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Nissan Kicks 2021 a prueba, una oferta vibrante

Este crossover llega con una profunda renovación estética y con interesantes tecnologías a bordo.

Nissan Kicks 2021 a prueba, una oferta vibrante

El renovado Kicks, segundo lanzamiento que hace este año Nissan en Colombia, es un modelo concebido e inspirado en la cultura latinoamericana, que se desarrolló gracias a un trabajo conjunto de los Centros de Diseño de la marca en Japón, Estados Unidos y Brasil. Llegó a nuestro país en 2016 y desde entonces se han comercializado localmente más de 13.000 unidades.

Si bien compite en el segmento de los SUV de entrada, nos parece muy honesta la marca cuando lo describe y promociona como un crossover, pues ciertamente esa es su naturaleza. En este caso, nos referimos al nuevo facelift de mitad de ciclo de vida que se acaba de presentar en Colombia como Kicks 2021.

Producido en México, el nuevo Kicks llega al país en versiones Sense (MT) Advance (TM/CVT) y Exclusive (CVT), con la intención de seguir renovando el portafolio de productos de la marca.

“Estamos muy orgullosos de presentar en Colombia el nuevo Nissan Kicks 2021, nuestro crossover compacto que hoy llega reforzado, añadiendo una serie de nuevos elementos de seguridad, tecnología, conectividad, confort y diseño, mientras mantiene aquellos atributos que lo caracterizan, como su eficiencia de combustible, convirtiéndolo en el perfecto aliado para el contexto de manejo urbano”, acertadamente así lo describe Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo de Dinissan.

Nissan Kicks 2021: diseño y dimensiones

El diseño exterior se modificó principalmente en el frontal y en la parte posterior; ahora la parrilla adquiere más protagonismo, no solo por su mayor volumen y por acentuar el concepto “V Motion” que es impronta de la marca, sino además porque en la versión tope de gama ahora adopta faros y exploradoras LED, que tienen un diseño más delicado. Atrás también se cambió la óptica y en todas versiones los stop traseros son de LED.

Mientras la versión Sense adopta rines de aluminio de 16”, las unidades Advance y Exclusive calzan ruedas de 17”. Otros elementos que remarcan el carácter moderno y desenfadado de este crossover compacto son los rieles de techo plateados, la antena tipo aleta de tiburón y el diseño de techo flotante; hay ocho colores para escoger y la combinación bitono, con techo negro y carrocería en color blanco perlado, naranja, rojo, gris o azul zafiro.

Si bien las dimensiones se conservan, los nuevos trazos del Nissan Kicks lo hacen lucir más grande e imponente; por ejemplo, es 134 mm más largo que el Vitara, es igual de ancho al T-Cross y es 84 mm más bajo que el EcoSport:

  • Largo:  4.309 mm
  • Ancho: 1.760 mm
  • Alto:    1.612 mm
  • Distancia entre ejes: 2.620 mm       
  • Peso neto:   1.148 kilos

Nissan Kicks 2021: habitáculo y equipamiento

Al interior del Nissan Kicks 2021 encontramos una cabina con muy buena área disponible para los pasajeros, particularmente en el espacio destinado para las piernas; si bien hay cinco apoyacabezas y el túnel de la transmisión no es muy prominente, el habitáculo es perfecto para que viajen con total comodidad cuatro pasajeros; en las versiones Advance (CVT) y Exclusive se integra una consola central con descansabrazos para el conductor.

El nuevo Kicks conserva el ambiente desenfadado, ergonómico y bien aprovechado que ya conocíamos, con la particularidad de que el área de cristal lateral es relativamente estrecha, dejando más superficie expuesta para las enormes y rígidas piezas de plástico de las puertas, que aún no nos terminan de convencer; en todo caso, la calidad general de materiales y acabados mejoró, por lo menos al tacto. Otro punto a favor son los 432 litros disponibles en su área de carga.

Así mismo, en el tablero de la versión top se agradecen los insertos en cuero, con todo y costuras. Mención aparte merecen las butacas con tecnología Zero Gravity de Nissan, que realmente ofrecen muy buenos niveles de comodidad y sujeción. El reglaje de las sillas es manual en todas las versiones, pero se agradece que el puesto del conductor incluya ajuste en altura.

Una de las fortalezas del Kicks es el tema de conectividad. En este caso sus recursos incluyen controles de audio en el timón y manos libres vía Bluetooth, así como un nuevo y muy amigable sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8” en las versiones Advance y Exclusive (de 7” en la Sense), con reconocimiento de voz y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

La cereza del pastel en materia tecnológica, en la versión tope de gama, es la incorporación del sistema de audio Personal Bose en el apoyacabezas de la silla del conductor; en este caso, cuatro parlantes e igual número de tweeters ofrecen una experiencia de sonido envolvente, en términos de calidad, que no tiene nada que envidiarle a lo que se encuentra en los segmentos premium.

Otras amenidades que ofrece el nuevo Kicks en materia de equipamiento son:

  • Puertos USB tipo A y tipo C (desde Advance)
  • Aire acondicionado automático (Exclusive)
  • Control crucero (Advance CVT y Exclusive)
  • Pantalla de asistencia avanzada de manejo de 7” (desde Advance)
  • Llave inteligente y botón de encendido (desde Advance)

Nissan Kicks 2021: seguridad y recursos

Incluso desde la versión Sense, el usuario de Kicks dispone de un completo paquete de recursos de seguridad que incluye: Control Dinámico Vehicular (VDC), seis airbags, frenos ABS, Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistencia de Frenado (BA). También se dispone de Asistente de Ascenso en Pendientes (HSA), Sistema de Monitoreo de Presión de Llantas (TPMS) y sistema de anclajes para la silla de bebé Isofix.

Es grato comprobar que los fabricantes ponen cada vez más al alcance de los usuarios del segmento de entrada, recursos que antes solo se podían encontrar en las gamas altas. Lo anterior para decir que la versión Exclusive del nuevo Kicks adopta las bondades del Nissan Intelligent Mobility, el completo listado de asistencias y tecnologías que optimizan y hacen más segura la conducción. En este aspecto se destacan:

  • Alerta de Colisión Frontal (FCW)
  • Frenado Inteligente de Emergencia (FEB)
  • Alerta de Punto Ciego (BSW)
  • Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA)
  • Advertencia de Cambio de Carril (LDW)
  • Sistema de Cambio de Intensidad de Luz (HBA)
  • Monitor de Visión Periférica
  • Detección de Objetos en Movimiento

Lo interesante acá es saber que la suma de todas estas asistencias y recursos realmente son un diferencial en su categoría, pues en la práctica, se traducen en una conducción más segura; por ejemplo, en condiciones controladas comprobamos las bondades del frenado inteligente de emergencia, sistema que luego de avisar al conductor la inminencia de un choque, con alarmas auditivas y visuales, interviene para desacelerar el auto.

Nissan Kicks 2021: mecánica y desempeño

El compacto Kicks se impulsa por la gestión del motor Nissan HR16DE de cuatro cilindros y 1,6 litros, que rinde 118 caballos de potencia a 6.300 rpm y 149 Nm de torque a los 4.000 giros. La transmisión puede ser manual de cinco marchas o de tipo X-Tronic CVT D-Step; esta última es una tecnología de la marca que emula la sensación del cambio de marchas y realmente le da un “sabor” más agradable a lo “insípido” que puede ser el manejo de las cajas continuamente variables.

Con una relación peso/potencia favorable (9,7 kilos por cada caballo), el Kicks tiene los ímpetus suficientes para medirse sin miedo a sus rivales directos de parcela (Suzuki Vitara, Ford EcoSport o Volkswagen T-Cross). Como buen vehículo urbano, la mejor entrega de poderío se logra con un manejo progresivo y poco demandante; en todo caso, si se quiere “exprimir” algo más la mecánica, casi oculto, detrás del pomo de la palanca de cambios, un control acciona la opción Sport, con la que se logra mantener más arriba la aguja del tacómetro y ello genera una sensación de mejor desempeño, que se siente bien en los sobrepasos y ascensos.

La marca señala que hubo un nuevo desarrollo de la transmisión CVT, por lo que su gestión se nos antoja más comprometida y con mejor respuesta, particularmente a baja velocidad; si bien no brinda una aceleración súbita, es progresivo y a medida que uno aprende a graduar el régimen con el pedal va ganando velocidad, sin tener que hacer girar el motor a tantas revoluciones, pues sabemos que a las cajas CVT hay que “agarrarles el modo”.

Con un desempeño más que aceptable, un remozamiento estético que le da más argumentos al compararlo con sus rivales y favorecido significativamente por toda la andanada de recursos de seguridad a bordo (en todas las versiones), el buen Kicks se actualiza con acierto y cumple a cabalidad con lo que debe ofrecer un crossover moderno, competente y amigable.

VERSIÓN

PRECIO

Kicks Sense (MT)

$73.990.000

Kicks Advance (MT)

$79.990.000

Kicks Advance (CVT)

$83.990.000

Kicks Exclusive (CVT)

$91.990.000

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