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El BMW 3.0 CSL está de regreso para celebrar los 50 años de la división M

Se trata de una edición especial de solo 50 unidades, con 553 hp de potencia y caja de cambios manual, para ofrecer una experiencia de conducción pura.

El BMW 3.0 CSL está de regreso para celebrar los 50 años de la división M

Como lo habíamos anticipado, finalmente BMW presentó al 3.0 CSL, modelo de producción limitada a 50 unidades, basado en el M4, que presenta una carrocería completamente rediseñada e inspirada en el modelo original de los años 70, que en su momento se ganó el justo apodo de Batimóvil y que tuvimos la inmensa fortuna de conducir.

¿Por qué solo 50 unidades? Porque este modelo celebra el 50 aniversario de BMW M. Si bien se basa en el M4, el 3.0 CSL es más liviano y equipa el motor de seis cilindros más potente en la historia de BMW, por lo que entrega 553 hp y hace sociedad con una caja de cambios manual.

BMW 3.0 CSL, diseño

Los faros delanteros teñidos de amarillo y los traseros con tecnología láser son los mismas que porta el M4 CSL, pero en el caso del 3.0 CSL están parcialmente cubiertos por los generosos y abultados pasos de rueda. Por suerte, esta vez no está presente la voluminosa (y polémica) parrilla que BMW colocó en los nuevos M3/M4, puesto que en el 3.0 CSL se reemplazó por riñones más elegantes y armónicos.

Como pasaba en el modelo original, la característica más llamativa del diseño es el gran alerón trasero y otro adicional que se instala en el techo. Además, también se incluye la hermosa iconografía de carreras con gráficos BMW M en color blanco alpino, del que la marca comenta que requiere un proceso de pintura especial, que agrega 6.700 horas de trabajo manual adicionales en producción.

Finalmente, los rines de aleación con acabado dorado en contraste miden 20 pulgadas en la parte delantera y 21 pulgadas en la trasera, calzados con llantas Michelin a medida.

BMW 3.0 CSL, interior

Puertas adentro notamos un habitáculo repleto de tapicería en alcántara negra y detalles en fibra de carbono con acabado mate. Por su parte, las plazas traseras se reemplazaron por un compartimento de carga, con espacio dedicado para acomodar dos cascos.

Para ahorrar peso, BMW redujo el aislamiento acústico, aunque mantiene la cabina digital. Otro toque especial es la palanca de la caja de cambios manual, con estilo retro y en color blanco.

BMW 3.0 CSL, mecánica

Debajo del capó del 3.0 CSL tenemos la versión más poderosa del motor seis cilindros en línea de 3.0 litros biturbo de BMW, que produce 553 equinos y 550 Nm de torque. Esto representa un aumento de nueve caballos en comparación con el M4 CSL, pero con una caída significativa de torque (unos 99 Nm), debido a las limitaciones de la caja de cambios manual, que envía la fuerza solo al eje trasero. Sí, llegamos a una época donde el purismo pasa factura.

Por otro lado, el chasis también se ajustó con la Suspensión Adaptativa M y los frenos cerámicos de carbono M estándar.

Por el momentoBMW no proporciona cifras de rendimiento,  aunque se espera que el 3.0 CSL sea más rápido que el M4 normal, pero quizás un poco más lento que el M4 CSL, debido a la caja de cambios manual y la mencionada disminución de torque.

A BMW le tomará tres meses completar la producción de las 50 unidades del 3.0 CSL. Por ahora, este futuro clásico de colección no tiene un precio oficial, aunque suponemos que será de lo más costoso en el portafolio de la casa bávara.

BMW 3.0 CSL 2023

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