Si bien es cierto que la crisis generada por la pandemia ha implicado una merma importante en la comercialización de vehículos en el mercado colombiano, en medio de esa coyuntura se debe destacar el sorprendente comportamiento del segmento de híbridos y eléctricos que crece a pasos agigantados.
De acuerdo con el informe consolidado de vehículos híbridos y eléctricos (H y E) de 2020, emitido por Fenalco y Andi, el número de matrículas registradas del año pasado en Colombia ascendió a 6.004 vehículos, lo que representó un incremento de 91,5%, frente al mismo periodo del 2019.
Del total de vehículos de este segmento matriculados ante el Runt el año pasado en Colombia, las cifras demuestran que 78,2% corresponden a híbridos, en tanto que 21,7% son 100% eléctricos.
La gran preferencia por los modelos híbridos y mild hybrid en el país la justifican así las marcas: “se convierten en una de las mejores opciones del mercado colombiano, no solo por el nivel de eficiencia en consumo superior, que puede ser hasta 70% mejor (para el caso de los Ford con este tipo de motorización), sino también por ser amigables con el ambiente, emitiendo hasta 10% menos de gases”, señala Carlos Rodríguez, Gerente de Marca de Ford Motor Colombia.
En el mismo sentido, las cinco marcas con mayor número de matrículas que lideraron el segmento H y E en 2020 fueron: Toyota (1.917 unidades y 31,9% de participación de mercado), Kia (995 y 15,9%), Ford (713 y 11,9%), Mercedes-Benz (527 y 8,8%) y BYD (467 y 7,8%).
A su vez, las líneas o modelos de vehículos híbridos y eléctricos con mayor número de matrículas en Colombia el año pasado fueron: Toyota Corolla (1.909 unidades), Ford Escape (661), Kia Sportage (622), Mercedes-Benz GLE 450 (329) y BYD B13S (306).
Modelos híbridos (H) y eléctricos (E) con más matrículas - 2020
|
Modelo |
# de matrículas |
Participación |
1 |
Toyota Corolla (H) |
1.909 |
31,8% |
2 |
Ford Escape (H) |
661 |
11,0% |
3 |
Kia Sportage (H) |
622 |
10,4% |
4 |
Mercedes-Benz GLE 450 (H) |
329 |
5,5% |
5 |
BYD B13S (E) |
306 |
5,1% |
6 |
Kia Niro (H) |
295 |
4,9% |
7 |
Oransh M2 (E) |
185 |
3,1% |
8 |
BMW i3 (E) |
149 |
2,5% |
9 |
Mercedes-Benz GLC 300 (H) |
128 |
2,1% |
10 |
Hyundai Ioniq (H y E) |
107 |
1,8% |
11 |
Stark STQ (E) |
94 |
1,6% |
12 |
BMW 330e (H) |
81 |
1,3% |
13 |
BYD B93S (E) |
81 |
1,3% |
14 |
Renault Twizy (E) |
79 |
1,3% |
15 |
Renault Zoe (E) |
71 |
1,2% |
16 |
Nissan Leaf (E) |
70 |
1,2% |
17 |
Mercedes-Benz GLS 450 (H) |
67 |
1,1% |
18 |
Mini Cooper (H) |
60 |
1,0% |
19 |
Ford Fusion (H) |
52 |
0,9% |
20 |
BMW X5 (H) |
48 |
0,8% |
Otro detalle significativo del mercado de vehículos H y E en Colombia es que son Bogotá (2.641 unidades) y Medellín (2.149) las ciudades con mayor participación de este tipo de tecnologías, al acaparar el 79,6% del total de matrículas en 2020, con 43,9% y 35,7%, respectivamente, según muestra el informe de Fenalco y Andi.
Vehículos con muchos argumentos a favor
Son varias las razones que justifican el buen momento que atraviesa el segmento de los H y E en Colombia, lo que hace suponer que este 2021 también resulte favorable para la comercialización de vehículos con este tipo de tecnologías.
Entre los argumentos a favor de estos vehículos, se destacan aspectos como una conciencia del usuario más orientada al consumo eficiente, la idea de adquirir productos con menor impacto ambiental (al brindar mayor eficiencia en el consumo de combustible fósil), una amplia y cada vez más creciente oferta de productos H y E, disminución de la contaminación auditiva, así como la participación en el segmento de marcas con alto reconocimiento, lo que le brinda al usuario garantía en materia de innovación, desempeño y seguridad.
“Como compañía creemos firmemente en nuestra responsabilidad con el medio ambiente y por eso nos enfocamos en ampliar nuestro portafolio con miras a una sociedad con cero emisiones”, señala Juan Manuel Alvarado, vicepresidente comercial y de planeación de Automotores Toyota Colombia.
Estos son otros argumentos que favorecen la compra de vehículos H y E:
- El mantenimiento periódico de los vehículos híbridos y eléctricos resulta ser más económico que el de los vehículos a combustión convencionales.
- Algunos elementos de desgaste (como las pastillas y los discos de frenos) tienen mayor vida útil, debido a que la energía que se perdía al frenar (en los autos convencionales), la aprovechan estos vehículos para convertirla en energía eléctrica que se almacena en la batería y se podrá reutilizar más adelante para transmitir potencia al vehículo.
- En el caso de los híbridos, su sistema no requiere mantenimiento o cambio de piezas periódicamente, basta con una inspección de rutina en cada mantenimiento para asegurar su óptimo funcionamiento, por lo que el costo de mantenimiento no es mayor al de un vehículo convencional.
- En un vehículo híbrido la energía recuperada se utiliza para el desplazamiento cuando existe carga suficiente, siendo este uno de los pilares del ahorro energético de este tipo de vehículos.
- A su vez una ventaja de los híbridos no enchufables sobre los 100% eléctricos, es que los primeros son completamente autónomos, esto implica que el usuario no debe realizar ningún gasto adicional para instalar tomas para recargarlo. En todo caso, es necesario que el usuario abastezca el tanque de combustible, debido a que su sistema trabaja en paralelo.
“Adquirir un vehículo híbrido no sólo tiene beneficios económicos para los usuarios, sino que, además, hay un motivo muy importante y es la contribución a una movilidad más limpia que beneficia al medio ambiente. A esto se suma que gozan de libre tránsito, gracias a que tienen menos restricciones de movilidad en diferentes ciudades”, apunta Ramiro Cornejo, Gerente General de Kia para Colombia.
Prometedor 2021
Con base en la creciente buena dinámica del segmento H y E, las marcas comenzaron este año desde muy temprano a animar la oferta local de sus vehículos electrificados; de hecho, en enero se lanzaron en Colombia tres nuevos modelos (dos de Subaru y uno de Toyota), que llegan para seguir consolidando, en este caso, el panorama híbrido.
El primer lanzamiento del 2021 en Colombia le correspondió al nuevo Toyota RAV4 Hybrid, que llega para rivalizar con la Ford Escape Híbrida, que, como vimos, fue el SUV electrificado más vendido en el país el año pasado. La camioneta híbrida de Toyota equipa tres motores eléctricos y uno de combustión de 2.487cc, que ofrecen en conjunto 219 caballos de potencia y un torque de 265 Nm.
En cuanto a Subaru, la marca de las estrellas acaba de presentar sus modelos XV y Forester e-Boxer, que se animan con un motor a gasolina de cilindros opuestos de 2.0 litros de cilindrada, que entrega 148 hp de potencia y un torque de 196 Nm, a lo que suma un motor eléctrico que añade 16 caballos y 66 Nm de torque.
Las buenas cifras, la mejor percepción de este tipo de tecnologías y las bondades que ofrecen los vehículos híbridos y eléctricos, anticipan que el 2021 también será un año para que siga brillando este segmento en el país.
Ahora es tu turno. Déjanos saber qué modelo convencional te gustaría ver con motorización electrizada.