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Top 20 - sedanes, hatchback, SUV y pick-up más vendidos en Colombia en 2020

Estos son los modelos que registraron el mayor número de matrículas en el país, en el más convulsionado año de la época moderna.

Top 20 - sedanes, hatchback, SUV y pick-up más vendidos en Colombia en 2020

En artículos pasados les hemos informado acerca de cómo fue el balance general de la industria automotriz en Colombia en 2020, donde se registró una contracción del 28,5% con respecto al 2019.

También les contamos cuáles fueron las marcas más vendedoras del año pasado y detallamos en el desempeño de las que ocupan el podio del sector; luego les informamos sobre las marcas y los modelos usados con mayor número de traspasos y hasta les reportamos la dinámica y el Top 20 del segmento de híbridos y eléctricos, quizás el mejor librado en el difícil 2020.

Queremos cerrar este ciclo de artículos sobre la radiografía del sector nacional con una compilación que presente los sedanes, los hatchback, los SUV y las pick-up más vendidos en Colombia en 2020.

La intención principal de estos informes, más allá de ofrecer una radiografía del sector automotor local, es brindarles argumentos a los usuarios para que tomen la mejor decisión de compra o cambio de su próximo vehículo (nuevo o usado). Sin más antecedentes, entremos en materia.

En primer lugar, detallemos las matrículas de vehículos nuevos por tipología que se registraron en el país el año pasado, de acuerdo con información recopilada del Runt, por parte de Fenalco y Andi:

 Tipo

Total

Participación 2020

Variación frente a 2019

Automóviles

84.164

44,7%

-33,5%

Utilitarios (SUV)

66.595

35,3%

-23,5%

Pick-ups

12.847

6,8%

-27,8%

Camionetas

7.552

4,0%

 2,3%

Camiones

6.994

3,7%

10,7%

Taxis

3.290

1,7%

-67,7%

Buses

2.662

1,4%

-4,9%

Tractocamiones

2.070

1,1%

39,9%

Vans

744

0,4%

-47,5%

Microbuses

491

0,3%

-52,7%

Volquetas

445

0,2%

-41,7%

Cuadriciclos

350

0,2%

116,0%

Busetas

187

0,1%

-54,4%

Al analizar el anterior gráfico, se advierte lo crudo que fue el 2020 para sectores como taxis y busetas, que registran las mayores caídas del mercado local, con -67,7% y -54,4%, respectivamente. Otro dato interesante es que automóviles y SUV representaron el 80% de las matrículas de vehículos nuevos registrados el año pasado

Ahora enfoquémonos en segmentos puntuales de acuerdo con el tipo de carrocería; en este caso se consideran sedanes, hatchback, SUV y pick-up. Veamos primero los vehículos familiares de tres volúmenes (sedanes), que tradicionalmente son los favoritos de las familias colombianas:

Top 20 – sedanes nuevos matriculados – acumulado 2020

 Lugar

Modelo

# de matrículas

Participación

Variación frente a 2019

1

Renault Logan

6.401

17,1%

-38%

2

Chevrolet Beat

5.234

14,0%

-37,5%

3

Chevrolet Onix

4.335

11,6%

-12%

4

Nissan Versa

3.280

8,8%

1,0%

5

Toyota Corolla

2.455

6,6%

54,2%

6

Mazda3

2.285

6,1%

-50,9%

7

Mazda2

2.092

5,6%

-48,0%

8

Volkswagen Voyage  

1.618

4,3%

-29,8%

9

Suzuki Swift

1.375

3,7%

-18%

10

Kia Rio

1.157

3,1%

-24,8%

11

Chevrolet Joy

757

2,0%

-

12

Chevrolet Chevytaxi

748

2,0%

-32,7%

13

Hyundai Grand i10

745

2,0%

-69,3%

14

Volkswagen Virtus

625

1,7%

-45,6%

15

Volkswagen Jetta

520

1,4%

-59,3%

16

Nissan Sentra

473

1,3%

-40,4%

17

Hyundai Accent

347

0,9%

-49,7%

18

Kia Soluto

315

0,8%

-16,9%

19

Mercedes-Benz C200

304

0,8%

12,6%

20

Kia Cerato

261

0,7%

-43,3%

Lo primero a decir es que este subsegmento del rubro automóviles acumuló el año pasado un total de 37.437 unidades matriculadas ante el Runt y ello supone una caída de -35,8% puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2019. Se debe tener en cuenta que las cinco primeras líneas representan un 58% de todos los sedanes matriculados.

Lo más destacado es el quinto puesto del Toyota Corolla, sedán que llegó en 2019 y que se ha convertido en un importante jugador en esta categoría, así como en la de híbridos y eléctricos. Ahora veamos lo que pasó con los hatchback:

Top 20 – hatchback nuevos matriculados – acumulado 2020

 Lugar

Modelo

# de matrículas

Participación

Variación frente a 2019

1

Renault Kwid

7.690

15,5%

-11,6%

2

Renault Stepway

6.504

13,1%

-31,8%

3

Renault Sandero

5.879

11,8%

-43,6%

4

Kia Picanto

5.256

10,6%

-23,2%

5

Chevrolet Onix

4.306

8,7%

-4,6%

6

Chevrolet Spark

3.414

6,9%

-56,6%

7

Nissan March

3.110

6,3%

-40,5%

8

Volkswagen Gol  

2.598

5,2%

-34,3%

9

Mazda2 HB

2.365

4,8%

-40%

10

Kia Rio

1.142

2,3%

-21,1%

11

Kia Picanto Ekotaxi

706

1,4%

-82%

12

Toyota Yaris

494

1,0%

4.840%

13

Suzuki Baleno

436

0,9%

162,7%

14

Fiat Uno

417

0,8%

-69%

15

Suzuki Spresso

407

0,8%

-

16

Suzuki Alto

402

0,8%

-30%

17

Mini Cooper

380

0,8%

-36,8%

18

Volkswagen Polo

375

0,8%

-21,2%

19

Fiat Mobi

326

0,7%

-16,6%

20

Volkswagen Fox

324

0,7%

-51,6%

Con respecto a los hatchback, vale decir que fue el segundo subsegmento con mayor volumen de matrículas (49.626) en 2020, luego de SUV. Se destaca el gran dominio de los productos de Renault, cuyos tres productos líderes acaparan el 40% de participación de este grupo. La contracción interanual de los hatchback (-35,9%) es muy similar a la reportada por los sedanes.

Mientras se destaca el buen impacto que causó la llegada del Toyota Yaris y el repunte del Suzuki Baleno, son significativas la pérdida de energía que reflejan productos como Kia Picanto Ekotaxi, Fiat Uno y Chevrolet Spark. Ahora seguimos con los deportivos utilitarios o SUV:

Top 20 – SUV nuevos matriculados – acumulado 2020

 Lugar

Modelo

# de matrículas

Participación

Variación frente a 2019

1

Renault Duster

6.708

10,1%

-28,8%

2

Mazda CX-30

5.624

8,4%

-

3

Chevrolet Tracker

3.499

5,3%

-11,4%

4

Mazda CX-5

3.051

4,6%

-41,6%

5

Suzuki Vitara

3.010

4,5%

-9,6%

6

Kia Sportage

2.691

4,0%

-24,3%

7

Toyota Fortuner

2.480

3,7%

-34,9%

8

Ford Ecosport  

2.299

3,5%

-36,2%

9

Renault Captur

2.276

3,4%

-21%

10

Nissan Kicks

2.088

3,1%

-40,5%

11

Toyota Prado

1.965

3,0%

-42,9%

12

Chevrolet Captiva

1.739

2,6%

398,3%

13

Ford Escape

1.605

2,4%

-23,8%

14

Volkswagen T-Cross

1.429

2,1%

34,9%

15

Nissan Qashqai

1.280

1,9%

-37,8%

16

Toyota RAV4

965

1,4%

-47,2%

17

Hyundai Creta

878

1,3%

72,8%

18

Suzuki S-Cross

856

1,3%

-14,6%

19

Honda CR-V

780

1,2%

-32,6%

20

Nissan X-Trail

719

1,1%

-37,2%

El grupo de SUV sigue siendo uno de los más dinámicos del mercado nacional y es el que menos contracción presentó el año pasado (-23,5%), entre los segmentos de mayor volumen. Otra particularidad es que las participaciones de mercado están más atomizadas, lo que demuestra lo reñido que se compite en esta parcela, donde Duster sigue liderando.

Destacamos las buenas cifras que registran algunos de los lanzamientos más importantes del 2020, como es el caso de Mazda CX-30, que en su primer año en el mercado colombiano logró escalar hasta el segundo puesto del listado y se convierte en el SUV nuevo más exitoso de 2020; Chevrolet Captiva, Hyundai Creta y Volkswagen T-Cross, también demuestran una excelente dinámica. Finalmente, repasemos lo que pasó en el segmento de pick-up:

Top 20 – pick-up nuevas matriculadas – acumulado 2020

 Lugar

Modelo

# de matrículas

Participación

Variación frente a 2019

1

Toyota Hilux

2.900

22,6%

-21,9%

2

Nissan NP300 Frontier

2.053

16,0%

-48,9%

3

Renault Duster Oroch

1.922

15,0%

-21,0%

4

Ford Ranger

1.282

10,0%

-30,6%

5

Volkswagen Amarok

993

7,7%

-12,4%

6

Chevrolet D-Max

979

7,6%

-31,1%

7

Renault Alaskan

603

4,7%

31,7%

8

Chevrolet Colorado  

453

3,5%

17,1%

9

Ford F-150

309

2,4%

-

10

Foton BJ

292

2,3%

-3,0%

11

Volkswagen Saveiro

189

1,5%

-44,4%

12

Mitsubishi L200

177

1,4%

-44,7%

13

JAC HFC

148

1,2%

9,6%

14

Mitsubishi Sportero

76

0,6%

-57,5%

15

RAM 700

51

0,4%

-40,7%

16

Ford F-150 Raptor

41

0,3%

-

17

RAM 1500

37

0,3%

1.133%

18

JMC JML 1030

34

0,3%

0%

19

Changan Mini

31

0,2%

82,4%

20

RAM 1000

29

0,2%

-27,5%

En lo referente a camionetas con platón tenemos una contracción de -27,8% frente a lo registrado en 2019 y se destaca la gran distancia que toman las cuatro primeras líneas, que acaparan el 63,3% del mercado nacional; entre ellas, es fuerte el retroceso del modelo de Nissan, que por el paso de tiempo obliga a un relevo en la oferta, la cual se presenta en el país justamente esta semana.

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