El segmento pick-up en Colombia tuvo una contracción de -28,5% el año pasado con respecto al 2019, en términos de matrículas nuevas, y se presenta una lucha interesante en los primeros lugares, donde la Nissan Frontier cedió terreno frente a la Toyota Hilux, su rival más directo e incluso estuvo a punto de perder el segundo lugar del podio con la Renault Oroch.
De acuerdo con cifras de Fenalco – Andi, el año pasado Nissan matriculó en el país 2.053 Frontier y con ello alcanzó una participación de mercado del 16%; en todo caso, considerando que la marca ofrece el portafolio más amplio de su segmento en el país (hay 17 versiones para escoger), resulta más que oportuna la renovación que acaba de llegar al país.
La nueva Nissan Frontier procede de México, donde se presentó a finales del año pasado.
Recordemos que de las diez generaciones de esta exitosa pick-up se han comercializado más de 15 millones de unidades en cerca de 180 países.
¿Cuál es la novedad?
En el marco del lanzamiento regional, llega a Colombia la renovada camioneta con platón de Nissan y tiene la franca intención de posicionarse como líder en su segmento.
Las novedades incluyen un diseño más imponente, un habitáculo más cómodo y mejor insonorización, así como un ajuste de la suspensión para optimizar su desempeño dinámico tanto dentro como fuera de la carretera. De igual forma, se introduce la exclusiva versión PRO-4X, orientada a los amantes de la aventura extrema.
Nissan Frontier 2021: dimensiones y diseño
La pick-up de Nissan conserva la esencia de ser un vehículo resistente, durable y versátil, pero añade a la ecuación elegancia y ello la hace más atractiva. Su nueva parrilla de marco entrelazado le da más carácter al conjunto y también adopta nuevos faros delanteros cuadrados de alta tecnología en forma de “C”, presentes en las versiones tope LE y PRO-4X.
Hay detalles muy interesantes en estas versiones tope, en la PRO-4X hay barras y estribos en negro brillante (son cromados en la LE), rines de 17” (18” en LE), llantas todoterreno, logo de marca deportivo (con detalles en color naranja) y escalón en el parachoques trasero para acceder al platón.
- Largo: 5.252 mm (DC) - 5.332 (CS)
- Ancho: 1.850 mm (DC) – 1.790 mm (CS)
- Alto total: 1.822 mm (DC) – 1.762 mm (CS)
- Distancia entre ejes: 3.150 mm (DC y CS)
- Capacidad de carga: desde 1.080 kilos (DC) – 1.065 (CS)
Nissan Frontier 2021: habitáculo y equipamiento
En la cabina, una de las mejoras más significativas es en materia de insonorización, al optimizarse los aislantes acústicos, así como en toda la zona de cristal, incluyendo vidrios laminados delanteros. También se dispone de un habitáculo más ergonómico y se mejoró el panel de instrumentos, con pantalla de navegación con mayor resolución de 7” u 8”, según la versión. En las versiones tope de gama se encuentran amenidades como:
- Sensor de lluvia
- Sensor de luces
- Sensores de parqueo y cámara de reversa
- Aire acondicionado automático de doble zona
- Volante forrado en cuero con controles de audio, manos libres y control crucero
- Llave inteligente
- Botón de encendido
- Control para cambio de funciones de tracción (2WD, 4H y 4LO)
- Tapicería en cuero/vinilo
- Descansabrazos centrales trasero con dos portavasos
- Sistema de audio con 4 parlantes y 2 tweeters, pantalla táctil de 8” con Apple CarPlay y Android Auto
Nissan Frontier 2021: motorización
La camioneta con platón de Nissan se puede animar con motores de gasolina o Diésel de 2,5 litros y 16 válvulas; el primero ofrece 158 caballos de potencia y 233 Nm y solo está disponible con caja manual de seis marchas y en configuración 4x2. Por su parte, el Diésel ofrece una primera opción turboalimentada que entrega 161 equinos de potencia y 403 Nm de torque, gestionado por una transmisión manual de seis marchas.
Las versiones XE, LE y PRO-4X de la nueva Nissan Frontier se animan con el motor Diésel, reconfigurado para que entregue una potencia máxima de 188 hp a 3.600 rpm y un torque de 450 Nm a 2.000 rpm, que se complementa con caja manual de seis marchas (X y LE) o automática de siete velocidades.
Uno de los aspectos destacados en la nueva Frontier es que se añadieron refuerzos estructurales al chasis, para favorecer la durabilidad y la capacidad de arrastre; así mismo, se reformuló la suspensión trasera (de tipo multilink) para favorecer la capacidad de carga, pero sin descuidar la comodidad de los pasajeros.
Nissan Frontier 2021: seguridad y asistencias
Otro de los aspectos en los que evidencia más progresos esta nueva Frontier es en protección a los pasajeros, al incorporar las bondades del Nissan Intelligent Mobility, paquete de tecnologías y asistencias que brindan total seguridad y bienestar a los ocupantes, ofreciendo, en las versiones tope, recursos que son novedosos para su categoría. Entre lo más destacado está:
- Seis airbags (en todas las versiones)
- Sistema de anclajes Isofix
- Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Asistencia de Frenado (BA)
- Control Dinámico Vehicular (VDC)
- Asistente de Ascenso en Pendientes (HSA)
- Asistente de Descenso en Pendientes (HDC)
- Alerta de Cambio de Carril, Alerta de Punto Ciego y Alerta de Tráfico Cruzado en Reversa
- Monitor Inteligente de Visión Periférica (I-AVM) con Monitor Off-Road 4x4 y Detección de Objetos en Movimiento (MOD)
- Frenado Inteligente de Emergencia (I-EB), Alerta Inteligente de Colisión Frontal (I-FCW) y Monitor Inteligente de Alerta al Conductor (I-DA).
Para sondear el potencial de su nueva pick-up, Nissan Colombia hizo una preventa en la que logró la reserva de unas 300 unidades y ello es un muy buen número, considerando los nubarrones que aún se vislumbran en el mercado local. Con todas las mejoras, nuevos recursos a bordo y un amplio abanico de versiones para escoger, la Frontier (disponible desde $80.990.000 hasta $164.990.000) tiene muchos argumentos para volver a liderar su segmento.