Por fin se presenta el bestial BMW XM, primer modelo exclusivo de BMW M GmbH desde la aparición del espectacular M1 en 1978, que se convierte en la guinda del pastel en las celebraciones de los 50 años de la división deportiva del fabricante.
El BMW XM es un SUV de gran tamaño, por supuesto, que en la gama se ubicará por encima de los X5 M y X6 M Competition, así como del X7 M60i. Con 5.110 mm de largo, 2.005 mm de ancho, 1.755 mm de alto y 3.105 mm de distancia entre ejes, es casi idéntico al nuevo X7, aunque configurado para llevar a solo cinco pasajeros.
También se diferencia por diseño, puesto que toma casi literal el estilo del conceptual del mismo nombre, el cual se estrenó en noviembre de 2021, plagado de nervaduras angulares y volúmenes musculosos. Todo aquello se mantuvo en el modelo de producción, también la enorme parrilla de riñores con bordes cromados y los finos faros divididos en dos, elementos que nacen de los nuevos Serie 7 y X7.
Cuenta con rines de 23 pulgadas con neumáticos 275/35 R23 adelante y 315/30 R23 atrás, aunque la marca ofrece como opción reducir una talla para ganar comodidad. Destacan dos círculos en la parte posterior como un recuerdo del M1, un sistema de escape cuádruple con puntas apiladas, luces delanteras y traseras LED (las de atrás muy anchas) y algunos elemenos decorativos cromados y dorados.
Lo que es nuevo es el sistema de propulsión electrificado, porque el XM es, además de todo, el primer modelo híbrido enchufable de BMW M.
El tren motor está compuesto por el nuevo propulsor V8 a gasolina de 4,4 litros biturbo (S68) que genera 483 caballos de potencia a 5.400 rpm y 650 Nm de torque, desde solo 1.600 rpm. Este motor se combina con uno eléctrico integrado en la transmisión automática de ocho velocidades, con una potencia nominal de 194 hp y 280 Nm.
La potencia combinada del nuevo XM es de 644 hp y 800 Nm, que le permite conseguir un 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y una velocidad máxima limitada a 250 km/h, ampliable a 270 km/h con el Paquete M. Más adelante habrá una versión Label Red con 735 hp y 996 Nm, siendo el XM el BMW de producción más poderoso de su historia.
El paquete de baterías es de 25,7 kWh, que permite ofrecer un rango de manejo eléctrico estimado entre 82 y 88 kilómetros (WLTP) y una velocidad máxima en modo EV de 140 km/h. BMW estima que una carga completa durará 48 kilómetros.
La agilidad del SUV se garantiza gracias a la mejoras que son propias de un modelo M. Incluye amortiguadores adaptativos, diferencial trasero de deslizamiento limitado controlado electrónicamente y sistema de tracción total con enfoque deportivo.
También suma barras estabilizadoras activas de 48 voltios y una dirección con ajustes especiales, incluyendo un eje trasero direccional, para hacerlo muy ágil y dinámico, pese a su brutal peso de 2.750 kilos.
El habitáculo es menos "conceptual" que el exterior. Se mantiene el diseño en dos tonos combinando un tapiz de cuero Vintage Merino marrón con Soft Nappa azul y en el techo se instalaron alrededor de 100 diodos LED para generar un efecto de luz ambiental, basado en el modo de conducción seleccionado.
Cuenta con el sistema de infoentretenimiento iDrive 8, gestionado desde la misma pantalla frontal curva que debutara en el X7, de 14,9 pulgadas, unida a otra levemente inferior (12,3") para los marcadores digitales. Cuenta con climatizador automático de cuatro zonas, asientos eléctricos y climatizados, así como múltiples elementos de comodidad, como respaldos con calefacción y un sistema de sonido envolvente Harman Kardon.
Las ayudas a la conducción del XM incluyen, como novedad, reconocimiento de semáforos y un mejorado detector de ciclistas, peatones o tráfico en sentido contrario al cambiar de dirección, enfocado a asistir cuando que hay que girar en un cruce. También suma un sistema de alerta en caso de que uno de los pasajeros abra una puerta y en ese momento pase un auto o un ciclista.
El nuevo BMW XM se producirá en la planta de Spartanburg (Carolina del Sur) desde finales de este año y los precios comienzan en Estados Unidos en US$159.000 (unos 714 millones de pesos). Es el inicio de la era electrificada para BMW M.