Llevábamos un buen rato esperándolo y al fin está acá: el nuevo BMW M2 2023 es posiblemente el lanzamiento más importante de la marca este año, no tanto por volúmenes de venta (si bien su predecesor comercializó casi 60.000 unidades a nivel global), sino por el compromiso de la firma bávara por mantener su estirpe deportiva pura.
El nuevo BMW M2 es un modelo desarrollado para brindar una experiencia conductiva pura, bien sea en los circuitos como en la cotidianidad. Cuenta con un diseño especial y unas prestaciones dignas del mejor de los deportivos; representa la culminación perfecta de las celebraciones de los 50 años del BMW M.
El nuevo M2 (generación G87) se fabricará en México para todo el mundo y saldrá a la venta en Europa en abril de 2023.
BMW M2: mecánica
Partamos por lo que en este auto es lo más importante, el motor, puesto que no solo es la versión más poderosa de la Serie 2, sino que mejora ostensiblemente las prestaciones del M2 anterior.
Se trata del poderoso bloque S58 que montan los M3/M4: un seis cilindros en línea, 3.0 litros, dos turbos de entrada simple, que genera 460 hp de potencia y 550 Nm de torque entre 2.650 rpm y 5.870 rpm.
Acoplado a una transmisión automática M Steptronic de ocho marchas, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos (4,3 segundos con caja manual) y alcanza los 250 km/h de velocidad máxima, que puede ampliarse a 285 km/h con el paquete M Driver.
Si lo comparamos con el BMW M2 (F87) de 2015, tiene 90 caballos más de potencia y es 0,4 segundos más rápido en el 0 a 100 km/h. Ahora, si lo enfrenamos al M2 Competition 2018, tiene 49 equinos más y es 0,1 segundos más rápido, mientras que respecto del M2 CS de 2020 tiene 10 hp más pero es 0,1 segundos más lento.
Esto se explica en parte por sus 1.800 kilos de peso, que se traducen en 150 kilos más que el emblemático CS.
El M2 tiene tracción trasera y de serie se ofrecerá con caja automática y tres niveles de rapidez en los pasos, gracias a la función Drivelogic. La caja manual de seis marchas es opcional y tiene una función que iguala las revoluciones de los ejes de entrada y salida en las reducciones.
También cuenta con el botón M Mode para configurar dos puestas a punto y la información del cuadro de instrumentos, además ofrece los modos de conducción «ROAD», «SPORT» y «TRACK». El paquete opcional «M Race Track» incluye asientos de cubo de carbono, techo del mismo material, llantasde circuito y permite alcanzar los 285 km/h de velocidad máxima.
BMW M2: chasis
BMW indica que todo es nuevo respecto del chasis, para ofrecer una experiencia conductiva superlativa.
La clave es un reparto perfecto del peso sobre los ejes y unas dimensiones compactas. El M2 es 214 mm más corto que un M4 Coupé y tiene 110 mm menos de distancia entre los ejes. Mide 4.580 mm de largo, 1.887 mm de ancho, 1.403 mm de alto y tiene 2.747 mm de distancia entre ejes, con trochas delantera y trasera de 1.617 mm y 1.605 mm, respectivamente.
La marca indica que la dirección tiene una desmultiplicación de 15,0 a 1, propio de un esquema rápido y confortable para el uso urbano. Cuenta con un diferencial trasero bloqueable y control de tracción con 10 ajustes, para elegir el nivel de deslizamiento deseado.
Los frenos M Compound también son más efectivos. Cuenta con discos de material compuesto de 380 mm adelante, que muerde una mordaza de seis pistones; atrás el disco es de 370 mm con un monopistón flotante. Además, el servofreno cuenta con dos niveles de asistencia para el tacto del pedal.
Las llantas vienen en medidas 275/35 ZR19 adelante y 285/30 ZR20 atrás.
La suspensión también es más firme por los espirales y las estabilizadoras, además de contar con amortiguadores controlados electrónicamente (suspensión adaptativa M).
BMW M2: diseño
Hay varias diferencias visuales entre este M2 y un Serie 2 normal, partiendo por su sensación de aplomo visual (es 5 cm más ancho) y unas trochas bastante mayores (38 mm).
El frontal es totalmente exclusivo de este auto, con faros delanteros más finos y una parrilla con barras en negro brillante y sin bordes cromados. Para rematar tenemos un parachoques más agresivo y con tras grandes tomas de aire.
Además, cuenta con detalles específicos, como los escapes dobles, los rines negros de 19" y 20 pulgadas, los reflectantes puestos en posición vetical, los faros traseros oscurecidos, un difusor integrado más prominente y el alerón trasero, que puede ser de fibra de carbono, como opción en el paquete M Race Track. También cuenta con un nuevo color Rojo Toronto, exclusivo de este deportivo.
Puertas adentro se estrena en un modelo compacto la nueva pantalla curva, que integra en una pieza la pantalla de 12,3" del cuadro de instrumentos con otras de 14,9" para el sistema de infoentretenimiento, aunque en este auto cuenta con gráficos específicos de M Sport.
El sistema multimedia es el iDrive 8 y cuenta con tecnología de conectividad 5G, Apple CarPlay y Android Auto; dispone además de un completo equipamiento de serie, donde destacan:
- Climatizador automático de tres zonas
- Cuadro de instrumentos digital «BMW Live Cockpit Plus»
- Sistema de navegación «BMW Maps»
- Sistema de sonido de alta fidelidad
- Aviso de colisión frontal
- Indicador de límite de velocidad
- Control de distancia de estacionamiento
- Funciones deportivas «M Drift Analyser» y «M Laptimer»
- Sistema «M Drive Professional» (control de estabilidad y de tracción M)
- Sistema de limitación del deslizamiento de las ruedas en 10 niveles
- Suspensión adaptativa con amortiguadores electrónicos
- Diferencial M activo en el eje trasero
Finalmente, los asientos de serie se tapizan con Sensatec/Alcantara, pero se pueden reemplazar por unos más deportivos tipo baquet, que se fabrican en fibra de carbono y ayudan a reducir el peso en unos 10 kilos.
BMW M2 2023