Vende tu carro
Tips y Consejos

Recomendaciones al considerar un auto híbrido o eléctrico

La buena dinámica del segmento atrae cada vez a más compradores, pero es bueno tener en cuenta ciertos aspectos.

Recomendaciones al considerar un auto híbrido o eléctrico

Según cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el primer semestre de 2019 se matricularon en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), un total de 971 vehículos híbridos o eléctricos, lo que supone un aumento del 291,5%, frente al mismo periodo del año pasado. Considerando los buenos vientos que soplan para ese segmento, ofrecemos algunos consejos y recomendaciones a tener en cuenta si se interesa por este tipo de automotores:

Lea (de verdad) el manual del vehículo

Parece obvia, pero esta recomendación que hace la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable de Estados Unidos, es fundamental para evitar una mala experiencia con un vehículo eléctrico. La idea es consultar el manual tan pronto se adquiera el vehículo. Considere que las tecnologías y dispositivos que integran estos vehículos varían mucho en diseño, según la marca, especialmente en la forma en que utilizan la energía.

Además, tenga en cuenta que solo el manual de su vehículo le puede dar los consejos y las recomendaciones específicas para su modelo.

 

Use con prelación la función de economía

Si bien está recomendación aplica para todos los vehículos (térmicos o eléctricos) que tienen programas dedicados a economizar combustible, en el caso de los vehículos eléctricos e híbridos, el “modo económico” ayuda a optimizar la carga y está directamente relacionado con el tema de autonomía. En todo caso, tenga en cuenta que esta función puede limitar aspectos como la aceleración.

Evite frenar con agresividad

Recuerde que anticipar las detenciones y frenar de forma regulada y suave le permitirá al sistema regenerativo de frenado del vehículo recuperar energía cinética para convertirla en electricidad. Cuando se frena con brusquedad el auto recurre a los frenos convencionales de fricción y así no recupera energía para el sistema.

 

Mantenga cargada la batería

Esta recomendación solo aplica para vehículos eléctricos 100% e híbridos enchufables (plug in). En el caso de estos últimos, mantener la batería cargada garantiza mayor uso de la electricidad y menos de gasolina, maximizando el ahorro de combustible y de dinero. En cuanto a los autos eléctricos, el consejo permite optimizar el rango de manejo.

Use en forma inteligente los accesorios de su auto

Dispositivos como el aire acondicionado o los sistemas de infoentretenimiento afectan los niveles de consumo de todos los vehículos, pero esta situación es más sensible en los vehículos eléctricos/híbridos. Por lo anterior, sea moderado y use con criterio tales accesorios; por ejemplo, tenga en cuenta que pre-aclimatar la cabina de un eléctrico/híbrido plug-in mientras está enchufado le permitirá extender el rango de manejo.

 

No realice ningún tiempo de manipulación del sistema

De acuerdo con el ingeniero Tilson Castro, expositor en el Kick Off Electric and Hybrids Vehicles, realizado por Cesvi Colombia, por ningún motivo se debe intentar manipular ningún componente del sistema de baterías o dispositivos que integran el sistema. Hay unidades o sistemas que manejan alto voltaje y su manipulación inapropiada puede causar hasta la muerte.

No intente trucos irresponsables

Nunca intente o permita que otro vehículo eléctrico le suministre carga al suyo en forma directa, como se suele hacer en forma desprevenida con los autos de combustión, cuando se les agota la batería. De igual forma, siempre esté muy atento de cualquier irregularidad que registren los indicadores del tablero de control.

Siempre recurra a servicio especializado

En caso de duda o ante cualquier anomalía solo recurra a un técnico debidamente autorizado y capacitado por el fabricante, es el único que sabe cómo se debe accionar el auto o reparar para que ofrezca el mejor desempeño y la mayor eficiencia, sin comprometer los componentes del auto.

Elkin Chávez recomienda