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Prueba de manejo al Volvo XC60 T8, experiencia "electrificante"

Esta briosa camioneta tiene un desempeño competente, espíritu ecológico y muchos recursos para aprovechar.

Prueba de manejo al Volvo XC60 T8, experiencia "electrificante"

De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) el acumulado de matrículas ante el Runt, al finalizar el mes de agosto, deja a Volvo en el quinto lugar de la tabla dentro de las marcas Premium, con un 19,8% más de registros, frente al mismo periodo del año anterior. Este buen momento parece evidenciar que en el consumidor nacional hacen eco iniciativas del fabricante sueco como su llamada Visión 2020, según la cual, para el próximo año “ninguna persona morirá o quedará gravemente herida dentro de un vehículo Volvo nuevo.”

Precisamente, para alcanzar dicha meta, que cada vez está más cerca, el fabricante sueco se ha esforzado en que sus más recientes modelos sean cada vez más seguros, innovadores y tecnológicamente avanzados. Justamente, por tales razones nuestra invitada de turno, la Volvo XC60 llega con las mejores recomendaciones a nuestro mercado, al ser considerada por EuroNcap como el mejor producto de la categoría Large Off-Road, además de ser galardonada como “SUV del año 2018 en Norteamérica”, en el North American International Auto Show.

Puede que no resulte tan pomposo, pero incluso la Volvo XC60 añadió este año una nueva distinción en Colombia, al recibir el galardón al «Mejor equipamiento en seguridad» en la subcategoría de vehículos utilitarios de más de 150 millones de pesos, en la más reciente edición de los Premios Vía, organizados por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Colombia).

La más reciente familia Volvo XC60 llegó a Latinoamérica hace justo dos años y desde entonces se sigue consolidando como el modelo más exitoso del fabricante sueco (representa más del 30% de las ventas globales de la marca), en virtud a su balanceada oferta de diseño, refinamiento, tecnología, seguridad, desempeño y compromiso ecológico, particularmente en la versión T8 Drive-E Hibrid R-Design, que tuvimos a prueba.

Diseño

Una de las primeras virtudes de esta camioneta radica en el recatado encanto de su imagen; esbozada con trazos marcados, modernos y contundentes, “el exterior tiene un diseño atlético con una calidad sutil e intemporal”, así lo define Thomas Ingenlath, vicepresidente de diseño de Volvo Cars. La gran ventaja del conjunto es que luce elegante, pero sin llegar a ser ostentoso.

El rasgo característico del frontal es la presencia de la típica parrilla de la marca, enmarcada por el particular conjunto óptico de tipo LED, cuyas lámparas emulan el martillo de Thor. Atrás el conjunto remata en unidades ópticas, también LED, con forma de “L” invertida, que se asemejan mucho a las que usa su hermano el V60 Cross Country.

Exteriormente, hay varios accesorios que destacan a la versión top de la familia XC60; cuenta con brillantes rieles de techo, una persiana frontal a medida, espejos exteriores con acabado metalizado, lavafaros, paquete de luces LED y doble escape cromado.

Interior

A diferencia de los norteamericanos y algunos europeos, creo que los suecos tienen una idea correcta de lo que es el lujo, como lo demuestra la cabina de esta camioneta, pues todo está concebido para hacer la vida más fácil, más simple y más agradable. En cada detalle se advierte tanto el refinamiento como la fina artesanía. Por ser la versión R-Design, el toque deportivo aporta una nueva faceta, perceptible en detalles racing (como los asientos en fino cuero, los pedales, el timón) y las levas en el timón.

Aquí, los finos y oscuros tapizados se contrastan con costuras blancas y alternan con apliques metalizados lisos y con textura, como en la tapa corrediza de la consola central o en la cintilla con relieve que atraviesa el tablero. También hay detalles con delicado acabado en madera, pero el elemento “coqueto”, como dicen las señoras, es el pomo en cristal de la palanca de cambios.

Las sutilezas en el equipo a bordo de esta camioneta justifican su precio ($260.000.000). Por ejemplo, dispone de climatizador automático bizona con filtro antipolen y sistema de calidad de aire, el cual incluye programación de limpieza del aire que circula al interior de la cabina. También cuenta con techo panorámico y un avanzado sistema de audio con 10 parlantes, el cual se gestiona desde una pantalla táctil, tipo tableta, de 9”, que ofrece conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

Toda esta parte de infoentretenimiento se gestiona a través de la intuitiva interfaz Sensus, que aparte de brindar gran calidad de imagen, despliega toda suerte de menús para gestionar en forma táctil o por comandos de voz prácticamente cualquier detalle a bordo. Dispone además de Bluetooth con streaming, controles de audio en el timón y sistema de navegación con mapas locales. Otros refinamientos en el habitáculo son: ajuste lumbar eléctrico y extensión base del cojín del conductor regulable, apoyacabezas de la segunda fila abatible y tablero de instrumentos digital de 12,3”, configurable con tres temas.

Seguridad

Otra de sus grandes fortalezas es la incorporación de la plataforma Intellisafe, la cual agrupa todas las tecnologías de esta camioneta enfocadas a la seguridad activa, así como los sistemas de apoyo al conductor y otros dirigidos a mitigar el choque con otros vehículos e incluso con personas.

En este sentido, la Volvo XC60 incluye el exclusivo sistema City safety, que acoge recursos como el control crucero adaptativo con mandos en el timón; en este caso, cuando los radares frontales detectan que el vehículo de adelante circula a menor velocidad, en forma automática aplica los frenos para mantener una distancia de seguridad predeterminada; este es un gadget que realmente hace muy relajada la conducción.

Desempeño

La Volvo XC60 T8 se distingue por adoptar un motor Drive-E híbrido enchufable, que en conjunto (propulsor de gasolina + motor eléctrico) entrega 407 caballos de potencia y 65,2 kg-m de torque y que en nuestra prueba de aceleración de 0 a 100 km/h entregó un registro apenas por encima a los seis segundos. Considerando los 1.814 kilos de peso, esta camioneta ofrece una excelente relación peso/potencia de solo 4,46 kilos por caballo; para tener un referente, el registro del nuevo Porsche Cayenne Coupé que acaba de llegar a Colombia es de 4,14 kg/hp.

Una virtud de su motor de gasolina de cuatro cilindros y dos litros, con turbocargador y supercargador, es que su rendimiento no está determinado por el tamaño, sino por la cantidad de aire que fluye a través de él, por lo que entrega una potencia de 320 caballos y 40,8 kg-m de torque. El complemento es una unidad eléctrica de 400 voltios dispuesta en el tren trasero que produce 87 hp y 24,4 kg-m; su tiempo de carga en un tomacorriente (110 voltios) oscila entre 5 a 7 horas, mientras que en una toma dedicada de 220 voltios fluctúa entre 2,5 y 3,5 horas.

Estar al volante de esta XC60 híbrida es uno de esos placeres que siempre se agradecerán. La gran virtud radica en que la integración de ambas plataformas (combustión y eléctrica) es absolutamente perfecto, por lo que para el conductor solo basta presionar el acelerador en cualquiera de sus modos de manejo (Pure, Hybrid, Power, Save, AWD, Off Road e Individual), para sentir una sensación de poderío progresivo y acertadamente dosificado en toda condición de marcha, que resultan acordes para las prestaciones de una camioneta familiar.

En su configuración estándar, la camioneta privilegia la conducción eléctrica (Hybrid), con lo que se obtiene un desempeño más que decente para conducción urbana, procurando optimizar el ahorro de combustible, pero se puede priorizar aún más el componente eléctrico con el modo “Pure”, que saca máximo provecho de este recurso y optimiza la recuperación de energía con el frenado e incluso con la gestión del motor de combustión.

Se supone que en modo exclusivamente eléctrico este vehículo puede hacer hasta 45 kilómetros. Precisamente, la dinámica en el modo de manejo y el tipo de circuito que se utilice condicionan el consumo; por ejemplo, en uso urbano y privilegiando todo el tiempo el ahorro de combustible es posible obtener consumos de más de 140 km/galón, pero al viajar en carretera y exigir el mayor provecho del motor de combustión (modo Power), el consumo se redujo dramáticamente a 36 km/galón.

Con todo y sus más de dos toneladas de peso, un punto a favor de esta XC60 es que se ha cuidado para que el centro de gravedad esté muy abajo, lo que se agradece en la maniobrabilidad a alta velocidad, pues inscribe las curvas con total propiedad.

Sobre la marcha, brinda gran tranquilidad recordar todo el repertorio de asistencias a bordo de esta camioneta, como la alerta de cambio de carril involuntario, el sistema de alerta de cruce en ambos extremos, el asistente de parqueo (paralelo o perpendicular), la alerta de punto ciego, el reconocimiento de señales de tránsito y, al igual que sus hermanos de la Serie 90, la asistencia de control semiautomático en autopista (Pilot Assist); este último es quizás el recurso más avanzado disponible en el país de conducción semiautónoma, el cual controla la dirección, la aceleración y el frenado en carreteras bien señalizadas hasta 130 km/h.

Tras recorrer 266 kilómetros a bordo de esta camioneta, nuestro balance es muy positivo: aparte de no ser ostentosa, de destacar el carácter reactivo de todos los sistemas y de ofrecer uno de los vehículos más seguros y competentes en desempeño, la Volvo XC60 T8 evidencia que la marca sueca está más adelante de lo que muchos suponen en su migración al mundo eléctrico.

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