias a un toldo de lona de alta calidad, cuya gestión de apertura/cierre se ejecuta en apenas 15 segundos y se puede realizar durante la marcha.

Todos los M8 se animan con el V8 de 4,4 litros con tecnología M TwinPower Turbo, que entrega 600 hp de potencia (625 hp en las unidades Competition) y 750 Nm de torque máximo. Dentro de los refinamientos tecnológicos, este propulsor dispone de un sistema de refrigeración que garantiza la temperatura de funcionamiento óptima en cualquier tipo de operación.

También se dispone, por separado, de un enfriador adicional para el aceite del motor y otro para el aceite de la transmisión. Precisamente, el motor de alto desempeño se asocia con una transmisión M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, en tanto que todo el poderío se canaliza a las ruedas a través del sistema de tracción integral M xDrive.

Algunos recursos a bordo del nuevo BMW M8 son:

  • BMW Display Key
  • BMW Head-Up Display con contenido específico para M
  • Asistente Personal Inteligente BMW
  • Sistema de navegación
  • Función Launch Control
  • Botón de configuración en la consola central
  • Botón modo M (para ajustar los sistemas de asistencia al conductor y las pantallas en el grupo de instrumentos. También permite activar los ajustes ROAD y SPORT, mientras que en los modelos de competición añade la configuración TRACK, exclusiva para circuitos

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