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Premios Autocosmos: candidatas a Pick-up del Año 2022

Al igual que el año pasado, esta es la categoría con menor número de participantes. Repasemos las camionetas nuevas con platón que llegaron esta temporada al mercado colombiano.

Premios Autocosmos: candidatas a Pick-up del Año 2022

Con este artículo terminamos de presentar a los nominados de los Premios Autocosmos Colombia 2022. Recuerda que las votaciones estarán abiertas hasta la última semana de enero próximo y tú puedes elegir cuáles fueron los mejores lanzamientos del año en materia de automóviles, SUV, autos ecológicos y pick-up.

De acuerdo con el más reciente informe de sector automotor publicado por Fenalco – Andi, al cierre de noviembre se habían matriculado en Colombia un total de 7.222 pick-up nuevas, lo que supone una variación negativa de -35,6%, con respecto a las 11.219 unidades que acumuló el mismo periodo de 2020.

En realidad, el segmento de camionetas con platón es el que registra la mayor contracción del mercado automotor, una tendencia que se evidencia en los últimos años, pues las 12.847 pick-up nuevas matriculadas en 2020, implicaron una contracción de -27,8% con respecto al 2019.

Al analizar el acumulado hasta noviembre pasado, se advierte el sólido liderazgo de Toyota Hilux en el segmento (3.122 unidades matriculadas y una participación de mercado del 43,2%), seguida por Renault Duster Oroch (1.134 y 15,7%), Chevrolet Colorado (1.010 y 14%), Volkswagen Amarok (244 y 3,4%) y Chevrolet D-Max (224 y 3,1%). Esto implica que las tres primeras camionetas con platón del listado acumulan el 73% de los registros.

Para votar directamente por tu vehículo favorito, haz clic en este link.

Ford F-150

La 14ª generación del F-Series llegó a Colombia hace apenas algunas semanas. Sus avales son sus monumentales dimensiones exteriores, su carrocería de cuatro puertas con platón de carga extendido, su potente V6 EcoBoost, su transmisión de 10 velocidades, sus capacidades de conectividad y su extenso equipamiento.

El motor V6 EcoBoost es de los más potentes que se ofrecen en Colombia.  Desplaza 3,5 litros y entrega 400 hp a 6.000 rpm. El torque es igualmente impresionante: 677 Nm a 3.500 rpm. Eso representa una mejora de 25 caballos y de 40 Nm en relación con la anterior especificación.

La transmisión automática de 10 velocidades se conecta a las cuatro ruedas y el sistema Select Shift permite elegir entre siete modalidades de conducción: Normal, Eco, Sport, Remolque, Arena/Barro, Terreno resbaladizo y Senderos.

Además, el F-150 destaca por su muy amplio equipamiento estándar. La versión Lariat Sport se orienta al ocio, mientras que la versión Platinum añade mucho lujo y numerosos accesorios.

En la larga lista de equipo destaca el sistema de infoentretenimiento Ford SYNC 4 y hay un equipo de audio firmado por Bang & Olufsen, que en la edición Platinum tiene 18 parlantes. La tapicería de cuero, los comandos eléctricos para los asientos, la pantalla táctil central y los numerosos detalles son parte de una interminable lista de características.

Conozca más detalles de esta candidata a pick-up del año, haciendo clic en el enlace.

Ford F-150 Raptor

En la línea F-150 que Ford presentó este año en Colombia destaca como tope de gama la Raptor. Esta versión añade un rendimiento mejorado, una apariencia única y una lista de equipo que supera a la ya generosa dotación de las F-150 de tipo tradicional.

El V6 EcoBoost de la F-150 recibe una revisión en su electrónica y su sistema de admisión, que eleva su potencia a 450 hp; ello la convierte en la pick-up más poderosa que Ford ofrezca en Colombia.

El tren de mando se completa con la transmisión automática de 10 velocidades con sistema Select Shift. Esta caja impulsa a las cuatro ruedas y permite elegir entre siete modos de conducción; Normal, Eco, Sport, Remolque, Arena/Barro, Terreno resbaladizo y Senderos.

La monumental apariencia exterior se acentúa por su frontal de diseño específico, ruedas de alto rendimiento, estribos, prominentes pasos de rueda y otros elementos que la hacen inconfundible. No pasa desapercibida en ningún lugar.

El equipo interior añade el sistema de infoentretenimiento Ford SYNC 4, el sistema estéreo de Bang & Olufsen con 18 parlantes, la tapicería de cuero, los asientos capaces de convertirse en camas, la cámara 360º, la enorme pantalla táctil central y otros detalles adecuados por Ford Perfomance.

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Nissan Frontier

Durante años y en las diferentes generaciones, las cualidades de la pick-up mediana Frontier la convierten en referente de la categoría y eso se subraya en esta nueva entrega, que llegó al país en febrero.

Además de adaptar las prestaciones y capacidades a los tiempos actuales, Nissan quiso combinar motores de gasolina y Diésel con presentaciones en chasis, cabina sencilla y doble cabina. Se puede pedir con transmisión manual o automática; existen a la vez versiones con mando 4×2 y 4×4, así como varios niveles de dotación denominados S, SE, XE, LE y PRO-4X.

La Frontier de gasolina viene en chasis, con cabina sencilla o doble. El motor QR25 de cuatro cilindros desplaza 2,5 litros, tiene 16 válvulas y genera 158 hp, con un torque de 233 Nm. Por su parte, la transmisión manual de seis velocidades impulsa a las ruedas traseras.

Los modelos Diésel usan el turbodiésel YD25 de cuatro cilindros, con 161 caballos de potencia y 403 Nm de torque, vienen con tracción trasera o 4x4 (solo la versión doble cabina).

La Frontier chasis mide 5,03 metros, la de cabina doble mide 5,25 metros y la de cabina sencilla mide 5,33 m. El ancho en las versiones chasis y cabina sencilla es de 1,79 metros. Por su parte, la versión doble cabina mide 1,85 metros. El volumen del área de carga es 12% mayor y la capacidad de carga es de 1,1 T.

Exteriormente Nissan quiere crear una nueva expresión visual, que sugiera robustez, durabilidad y modernidad. En ese cometido, la versión PRO-4X destaca por su superior dotación, sus ruedas de mayor tamaño y otros elementos.

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Toyota Hilux

Entre los numerosos lanzamientos que Toyota realizó en 2021, destaca el rediseño de la pick-up Hilux, perteneciente a la plataforma IMV (International Multipurpose Vehicle) y caballo de batalla comercial de la marca en Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina, donde se fabrica.

Para Colombia se proponen cuatro opciones de motor, acopladas a un sistema de tracción total y con la posibilidad de pedir transmisión manual o automática.

El motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2,4 litros representa el nivel básico, con 148 hp y 400 Nm de torque. Del lado opuesto hay un turbodiésel de 2,8 litros (mismo que se usa la Prado VX) capaz de generar 201 hp de potencia y un torque de 500 Nm. Hay dos motores de gasolina; uno tiene cuatro cilindros, desplaza 2,7 litros, genera 164 hp y eroga 245 Nm. El otro es un V6 de cuatro litros, que desarrolla 235 hp y 376 Nm.

Hay cinco niveles de dotación, según la selección mecánica que se haga. Todas las Hilux traen rines de 18”, pantalla táctil de 8”, panel de instrumentos rediseñado, nuevos tapizados, velocímetro digital y posibilidades de conectividad a Apple CarPlay y Android Auto.

Exteriormente, el segundo rediseño de la actual generación de la Hilux propone una nueva parrilla (cromada en las versiones de lujo), diferentes adornos, nuevos colores y otros detalles. 

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