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Toyota Corolla 2020, llega renovado y con propuesta híbrida

El modelo estrena un avanzado sistema de seguridad activa y se convierte en el primer vehículo híbrido de la marca que se ofrece en el país.

Toyota Corolla 2020, llega renovado y con propuesta híbrida

El Toyota Corolla es un referente indiscutible en el sector automotor mundial: es un modelo con más de 50 años de historia, suma 12 generaciones, tiene presencia en más de 150 países y con más de 45 millones de unidades vendidas se consolida como el vehículo más exitoso del planeta.

Son varias las buenas nuevas que nos presenta la más reciente generación Corolla que se acaba de lanzar en Colombia. En primer lugar, en su propuesta con motor a gasolina, este modelo no solo supone una renovación integral, incluida plataforma, diseño y mecánica; sino que además nos convierte en uno de los primeros países en la región en disponer de la versión híbrida no enchufable de este modelo, el cual, por cierto, es el primer vehículo de su tipo que se produce en Suramérica, específicamente en Brasil, de donde se importa.

Estéticamente, la carrocería del nuevo Corolla mezcla con maestría tres aspectos: elegancia, robustez y deportividad, con lo que se proyecta una imagen más amplia y dinámica. En el frontal, el diseño trapezoidal invertido de la parrilla/toma de aire se complementa con el original diseño de las puntas del parachoques y con las estilizadas unidades ópticas.

Comparado con el modelo que releva, el nuevo Corolla tiene ahora 4.630 mm de longitud (+10 mm), 1.780 mm de ancho (+5 mm) y 1.455 mm de alto (-20 mm), en tanto que la distancia entre ejes (2.700 mm) y la capacidad del baúl (470 litros) se mantienen. Si hay diferencia es en la capacidad del tanque de combustible, que es de aproximadamente 13 galones en las versiones de combustión (XE-i y SEG) y de 11 galones en las versiones híbridas (XE-i HV y SEG HV).

Recordemos que Toyota está desarrollando nuevas plataformas bajo la filosofía de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA) y como parte de dicha estrategia, el fabricante japonés creó la plataforma GA-C exclusiva para autos compactos, como el Prius, el C-HR y ahora el Corolla. Algunas bondades de esta plataforma son: mejora la estabilidad, la agilidad y la capacidad de respuesta, debido a que el conjunto ofrece un centro de gravedad más bajo; así como mayor rigidez en la estructura, mejor distribución de peso y mayor estabilidad aerodinámica.

Mejoras y más recursos abordo

En cuanto al habitáculo, la nueva plataforma mejora la posición de conducción y hace más espacioso y cómodo el área del conductor. Adicionalmente, aumenta la visibilidad y favorece la insonorización del vehículo, lo que redunda en una experiencia más agradable y confortable para todos los ocupantes. El nuevo concepto de estilo del interior apunta al minimalismo (diseño más simple, pero elegante), procurando exaltar la sensación de amplitud y comodidad. Las formas suaves y fluidas, coherentes con el tipo de materiales y las texturas, brindan el ambiente tipo cabina de vuelo.

En la versión con motor de combustible, el panel de instrumentos tiene dos anillos, uno en el centro, donde se aprecian los datos del velocímetro y el nivel de combustible; hay otro semicircular a la izquierda, donde el conductor encontrar el tacómetro y el termómetro del motor. El complemento es una colorida pantalla TFT de 4.2" a la derecha, que muestra los datos del computador a bordo, con información como el indicador de marcha, consumo combustible, distancia recorrida, autonomía, etc.

En las versiones híbridas, el Corolla tiene una pantalla TFT digital a color de 7" en el centro del tablero para mostrar la información del velocímetro y la del computador a bordo. Por su parte, en el semicírculo izquierdo tiene un indicador del sistema híbrido, mientras que en el lado derecho hay datos de temperatura del combustible y la información del motor.

En cuanto a equipo a bordo, las versiones de entrada (tanto la de gasolina como la híbrida) disponen de recursos como rin de 16 pulgadas, aire acondicionado automático, silletería en tela, botón de encendido, control crucero y nuevo sistema de audio con pantalla táctil de 8” y conectividad con equipos Android y Apple. Por su parte, las dos versiones tope de gama añaden amenidades como rines de 17”, cojinería en cuero, silla del conductor con reglaje eléctrico, espejos exteriores abatibles automáticamente, sensor de lluvia, espejo retrovisor electrocrómico y aire acondicionado automático de dos zonas, entre otros.

Todos los modelos Toyota Corolla cuentan con un amplio repertorio de elementos de seguridad activa y pasiva, como frenos ABS, Asistencia de Frenado, Distribución Electrónica de Frenado, Control de Estabilidad (VSC), Control de Tracción (TRC), Asistente de Arranque en Pendientes (HAC) y Luz de Frenado de Emergencia. También disponen de siete airbags y sistema de anclaje Isofix.

En el caso de la versión top híbrida (SEG HV) otra gran novedad es la incorporación del Toyota Safety Sense (TSS), que busca minimizar los accidentes en la vía gracias a través de los siguientes recursos: Sistema de Pre-colisión (PCS), el Sistema de Control Crucero Adaptativo (ACC), el Sistema de Luces Altas Automáticas (AHB) y el Sistema de Alerta de Cambio de Carril (LDA).

Dos alternativas de propulsión

En cuanto a la configuración mecánica, el Toyota Corolla 2020 estrena motor a gasolina de 2.0 litros de ciclo Atkinson, de 168 hp de potencia y 20,4 kg-m de torque, el cual no solo mejora notablemente el rendimiento de combustible, sino que además mejora el desempeño del vehículo. Se supone que este propulsor genera 68% menos de CO2, frente al motor que reemplaza.

El complemento en la versión exclusivamente a gasolina es una muy afinada Transmisión Continuamente Variable (CVT), que simula diez velocidades. En nuestro primer contacto destacamos la excelente insonorización y el gran dinamismo que ofrece la buena dupla motor/transmisión, con una entrega muy eficiente al arrancar o cuando se apremia el acelerador.

En cuanto a las propuestas híbridas, el Corolla recurre a un motor a gasolina (referencia 2ZR-FXE), también de ciclo Atkinson, de 1.798 cc de cilindrada, el cual trabaja solidario con un motor/generador eléctrico que se alimenta con baterías de hidruro de níquel-metal, ofreciendo una potencia máxima del sistema híbrido de 126 caballos de potencia y un torque de 17,3 kg-m.

La tecnología híbrida del Corolla permite que tanto el motor eléctrico como el de combustión interna puedan impulsar al vehículo en forma independiente o conjunta; si el conductor opta por el modo exclusivamente eléctrico, el vehículo rueda hasta un máximo de 40 km/h, lo que resulta perfecto en ciudad. En todo caso, la gestión de ambos propulsores se realiza de forma automática, según las condiciones de conducción y a través de una Unidad de Control de Potencia (PCU), pero privilegiando siempre la reducción en el consumo de combustible y de emisiones.

La cuarta generación del esquema híbrido del Corolla 2020 se complementa con una caja también continuamente variable (E-CVT), en donde se mejoró el rango medio de aceleración, para ofrecer un desempeño no explosivo, pero sí notable, silencioso y comprometido con el medio ambiente. Con sus nuevos argumentos y precios muy atractivos (ver recuadro), el Toyota Corolla 2020 llega con todos los argumentos para darle una feroz batalla al Mazda 3 Sedán y para reivindicar su liderazgo en materia de movilidad eléctrica.

 

Versión

Precio sugerido

1

Corolla XE-i

$ 73.700.000

2

Corolla SEG

$ 79.900.000

3

Corolla XE-i HV

$ 73.700.000

4

Corolla SEG HV

$ 83.900.000

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