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BMW M4 CSL 2023, poderío bestial y mucha tradición

Solo una celebración tan remarcable, como los 50 años de la división M, amerita la reaparición de la mítica sigla.

BMW M4 CSL 2023, poderío bestial y mucha tradición

Comenzaron las actividades para celebrar los 50 años de BMW M, la división deportiva de BMW- Ello se hace nada menos que con un modelo que ofrece características extremadamente deportivas y que se desarrolló a partir del emocionante M4 Competition. Hablamos del BMW M4 CSL 2023.

BMW M4 CSL 2023: regreso del deportivo liviano de competición

El BMW M4 CSL 2023 es un extraordinario cupé que, gracias al desarrollo mecánico, logró marcar el mejor tiempo en el Nürburgring-Nordschleife para un BMW de serie, al detener el cronómetro en unos impresionantes 7m20s207, lo que le permitió ubicarse arriba del Ferrari 488 GTB. En resumen, cuenta con:

  • Motor: seis cilindros en línea de 3,0 litros (TwinPower Turbo) que aumenta la presión en sus turbos de 1,7 a 2,5 bares
  • Potencia: 550 hp (+40 hp con respecto al BMW M4)
  • Torque: 650 Nm
  • Transmisión automática de 8 cambios
  • Peso: 1.625 kilos

Por otro lado, los sistemas de refrigeración y de aceite del M4 se modificaron para el uso del deportivo en la pista, mientras que el silenciador del escape es de titanio, por lo que reduce el peso, a la vez que brinda un sonido encantador.

Además de contar con un impulsor que brinda mayor rigidez estructural, cuenta con un cigüeñal forjado, para que pueda aguantar las prestaciones que este motor genera en la parte más alta del tacómetro. Las modificaciones también llegan a las cabezas de los pistones, que se trabajaron con técnicas de impresión 3D, lo que permite un diseño más optimizado para la combustión. Muchos de estos elementos tienen su origen en el BMW M4 GT3 de competición.

Con respecto al chasis, el BMW M4 CSL también recibió una serie de mejoras para ofrecer mayor rigidez y mejor reacción en el manejo. Son nuevos los amortiguadores controlados electrónicamente, los espirales y las barras estabilizadoras, mientras que el despeje se rebajó 8 mm. Lógicamente, cuenta con suspensión adaptativa M, dirección electromecánica M y sistema de frenos carbono/cerámico.

CSL: “Competition Sport Lightweight”

Utilizar la sigla CSL para este BMW M4 no es casualidad. De hecho, el primer M de la historia fue el CSL 3.0, puesto que la marca tenía intenciones de entrar en las principales categorías de turismo del mundo, para lo que era necesario que el auto estuviese homologado a partir de una versión de producción. Entonces, la sigla CSL tenía su base en CS ("Club Sport") y se le agregó la L de “ligero”. De todas maneras, para el modelo actual la marca dice que la sigla CS es por "Competition Sport".

Volviendo al M4 CSL, vale decir que es 108 kilos más liviano que un M4 Competition, por lo que presenta una relación peso/potencia de 2,95 kilos por caballo. Los números de aceleración no mienten:

  • 0 a 100 km/h: 3,7 segundos
  • 0 a 200 km/h: 10,7 segundos

BMW M4 CSL 2023: la dieta

Para lograr bajar la masa general del M4, BMW instaló unos asientos deportivos de fibra de carbono que reducen el peso en 24 kilos, mientras que al eliminar las butacas traseras la marca se ahorró otros 21 kilos. Por otra parte, la inclusión de componentes livianos, como los frenos carbono/cerámicos, llantas, amortiguadores y resortes, permitieron ahorrar otros 21 kilos. También se reemplazaron los materiales de aislamiento por unos ultralivianos, lo que redujo el peso en otros 15 kilos.

La disminución del peso continuó al modificarse la parrilla, las luces traseras y los tapizados (cuatro kilos en total), sin dejar de mencionar que cuenta con numerosas piezas fabricadas en polímero reforzado con fibra de carbono, como por ejemplo el capó, la tapa del baúl y el techo.

BMW M4 CSL 2023: exterior

Por fuera, la carrocería del M4 CSL está engalanad por el color gris (también se puede elegir negro o blanco), que contrasta con el negro brillante de la parrilla y las llantas. Además, incluye terminaciones con fibra de carbono expuesta (en las branquias del capó o en el techo) y decoraciones en color rojo. Por último, las luces con tecnología láser se pueden pedir en amarillo, para obtener una apariencia como de los autos de competición de las categorías GT.

En cuanto al precio, BMW anunció cifras en el orden de los 141.000 dólares. Se trata de un auto muy exclusivo, puesto que la producción estará limitada a solo mil unidades. Sin duda, es el mejor de todos los M4 modernos.

BMW M4 CSL

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