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Nissan March 2021 a prueba, el más pequeño de la casa evoluciona para mejor

Te contamos cuáles son los cambios, las mejoras y lo que percibimos en este simpático hatchback.

Nissan March 2021 a prueba, el más pequeño de la casa evoluciona para mejor

El Nissan March debutó en 2011 con bombos y platillos. No era para menos, pues la marca hacía una oferta ganadora para mercados como el nuestro, consistente en un atractivo diseño, dimensiones reducidas, mecánica competente y bajo consumo de combustible.

En el transcurso de estos 10 años, las cifras de ventas del más pequeño y compacto de los modelos del portafolio de la marca japonesa reflejan la buena aceptación que ha tenido este modelo, que particularmente logra mucha empatía con el género femenino. Las más de 44.500 unidades March comercializadas localmente evidencian el éxito de este modelo.

A lo largo de esta década, el buen March ha recibido algunos cambios menores y se lanzaron ediciones especiales que lograron maximizar sus argumentos; sin embargo, ya lucía desactualizado frente a la cada vez más exigente y dotada competencia; por ello, es bienvenida la nueva actualización propuesta.

Les habíamos filtrado una imagen de cómo sería el renovado Nissan March y ahora revelamos nuestras impresiones generales, pues debido a las restricciones propias de la pandemia, la marca nos dejó probarlo antes del lanzamiento. En principio, aclaremos que este March 2021 no es una nueva generación, sino que fue sometido a un importante trabajo de bisturí en términos de diseño y actualizado en cuanto a equipamiento.

Nissan March 2021: diseño y dimensiones

Como te decíamos, por tratarse de una actualización, el March conserva prácticamente las mismas dimensiones que se conocían; es decir, tiene 3.826 mm de largo, 1.666 mm de ancho, 1.528 de alto y 2.450 de distancia entre ejes; con lo que ofrece un conjunto que, además de brindar justa acomodación hasta para cinco ocupantes, resulta muy compacto para transitar como pez en el agua en los circuitos urbanos, que es su principal cometido.

Por su parte, en el apartado estético es donde se reflejan los cambios significativos. Lo más relevante es el rediseño del frontal, que adopta el más reciente estilo de parrilla (V-Motion) que ya conocemos en el resto de sus hermanos de linaje; esta luce más grande y con rejillas en negro brillante, que se complementa con una buena dosis de cromo.

Adicional, encontramos luces principales halógenas más alargadas y con luz de circulación día en LED, parachoques renovados en ambos extremos y del color de la carrocería, lo mismo que los espejos exteriores y las manijas. Se conserva el rin de lujo de 15” en todas las versiones (Sense y Advance, cada una puede ser MT o AT), pero en las Advance se añaden espejos con ajuste eléctrico y nuevos faros antiniebla.

Nissan March 2021: interior y equipamiento

El habitáculo de este hatchback sigue ofreciendo muy buen nivel de comodidad para cuatro pasajeros; cinco podrían ir algo justos, pues en las plazas traseras (la base del asiento reserva 121 cm de ancho), un quinto pasajero, de contextura promedio, se incomodaría un poco por el túnel de la transmisión.

En todo caso, pese a que el diseño curvo de la carrocería, que va del paral central al trasero, supone poco espacio de despeje para las cabezas, la verdad es que hay 88 centímetros disponibles entre la silla trasera y el techo, con lo que se garantiza una distancia adecuada para la comodidad de tales ocupantes.

El habitáculo luce prácticamente igual al anterior, aunque se renovó el volante (ahora con base plana) y en la parte frontal de la consola se incorporaron insertos en acabado piano black, con una textura muy peculiar que invita a tocarlo. También hay apliques de este material, aunque de tacto liso, en la base de los apoyabrazos de las puertas. Los tapizados en tela de los asientos son nuevos, se perciben de buena calidad y durables.

En cuanto a equipamiento, todas las versiones incluyen detalles como A/A de gestión manual (de buena capacidad), controles de audio en el timón (solo graduable en altura), computador de viaje (doble odómetro, consumos de combustible y medidor de autonomía), vidrios eléctricos y conectividad Bluetooth. Por su parte, las versiones Advance añaden silla del conductor con reglaje en altura y una pantalla táctil de 6,7” en la consola central, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Nissan March 2021: seguridad y mecánica

Considerando el segmento al que llega, Nissan puso mucha atención para optimizar la seguridad del nuevo March. Ahora, todas las versiones que se comercializan en Colombia incluyen seis airbags, frenos ABS, asistencia de frenado y distribución electrónica de frenado; no obstante, queda en deuda con el control de estabilidad, con lo que actualización en este rubro hubiese sido perfecta.

Bajo el capó del Nissan March 2021 se conserva la misma mecánica que comparte con el Versa de generación pasada, denominado V-Drive; se trata de un bloque de cuatro cilindros y 1,6 litros, que genera 106 caballos de potencia y 142 Nm de torque. Las transmisiones disponibles son una manual de cinco velocidades o una automática de cuatro marchas.

Nissan March 2021: desempeño

Pese a que es una mecánica que ya tiene varios años, la muy equilibrada receta del March, con DOCH y 16 válvulas, le permite lograr una muy favorable relación peso/potencia de 9,4 kilos por cada caballo (el Renault Sandero tiene 12,6 kg/hp y el Kia Picanto 10,6 kg/hp); nada mal en el segmento donde compite y con la que obviamente se mantiene vigente en nuestro mercado.

La aceleración que ofrece cumple, brindando lo suficiente para rodar con propiedad y a buen ritmo en tramos urbanos o carreteras, así como para realizar sobrepasos. La suave transmisión manual (versión probada) favorece su agilidad y progresa competente para encontrar el nivel de entrega que exige cada marcha; lo único es que su accionar es más rumoroso de lo que nos gusta cuando se demanda con alegría el acelerador.

Por su parte, la dirección es confortable, suave y retroalimenta lo justo para esas labores de trazado en curvas. En cuanto a la suspensión, si bien hace un trabajo aplicado para favorecer la buena estabilidad en la marcha, su configuración es un tanto seca y ello hace que transmita de más los detalles del trazado.

La nueva actualización del March 2021 le queda bien y le hacía falta; estéticamente se alinea con el resto del portafolio, la seguridad se favorece con la llegada de los seis airbags y los detalles de equipamiento lo ponen al día. Con estos cambios, este compacto toma un nuevo aire y espera volver a lograr los registros en ventas que tuvo en alguno de sus años de gloria: 2015 (6.374 unidades), 2018 (5.728) o 2016 (5.423), de acuerdo con cálculos de Fenalco – Andi.

VERSIÓN

PRECIO

Nissan March Sense (MT)

$48.990.000

Nissan March Sense (AT)

$52.990.000

Nissan March Advance (MT)

$52.990.000

Nissan March Advance (AT)

$56.990.000

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