Pese a que los sedanes tienen que luchar contra viento y marea contra los SUV, BMW evoluciona sus modelos de cuatro puertas y esta vez lo hace con la segunda generación del Serie 4 Gran Coupé.
En esta ocasión, a pesar de que se basa en la plataforma del Serie 3 y el Serie 4, el nuevo modelo adopta algunos elementos distintivos, más allá de la caída en el techo, los cuales toma prestados del BMW i4.
Diseño
Este nuevo Gran Coupé, crece con respecto a su antecesor. Esto significa que es 143 mm más largo, 27 mm más ancho y 53 mm más alto. Lo mejor, es que aumenta la distancia entre ejes en 46 mm, algo que va en estricto beneficio de la habitabilidad en las plazas traseras.
Su estética deriva directamente del Serie 4 Coupé; por lo tanto, adopta el polémico frontal de enormes riñones, los faros de estética futurista, las tomas de aire verticales en los extremos del parachoques y, por supuesto, la caída del techo.
Lo mejor es que la aerodinámica mejoró, alcanzando un coeficiente de 0,26.
Para acentuar más su aspecto deportivo, BMW estará encantado de ofrecerte versiones con paquete M Sport, que modifican rines, suspensión, frenos y elementos estéticos.
Claro que no podemos obviar un elemento muy importante y que distingue al Serie 4 Gran Coupé del Serie 4 y del Serie 3: las manijas vienen a ras de la carrocería, algo jamás antes visto en un BMW de serie regular y que es una solución que se adopta del BMW i4, la conocida variante eléctrica de este modelo.
BMW Serie 4 Gran Coupe: desempeño
Como parte de la deportividad, la estructura de la carrocería y el chasis tienen un peso mínimo y una rigidez excepcional. Así mismo, las anchas trochas, el bajo centro de gravedad y la perfecta distribución de pesos (50:50) también contribuyen a dotar al auto de un potencial dinámico diferente al de otros modelos similares.
En el frente encontramos un esquema de doble horquilla, mientras que en el eje trasero la propuesta es un sistema multilink de cinco brazos.
El menú opcional incluye refinamientos como la suspensión M Sport, la dirección deportiva, la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente, el sistema de frenos M Sport y el diferencial deportivo M.
La gama de versiones/motores replica a la del Serie 4:
420i:
- Motor cuatro cilindros de dos litros, con 184 hp de potencia y 300 Nm de torque.
- Aceleración: 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.
- Velocidad máxima: 235 km/h.
430i:
- Motor cuatro cilindros de dos litros, con 245 hp de potencia y 400 Nm de torque.
- Aceleración: 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.
- Velocidad máxima: 250 km/h.
M440i xDrive:
- Motor seis cilindros de tres litros (mild hybrid) con 374 hp de potencia y 500 Nm de torque.
- Aceleración: 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.
- Velocidad máxima: 250 km/h.
El interior no cambia en lo más mínimo con respecto a los Serie 3 y Serie 4. En todo caso, no adopta las modificaciones del i4, como el panel integrado de infoentretenimiento.
Este Serie 4 Gran Coupé se fabrica junto con el i4 totalmente eléctrico y las versiones de la gama del Serie 3, como parte del enfoque de producción flexible, en la planta de BMW Group en Múnich.
Las ventas comenzarán en noviembre de 2021.