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BMW Serie 2 Coupé 2022, más atrevido y menos purista

El nuevo Serie 2 Coupé llega sin caja manual y con tracción a las cuatro ruedas en su versión más potente.

BMW Serie 2 Coupé 2022, más atrevido y menos purista

Cuando BMW anunció el nuevo Serie 2, lo hizo primero con el Gran Coupé, un modelo de cuatro puertas, con silueta de fastback y tracción delantera, basado en el Serie 1. La marca alemana viene sorprendiendo a sus fieles con algunas de sus radicales decisiones en estos últimos años.

Si bien los cambios siempre son buenos para generar instancias de renovación, es difícil para una marca tan arraigada en la tradición como BMW, más aún cuando se trata de un auto como el nuevo Serie 2 Coupé, el que para muchos es el verdadero embajador de todo lo que un BMW debería ser.

Claro, BMW no dejó al Serie 2 fuera de la polémica, algo que usaremos para ilustrar algunos de sus cambios... y tú después miras si te gusta o no.

BMW Serie 2 Coupé: dimensiones

  • Largo: 4,54 metros (4,55 metros el M240i)
  • Ancho: 1,83 metros
  • Alto: 1,39 metros (1,40 metros el M240i)
  • Distancia entre ejes: 2,74 metros
  • Baúl: 390 litros
  • Peso: 1.490 kilos (1.690 kilos el M240i)

 

Como buen BMW moderno, el auto creció en sus dimensiones (largo y ancho), porque tanto las trochas como los voladizos y la distancia entre ejes es más larga, aunque eso beneficia el espacio para los ocupantes, que nunca fue muy abundante.

En todo caso, BMW recurre a los mismos trucos que aplicó al Serie 4, donde finalmente, gracias al aumento en potencia, geometría de suspensión y aerodinámica, ninguna de esas deficiencias afecta el desempeño y podemos apostar que este Serie 2 es mucho más reactivo que su antecesor.

BMW Serie 2 Coupé: diseño

En este aspecto, las opiniones son encontradas, al margen de que también hay algunos interesantes aspectos de diseño que vale la pena compartir:

  • BMW señala que hay mucho de la herencia del mítico 2002. Esto no es muy aparente, pero de todos modos vale la pena comentarlo, como son los nuevos faros de un solo proyector (tal como las luces redondas del 2002), la marcada línea de cintura, muy recta, que recorre todo el perfil del auto, el regreso del Hoffmeister Kink (una curva baja hacia delante en el paral central o trasero, según el tipo de vehículo), muy marcado en la ventana trasera, los pasos de rueda más abultados y las luces traseras, que, si fueran redondas, quizás evocarían más las del original, pero como son alargadas, no.
  • Gracias BMW por mantener una parrilla más pequeña y alargada, la que además tiene lamas activas para mejorar la administración térmica del motor.
  • Las manijas a ras de la carrocería que vimos en el Serie 4 Gran Coupé y en los nuevos modelos eléctricos de BMW también se usan en este modelo y le quedan excelente.
  • El M240i xDrive lleva un diseño de parachoques diferente, más agresivo, con entradas de aire laterales en forma triangular y una pieza trasera que busca asemejarse a un difusor, con dos salidas de escape trapezoidales. También se agrega un discreto lip por sobre el baúl, que ya cuenta con un alerón integrado estilo "duck tail".

En resumen, se logra una estética mucho más agresiva, en especial para los modelos más "de entrada". Pero de lejos, lo mejor son sus proporciones, de capó largo y cabina retrasada, como un buen cupé tradicional de tracción trasera.

BMW Serie 2 Coupé: interior y equipamiento

Si se te hace familiar, es porque BMW, al parecer, usa la misma consola en casi todos sus modelos, según la plataforma y podemos asegurar que el torpedo es exactamente el mismo que el del Serie 4. Lo único que cambian son los paneles de las puertas, pero lo demás, debería ser intercambiable entre ambos modelos.

El equipamiento es abundante e incluye butacas deportivas, parabrisas con tratamiento acústico, climatizador de tres zonas, cuadro de instrumentos digital con pantalla integrada de 5,1" y sistema multimedia iDrive 7 con pantalla de 8,8", control crucero con frenado automático, alerta de colisión frontal y alerta de abandono de carril, como equipamiento estándar. Los asientos traseros son abatibles en relación 40:20:40 para ampliar el área de carga si se desea.

Como opcional (se le dice opcional, pero muchos de estos paquetes se equipan de serie según el país y la versión) se puede agregar butacas y volante con calefacción, el paquete M con butacas más deportivas y volante deportivo, opción de tapicería en Sensatec, Alcántara o cuero Vernasca, iluminación ambiental, sunroof, sistema de audio Harman Kardon, instrumentos digitales en pantalla de 12,3" y sistema multimedia con pantalla de 10,25", más una amplia selección de asistencias de manejo, como control crucero activo, cámara de reversa con asistente y vistas en 3D, head up display, asistente de cambio de carril, asistente para prevención de impactos traseros, soporte para wifi, Apple CarPlay o Android Auto, entre otros.

BMW Serie 2 Coupé: motores

La marca ofrecerá tres versiones por ahora. Más adelante debería sumarse una cuarta variante (230i con 245 hp)

220i

  • 2.0 turbo TwinScroll
  • 184 hp y 300 Nm
  • 0-100 km/h en 7,5 segundos
  • Caja automática Steptronic de ocho velocidades
  • Tracción trasera

M240i xDrive

  • 3.0 turbo TwinScroll (seis en línea)
  • 374 hp y 500 Nm
  • 0-100 km/h en 4,3 segundos
  • Caja automática Steptronic Sport de ocho velocidades. Incluye Launch Control, paddle shifts y modo Sprint.
  • Tracción xDrive integral, con prioridad sobre el eje trasero

220d

  • 2.0 Turbodiésel
  • Incluye sistema MHEV de 48v, que agrega 11 caballos
  • 190 hp y 400 Nm
  • 0-100 km/h en 6,9 segundos
  • Caja automática Steptronic de ocho velocidades
  • Tracción trasera

Sobre el chasis, el Serie 2 ofrece un eje delantero doble articulado y una suspensión trasera multilink, así como amortiguadores regulables y dirección Servotronic. Hay un paquete M con suspensión y dirección de calibración deportiva. El camber negativo en el eje delantero también fue modificado para lograr mayor agarre.

El M240i xDrive viene mucho más preparado, incluyendo nuevos amortiguadores (con ajuste electrónico opcional), frenos M Sport y un diferencial activo M Sport para el eje trasero.

Hay opciones de rines entre 17 y 19 pulgadas, donde los más grandes son para los modelos de mayores prestaciones.

BMW Serie 2 Coupé: lanzamiento

El Serie 2 Coupé se fabricará en México, en la planta de San Luis Potosí y llegará al mercado a principios del próximo año; sin embargo, podremos verlo en acción durante el próximo Festival of Speed de Goodwood, dentro de unos días, junto a otros esperados lanzamientos.

The all-new BMW 2 Series Coupé

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