El Informe de Registro de Vehículos a diciembre de 2020, realizado por Fenalco y Andi, gremios representantes de la industria y la importación de vehículos y motocicletas en el país, presenta una interesante radiografía de la difícil situación que atravesó el sector automotor en Colombia a causa de la pandemia.
Si bien ya sabemos que el año pasado se matricularon ante el Runt 188.391 vehículos nuevos en el país, lo que representa una disminución del 28,5% con respecto al 2019, el reporte de los gremios industriales permite detallar en aspectos particulares, como es el panorama que presentan las marcas de vehículos que se comercializan en Colombia.
Unas ganan poco, otras pierden mucho
Un primer análisis permite evidenciar que la pandemia causó un impacto significativo en la mayoría de actores del sector. Estos son los principales hallazgos que encontramos:
- Entre los 30 primeros fabricantes que integran la clasificación de las marcas de vehículos que se comercializan en Colombia, solo cinco registraron una variación positiva con respecto a 2019, todos ellos vinculados con vehículos comerciales (Foton, Scania, JMC, Kenworth y Changan).
- Este es el segundo año que Renault se mantiene liderando la clasificación, en todo caso la marca del rombo perdió algo de participación de mercado (pasó de 21,6% a 21,1%), mientras que Chevrolet logró recortarle la ventaja que le llevaba el francés, pues en 2019 la marca del corbatín dorado tenía 17,6% y en 2020 escaló a 17,9%.
- El cambio más relevante en el podio se da en el tercer lugar, donde Mazda desplazó este año a Nissan. El primero ganó 0,8% de participación de mercado, mientras que el segundo cedió 0,7 %.
- Dentro de las marcas que comercializan automóviles y SUV se destaca el comportamiento de Suzuki, que registra la menor variación frente a 2019, con un descenso de apenas -11,7%.
- Es importante señalar que las 10 primeras marcas representan el 82,7% de la torta del mercado automotor colombiano, mientras que el 17,3% restante se lo deben repartir entre 64 fabricantes.
- Kia logró defender su quinto puesto en la tabla por apenas 13 unidades, frente a Toyota, que el año pasado tuvo un desempeño más que destacado y fue de las pocas marcas protagonistas que ganó participación de mercado, pasando de 6,1% en 2019 a 6,6% en 2020.
- En el Top 30, las marcas de vehículos particulares que registran las mayores variaciones negativas con respecto a 2019 son Mitsubishi (-57,8%), Fiat (-56%), Subaru (-44,7%), Hyundai (-41%) y Ford (-38,9%).
Top 30 - las marcas más vendedoras de 2020 en Colombia
Puesto |
Marca |
Acumulado de matrículas 2020 |
Participación de mercado |
Variación frente a 2019 |
1 |
Renault |
39.830 |
21,1% |
-30,1% |
2 |
Chevrolet |
33.706 |
17,9% |
-27,4% |
3 |
Mazda |
16.081 |
8,5% |
-21,2% |
4 |
Nissan |
14.137 |
7,5% |
-34,4% |
5 |
Kia |
12.479 |
6,6% |
-37,6% |
6 |
Toyota |
12.466 |
6,6% |
-22,9% |
7 |
Volkswagen |
9.594 |
5,1% |
-32,5% |
8 |
Suzuki |
7.692 |
4,1% |
-11,7% |
9 |
Ford |
6.662 |
3,5% |
-38,9% |
10 |
Hyundai |
3.352 |
1,8% |
-41,0% |
11 |
Mercedes-Benz |
3.202 |
1,7% |
-33,0% |
12 |
Foton |
2.774 |
1,5% |
12,9% |
13 |
BMW |
2.492 |
1,3% |
-31,1% |
14 |
JAC |
2.259 |
1,2% |
-10,3% |
15 |
Hino |
1.948 |
1,0% |
-18,9% |
16 |
Honda |
1.727 |
0,9% |
-38,4% |
17 |
Scania |
1.281 |
0,7% |
85,1% |
18 |
Peugeot |
1.248 |
0,7% |
-32,5% |
19 |
Volvo |
1.110 |
0,6% |
-25,9% |
20 |
JMC |
1.107 |
0,6% |
36,3% |
21 |
Kenworth |
1.075 |
0,6% |
8,8% |
22 |
Jeep |
1.069 |
0,6% |
-33,2% |
23 |
Citroën |
1.054 |
0,6% |
-23,7% |
24 |
Audi |
883 |
0,5% |
-35,3% |
25 |
Fiat |
869 |
0,5% |
-56,0% |
26 |
Changan |
861 |
0,5% |
17,9% |
27 |
Subaru |
776 |
0,4% |
-44,7% |
28 |
DFSK |
667 |
0,4% |
-40,6% |
29 |
Mitsubishi |
589 |
0,3% |
-57,8% |
30 |
International |
508 |
0,3% |
-8,5% |