En el marco de la edición CES 2022, la feria de tecnología más importante del mundo, que se celebra por estos días en Las Vegas, Chevrolet presenta su nueva pick-up eléctrica. Se trata de la Silverado EV, camioneta utilitaria de la que se revelaron algunos datos el año pasado, y que ahora tenemos el gusto de verla por completo. Vamos a conocerla.
Chevrolet Silverado EV: exterior
Una de las grandes novedades que trae la Silverado eléctrica es su frontal, que pierde su enorme parrilla y da paso a una placa del mismo material de la carrocería, que además serviría de tapa de un compartimiento para guardar objetos.
Más allá del gran cambio estético, la pick-up mantiene tres tomas de aire frontales (una en el plano central y las restantes en su zona inferior), que en este caso servirían para refrigerar el sistema motriz a batería.
Sin duda, lo más destacado de la zona delantera es la línea LED, que recorre la camioneta a lo ancho y que se ubica por detrás del corbatín, cuyo contorno también es luminoso. Debajo de los extremos de la tira LED se ubican las luces principales.
En la vista lateral, la Silverado eléctrica también cuenta con detalles interesantes en sus ruedas (con rines de aleación rediseñados), techo y espejos (negros, como los guardabarros y defensas), estribos (de gran tamaño) y un paral C más inclinado que en la Silverado a combustión.
Además de lo anterior tenemos:
- En el área posterior recupera las líneas de la Silverado a combustión, incluidas las lámparas traseras
- Rines de aleación y bitono de 24’’
- Espacio de carga bajo el capó, Chevrolet aprovechó la ausencia del motor a combustión para incluirlo
- Techo panorámico
- Platón de carga con una superficie de hasta tres metros de longitud, esto gracias a la apertura de la puerta (denominada Multi-Flex) que separa la cabina del área de carga
- Diseño frontal hecho para redirigir el aire hacia los laterales, minimizando la resistencia al avance y, en consecuencia, brindando mayor autonomía
Chevrolet Silverado EV: interior y equipamiento
En el habitáculo, y en sintonía con su exterior, la Silverado eléctrica es bien distinta a la impulsada con motor a combustión. Además, si bien presenta cierto parentesco con el interior del Chevrolet Bolt, cuenta con líneas más bien propias. Incluso, lejos está de guardar similitudes con la otra camioneta con platón eléctrica de General Motors, la GMC Hummer EV.
Lo más destacado del interior es la enorme pantalla de 17’’ presente en el centro del tablero, que se ubica en diagonal hacia quien maneja y en cuyo sistema multimedia se incluyen varios servicios de Google, como su asistente de voz, Google Maps y Google Play Store. A su lado, se ubica la pantalla para el tablero de instrumentos, de 11’’.
Con presencia de tonalidades negras y plateadas y detalles en rojo, el habitáculo cuenta con una gran novedad: un compartimento de buen tamaño que ocupa el lugar de los comandos de la transmisión.
Por otro lado, la Silverado incluye el sistema inteligente ultifi, basado en Linux y que, además de vincularse al funcionamiento del vehículo, permite recibir actualizaciones de forma inalámbrica, nuevas aplicaciones y funciones. De esa forma, se busca que el software de la Silverado siempre esté al día.
Chevrolet Silverado EV: seguridad
En cuanto a la seguridad, la Silverado EV incluye el sistema de conducción autónoma Super Cruise, que desarrolló GM y que el año se actualizó. Además, cuenta con los siguientes sistemas de asistencia al manejo (ADAS):
- Frenado automático de emergencia con detector de peatones
- Asistente de mantenimiento de carril
- Alerta de colisión frontal
- Indicador de distancia con el vehículo que circula delante
Chevrolet Silverado EV: motor y especificaciones
Fabricada en la Factory Zero, la Chevrolet Silverado EV está hecha sobre la novedosa plataforma Ultium, presentada por GM en 2020, y que es la base de un sistema motriz que ofrece una autonomía máxima de 644 kilómetros.
Las baterías pueden alimentarse a través de tomacorrientes caseros o de un cargador rápido de 350 kW, que en buena parte de Norteamérica se puede encontrar en estaciones de carga públicas. Allí, los clientes pueden cargar el equivalente a 160 kilómetros en apenas 10 minutos.
Además, la Silverado EV cuenta con la capacidad de entregar hasta 10,2 kW de energía para cualquier necesidad que deba suplir su dueño, bien sea para dispositivos pequeños como para cargar otro vehículo eléctrico.
En cuanto a la potencia, la pick-up del corbatín entregará dos rangos, teniendo en cuenta las versiones en las que se lanzará: RST First Edition, más orientada al uso particular, y WT, para el uso comercial:
Silverado EV RST
- Hasta 664 hp de potencia y más de 1.057 Nm de torque
- Aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos.
Silverado EV WT
- Hasta 510 hp de potencia y 833 Nm de torque
Chevrolet Silverado EV: más detalles mecánicos
En cuanto al resto de su mecánica, la Chevrolet Silverado EV también ofrece:
- Tracción en las cuatro ruedas
- Suspensión independiente, de tipo neumática y adaptativa
- Capacidad de remolque:
Versión RST First Edition: hasta 4,5 toneladas
Versión WT: hasta nueve toneladas
Chevrolet Silverado EV: lanzamiento en Estados Unidos
La variante WT, optimizada para el uso comercial.
La nueva pick-up eléctrica de Chevrolet ya puede reservarse en el gigante del norte, aunque se presentará en los concesionarios recién en el segundo semestre de 2023. En ese entonces saldrán a la venta tanto la variante WT como la RST First Edition, mientras que para el futuro se anuncian más versiones, como la Trail Boss.